Domingo, 19 de mayo de 2024

Inauguración del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Asociación católica de Propagandistas.

El Nuncio en España subraya que ni la libertad religiosa ni el derecho a la vida pueden estar sometidos al poder humano

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha asegurado que la libertad religiosa, junto al derecho a la vida, son derechos que "no pueden estar sometidos a ningún poder humano", durante la inauguración del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Asociación católica de Propagandistas.

   Así, ha recordado que en Occidente, tanto los regímenes occidentales que imponen una única religión como los que "alimentan el escarnio cultural" respecto a la religión "no respetan" el derecho fundamental a la libertad religiosa, lo que, a su juicio, puede conllevar "graves repercusiones para la convivencia pacífica".  

  Además, tras la persecución religiosa puede encontrarse no sólo el fanatismo religioso sino también "los poderes totalitarios, en particular, los materialistas".   

"En la persecución religiosa o en la negación del derecho a la libertad de profesarla en conciencia como opción personal, se encuentra el fanatismo religioso, pero también han provocado esta situación los poderes totalitarios, particularmente los materialistas", ha indicado, al tiempo que ha recordado que cada año mueren a causa de su fe 105.000 cristianos.   

 Concretamente, ha indicado que, aunque en los países de tradición cristiana "no existe una persecución sangrienta" contra los cristianos, en Europa existe una sociedad del bienestar que "quiere conectar el progreso técnico con la mentalidad laicista como si de efecto-causa se tratara". Ante este hecho, monseñor Fratini ha insistido en que "la técnica no lo da todo".  

  Por otra parte, ha lamentado que en la sociedad actual "se quiere eliminar a Dios del horizonte de la sociedad" y se considera la religión como "un simple sentimiento individual que se puede relegar al ámbito privado". A su juicio, este planteamiento laicista olvida que "pertenece a la naturaleza humana organizarse en estructuras visibles" y que, por tanto, "la religión necesita el reconocimiento de su presencia comunitaria y pública".

   Con respecto al resto de continentes, ha señalado que no se puede pasar por alto la situación que viven los cristianos en África o en Asia donde sufren una "preocupante persecución" y ha recordado el "calvario" vivido en el pasado siglo por los cristianos del Este de Europa.   

 Por otro lado, se ha referido a la Nueva Evangelización y ha advertido de que es "urgente" que la Iglesia "inculturice el evangelio" y "evangelice la cultura" y, ha remarcado que el camino que debe emprender la nueva evangelización "no puede diferir de los principios que constituyen el anuncio del evangelio".

 "EDUCAR EN LA VERDAD   

 Asimismo, ha indicado que es "urgente educar en la verdad" y ha señalado que la Iglesia tiene "un empeño fundamental en la educación en la fe, siguiendo las huellas y el testimonio del Señor ayudando a la sociedad a superar la crisis educativa que le aflige". Finalmente, ha insistido en que "el objetivo fundamental de la educación es la formación de la persona.  

  En la apertura del Congreso también ha intervenido el presidente de la Fundación San Pablo CEU y de la ACdP, Carlos Romero, que ha recordado los "terribles actos de violencia" que sufren los cristianos en el mundo y que ha pedido que se les reconozca su legítimo derecho a la libertad religiosa.   

Asimismo, ha denunciado que en los países occidente "se presume de pluralismo y tolerancia" cuando, en realidad, existen formas "más silenciosas y sofisticadas de prejuicio hacia los creyentes", según ha remarcado, recordando las palabras del Papa.


Comentarios

Por PRose................ 2011-11-19 16:10:00

Y usted al placer solitario


Por Fray Gerundio 2011-11-18 21:48:00

Proselitismo: Qué observaciones tan elaboradas las suyas, debe usted ser muy inteligente y culto porque esos pensamientos tan complejos no se los había escuchado nunca a nadie antes. Un especialísimo talento como el suyo no se debería desperdiciar comentando artículos de fanáticos-integristas-comeniños-mataherejes-malomalísimos. Le sugiero pruebe a embestir la pantalla de su ordenador, que sacará más partido a sus capacidades naturales.


Por Proselitismo 2011-11-18 20:43:00

Y vosotros ¿que sois? alienigenas, carne o pescado. Lo que pretendéis es que todo el mundo este a vuestras ordenes. Dice que "urge en educar en la verdad ", vosotros no estáis en posesión de nada y de la verdad menos. Mucho derecho a la libertad religiosa pero cuando esta llega al poder se acabaron todos los demas derechos. Cuando se pretende mandar y ordenar en casa ajena pues lo mas normal que te recuerden que eres un intruso y por tanto que nadie te llamo ni te pidió parecer. Las Religiones, vienen sin llamarlas para ser vecinos incómodos y acaban diciéndote lo que tienes que hacer.


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo