Martes, 14 de mayo de 2024

300 jóvenes retenidos

El Obispo de Bangassou (Centroáfrica) recoge a los niños secuestrados que escapan de la guerrilla de Joseph Kony

     La guerrilla de Kony, que según ha explicado Aguirre, consiguió entrar el país hace cinco años por su "frágil" estructura militar, se lleva "a ristras" a cantidad de chicos y chicas para utilizarlos como "porteadores" en la selva donde permanecen secuestrados dos, tres o hasta cinco años.

   "Imagínate una niña de 14 años, la roban y un grupo de unos 30 ó 40 soldados la retienen en la selva hasta los 16 años para hacer de ella lo que ellos quieran. La brutalizan de una manera impresionante", relata en una entrevista concedida a Europa Press.

   Además, ha afirmado que aquellas que logran escapar y alcanzar la misión, llegan "bloqueadas, completamente "KO", con la autoestima por los suelos" y algunas, además, embarazadas. Ante estos casos, Aguirre ha indicado que comprende que estas niñas pesan su instinto maternal con el riesgo de poder ver en los ojos de su hijo a su violador durante toda la vida.

 "Yo les digo, si no quieres a tu bebé, no lo mates porque él no tiene culpa de nada, dámelo a mi y lo tengo en el orfanato y allí lo vamos a cuidar como si fuera nuestro hijo", ha explicado.  

  Aguirre ha insistido en que Kony no está en paradero desconocido sino que está allí, en Centroáfrica, porque él mismo lo ha visto. No obstante, y a pesar del riesgo que supone quedarse, tanto el obispo como los sacerdotes y religiosas que trabajan en la diócesis continúan con su labor "como puntales, como columnas de bronce aguantando el chaparrón, estando con la gente" y "sin escolta militar".  

  Todos esperan que lo "agarren" y lo "neutralicen" tanto a él como a sus militares "completamente locos y salvajes", según ha explicado Aguirre. "Les he visto entrar en las casas y disparar con sus kalashnikov contra niños, subirse en una cama de matrimonio y violar a una joven hasta cinco a la vez y después llevársela", ha indicado, al tiempo que ha precisado que, aunque le detengan y le juzguen, "las cicatrices van a quedar durante mucho tiempo".

12.000 KILOS DE LECHE EN POLVO  

  Bangassou es una diócesis ubicada en la República de Centroáfrica, un país del tamaño de España y la mitad de otra, donde, para viajar desde la capital hasta la diócesis son necesarias 18 horas de coche entre millones de metros cúbicos de verde de la selva. Además, sólo para atravesar la diócesis de oeste a este para llegar a todas las misiones, se necesitan tres días de automóvil por carreteras sin asfaltar.

   Para ayudar a esta diócesis, nació en Córdoba la Fundación Bangassou donde Aguirre junto a sus misioneros y cooperantes locales desarrolla 25 grandes proyectos entre los que destaca la maternidad con la que ahora va a colaborar Hero con el envío de 12.000 kilos de leche en polvo a los niños que no pueden mamar de sus madres porque o han muerto o tienen el sida.  

  Asimismo, en la diócesis se desarrollan otros proyectos de tipo sanitario como el del "buen samaritano" -una casa de acogida de enfermos terminales de sida-, la leprosería, la pediatría o el centro de niños desnutridos. Además, ha indicado que a veces viajan hasta allí voluntariamente médicos cordobeses para operar en el quirófano casos puntuales.

 8.000 NIÑOS ESCOLARIZADOS  

  Igualmente, en el ámbito escolar, realizan iniciativas para que los niños puedan "aprender a defenderse en la vida por ellos mismos". Así, Aguirre ha explicado que en cada misión hay una escuela dirigida por los padres de alumnos y que ya cuentan en total con unos 8.000 niños escolarizados en la diócesis.  

  A nivel asistencial, ha destacado el proyecto "Huérfanos" con el que ayudan a 1.100 niños en esta situación pues, según ha precisado, la consecuencia mayor del sida son los huérfanos. Además, cuentan con 80 cooperativas para las abuelas que tienen huérfanos en casa.  

  Otro de los centros importantes es la llamada "Casa de la esperanza" donde llevan a vivir a las personas mayores con problemas de demencia senil que están en la cárcel porque han sido acusados de brujería y a los que les hacen "padecer un calvario en los barrios". En la casa, estas personas reciben asistencia de una religiosa, una comida al día y una cama.  

  En cuanto al olvido que últimamente parece afectar a África, cuyos problemas quedan cubiertos por los temas económicos, Aguirre ha apuntado que "es la ley de la oferta y la demanda". "Nuestros problemas económicos -remarca- son siempre mucho más graves que los problemas humanitarios que viven tres cuartas partes de la humanidad. Somos capaces de gastarnos cuánto dinero en quitarnos los kilos de encima, los kilos que les faltan a tres cuartas partes de la humanidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo