Martes, 16 de abril de 2024

MISA POR LA FAMILIA

El obispo de Alcalá de Henares dice que la sociedad española está postrada por el aumento de abortos y divorcios

Así lo ha advertido Reig Plá Durante la presentación de la Eucaristía por la Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema La familia cristiana, esperanza para Europa, que este año contará con la asistencia de obispos, sacerdotes y asistentes de diversos puntos de Europa, sobre todo de Francia e Italia.   

Reig Plá ha indicado que los abortos y las rupturas familiares son "motivo de preocupación" y ha recordado que desde que se despenalizó el aborto en España, en 1985, se han producido "casi 1,5 millones de muertes", una cifra que, según ha señalado "no se ha dado en ninguna catástrofe o contienda en España" y que "arroja sombras en la sociedad y su organización". "Esperamos que el próximo 2 de enero vuelva a salir el sol en la Plaza de Colón", ha subrayado.

   "La iglesia no puede ser indiferente ante estos datos", ha aseverado el obispo, para añadir que ésta tiene que "continuar en su defensa de la familia y los derechos del niño", y ha recordado que "el primero de ellos es el derecho a nacer". También ha señalado que la Iglesia "no enjuicia" a la mujer, sino que "quiere protegerla".   

Sobre el divorcio, Reig Plá ha indicado que es un "drama" para las familias y, sobre todo, para los niños. En este sentido, ha lamentado que actualmente se "destruyen, cada vez más, alianzas conyugales en los cinco primeros años del niño", una circunstancia, que, a su entender, "les hace más vulnerables".

   Para el obispo, el "drama" para los niños es "no tener un padre y una madre", y ha valorado las palabras del Papa Benedicto XVI en el Ángelus de este domingo en defensa de la familia. "Sólo la familia proporciona a la persona lo que ella necesita para nacer, siendo convocada desde el amor, y sólo la familia es la plataforma en la que se puede crecer como persona y morir como persona", ha reivindicado.

   Otro de los asuntos de "preocupación" para el presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia es la violencia que se produce en el ámbito familiar. Así, ha señalado que ésta se genera "sobre todo" en procesos de separación o divorcio, "de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho".

ESPERA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ASISTENTES  

  En la rueda de prensa de presentación de la Eucaristía del próximo 2 de diciembre también ha participado la coordinadora de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid, María Rosa de la Cierva, y el responsable de Logística y Actos Públicos, Pedro Besari,  que han dado a conocer los detalles de la organización del evento, que espera que reúna a más de medio millón de personas de toda España.

   Este año, la celebración tendrá lugar el domingo 2 de enero a partir de las 10.00 horas, en lugar del 27 de diciembre con el fin de que las familias que vengan del extranjero no tengan que viajar el Día de Navidad. En todo caso, algunas familias ya se han ofrecido para acoger a otras que procedan de fuera de España para pasar juntos la Nochevieja.  

  La Misa la oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, acompañado de 50 obispos --45 españoles y 5 extranjeros--, y en ella intervendrá el Papa Benedicto XVI en directo tras el rezo del Ángelus para mandar un mensaje a las familias reunidas en la capital española.   

Para la organización del evento --con un coste de unos 500.000 euros, la mitad que el año pasado--, el Arzobispado de Madrid ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Su intención es mantener el acto por ellos mismos con la colecta que se realizará durante la Eucaristía y con las aportaciones por SMS. Si sobra una parte de la colecta, se destinará a las familias necesitadas.  

  El mensaje de bienvenida correrá a cargo de monseñor Reig Plá y durante la celebración se ofrecerán testimonios de padres sobre cómo han transmitido la fe a sus hijos y se cantarán villancicos "conocidos por todos". Además, este año, la misa se traducirá también al lenguaje de signos.   

Finalmente, harán su aparición en la Plaza de Colón los Reyes Magos que darán una vuelta para que les vean todos los niños, adorarán a Jesús y partirán de nuevo en su camino hacia Oriente. En el altar, de 25 metros de ancho por tres de largo y de alto, se ha colocado ya una cruz de 20 metros.

   Otros datos a destacar son los 2.000 voluntarios que desde las cuatro de la mañana se acercarán a las plaza de Colón e inmediaciones para recibir a los asistentes, las 300 personas que darán la Comunión, un hospital de campaña y unidades del Samur, 50 baños portátiles, dos cabinas de lactancia, tres kilómetros de vallas, ocho de cable, o las nueve pantallas que se colocarán de forma estratégica para que los asistentes sigan la misa.


Comentarios

Por Roque 2010-12-29 00:59:00

Absolutamente de acuerdo con Lancia de Latarce en todo lo que comenta. Un saludo.


Por Lancia de Latarce 2010-12-28 02:08:00

Al que se apoda obispo, cómo se le ve el plumero del machismo. Ya estamos cayendo en vomitivos y viejisimos tópicos sobre las mujeres. El anticlericalismo es tan rancio como el machismo y por eso no es extraño que se hermanen en su comentario


Por Obispos y prelados 2010-12-27 21:35:00

siempre metiendo las narices, estos individuos que se visten por la arriba, me recuerdan a mi a las mujeres insatisfechas y resabiadas.En el siglo pasado llamando a las puertas de los cuarteles por que perdían privilegios


Por MUcius Scaevola 2010-12-27 20:28:00

En Avilés este año mas divorcios que matrimonios, esto es un auténtico desastre, vamos al precipicio de cabeza


Por Lancia de Latarce 2010-12-27 16:58:00

En primer lugar, lo dicho por el obispo, no es una manifestación en representación de nadie, sinó la descripción de una realidad y en cualquier caso un diagnóstico. Por otra parte, el ser contrario al aborto, no es una cuestión de ser o no católico, sinó de haber alcanzado un nivle de civilización en virtud del cual se proscriban los sacrificios humanos e indudablemente el catolicismo lo ha alcanzado. Sin embargo otros añoran pasados de salvajismo o en cualquier caso de crueldad propia de aztecas o cartagineses.


Por obispo 2010-12-27 15:46:00

La sociedad Española NO, la sociedad española ni os quiere y menos que habléis en su nombre.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo