Viernes, 11 de julio de 2025

si Reino Unido deja la UE

El 'número dos' del Gobierno norirlandés pide que se celebre un referéndum

Una posible salida de Reino Unido del bloque europeo, movimiento conocido como 'Brexit', podría representar, en palabras del 'número dos' del Gobierno norirlandés y representante del Sinn Féin, un "elemento de cambio en el juego económico y político" para la isla de Irlanda, por lo que ha pedido que se celebre una consulta sobre las fronteras si Londres decide abandonar.

   "Si Reino Unido elige abandonar la Unión Europea, podría tener importantes implicaciones para toda la isla de Irlanda y, dadas las predicciones, podría ir en contra de los deseos democráticos del pueblo irlandés", ha afirmado McGuinness en un comunicado.

   "Si hay un referéndum en Reino Unido para abandonar la UE, existe un imperativo democrático para otorgar a los ciudadanos irlandeses el derecho a votar en una consulta de fronteras para acabar con la partición y conservar un papel en la UE", ha añadido.

   El Sinn Féin, apoyado principalmente por nacionalistas católicos que siguieron formando parte de Reino Unido en una provincia dominada por los protestantes después de que Irlanda lograra su independencia en 1921, está haciendo campaña por mantenerse dentro del bloque europeo.

'BORDER POLL'

   Aunque los protestantes probritánicos siguen suponiendo la mayoría en la población norirlandesa, el Sinn Féin ha incrementado gradualmente su impulso por conseguir una votación en los dos lados de la frontera --'border poll'--, que está permitida no más de una vez cada siete años en virtud de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

   La Secretaría de Estado para Irlanda del Norte británica podría convocar una 'border poll' en cualquier momento, según el acuerdo de 1998. Asimismo, especifica que la Secretaría "debería" ordenar un referéndum si parece probable que una mayoría de los que votan optarían por formar parte de una Irlanda unida.

   Según una encuesta elaborada por BBC/RTE en noviembre, sólo al 30 por ciento de los electores de Irlanda del Norte les gustaría ver una Irlanda unida.

   Muchos norirlandeses, por su parte, temen que las nuevas restricciones en la frontera resultantes de la salida de Reino Unido de la UE puedan dar un nuevo impulso a las exigencias nacionalistas para una unificación que ayudaron a alimentar tres décadas de violencia con las autoridades británicas y los unionistas que querían formar parte de Reino Unido. En el conflicto de Irlanda del Norte, conocido como 'The Troubles', murieron al menos 3.600 personas.

   Por su parte, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, principal formación de la provincia y la que comparte el poder con el Sinn Féin, está haciendo campaña para que Reino Unido abandone efectivamente la Unión Europea.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo