Jueves, 04 de junio de 2020

Encadena cinco meses a la baja

El número de hipotecas sobre viviendas cae un 15,9% en septiembre

Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su quinta caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%), junio (-10,8%), julio (-6,8%) y agosto (-3,4%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 5,4% en septiembre, frente al descenso mensual del 9,6% que experimentaron en agosto. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en septiembre los 119.527 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 14,1% en tasa interanual, hasta los 6.329,4 millones de euros.

En septiembre se constituyeron 82.911 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 20,8% respecto a igual mes de 2009 y un aumento del 7,2% en tasa intermensual.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 17,6% en el noveno mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 11.203,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 135.132 euros, un 4,2% más que en septiembre de 2009 y un 8,7% superior al del pasado mes de agosto.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron en septiembre un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 49,4% del total, seguidas de los bancos (39,9%) y otras entidades financieras (10,7%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 47,7% del total, las cajas el 41,5% y otras entidades financieras el 10,8%.

TIPO DE INTERÉS DEL 3,75%

El tipo de interés medio en septiembre fue del 3,75%, lo que supone un descenso del 10,7% en tasa interanual y un repunte del 1,6% respecto a agosto de 2010. En septiembre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,86% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,65% y el plazo medio de 23 años.

El 96,5% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,5% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90,5% de los nuevos contratos. En septiembre, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 44.962, con un descenso interanual del 19,5%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 25.440, un 21,1% menos que en septiembre de 2009.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE LA HIPOTECA

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 36.766 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 19,6%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad fue de 6.037, un 18,8% menos en tasa interanual.

Por su parte, en 2.159 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 19,5%. De las 44.962 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de septiembre, el 37,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones (desde el 7,9% hasta el 1,6% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable. Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor fue la principal referencia.

El interés medio más bajo antes del cambio fue el tipo activo de referencia de cajas (4,22%), mientras que después del cambio fue el correspondiente a otros tipos de interés, que pasó al 3,27%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 3,35 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,27 puntos en las hipotecas a tipo variable. Además, en septiembre se cancelaron registralmente 42.744 hipotecas, un 5,1% más que en el mismo mes de 2009.

Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas se redujeron un 29,8% y las canceladas sobre fincas urbanas aumentaron un 6,7%. Las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementaron un 8,6% en tasa interanual.

POR COMUNIDADES

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (360) y Asturias (312). Asturias fue la única comunidad que presentó una tasa de variación positiva (22,7%), mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Castilla-La Mancha (-39,3%) y Murcia (-39,2%). Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado fueron Asturias (246.362 euros) y País Vasco (189.476 euros).

Las comunidades con mayores tasas de variación positivas fueron Asturias (52,8%) y Murcia (30,6%). Las evoluciones más negativas se dieron en Extremadura (-31,7%) y La Rioja (-28,8%). Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Comunidad Valenciana (260) y Castilla-La Mancha (210). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (155) y Comunidad Valenciana (153).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo