Viernes, 10 de enero de 2025
Existe una apostasía silenciosa
El obispo de Santander cree que hace falta un rescate moral
El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, considera que la crisis económica actual es también social y moral, por lo que cree que haría falta un "rescate moral". Y es que, a su juicio, detrás de las cifras y datos que "tanto preocupan", como por ejemplo los del paro o los desahucios, "existen actitudes morales que nos han llevado a esta situación que todos hoy lamentamos y que estamos sufriendo, especialmente quienes no encuentran trabajo".
Así lo ha expresado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que el prelado de la Diócesis cántabra --que incluye también al Valle de Mena en Burgos-- ha señalado que la crisis tiene "rostros", como los de los desempleados, y que detrás de cada uno de ellos hay "un drama familiar".
En este sentido, ha indicado que desde la Iglesia y Cáritas están haciendo "lo que podemos", y ha destacado al respecto que el voluntariado está creciendo, al igual que los recursos económicos que donan los fieles, lo que parece, según ha dicho, una "paradoja". "En grave crisis -ha elogiado- hay mayor solidaridad en muchas personas y esto es de alabar".
DESAPEGO A LA IGLESIA E INDIFERENCIA RELIGIOSA Preguntado por la macroencuesta realizada para conocer la realidad de la Diócesis de Santander, y en la que han participado unas 6.000 personas, Jiménez Zamora ha indicado que se ha constatado un "desapego" a la Iglesia en un número "considerable" de personas, así como "indiferencia" religiosa y, también, ante los valores morales.
Sin embargo, ha comparado, hay "brotes de esperanza", que se evidencia en las personas que quieren participar en los grupos de reflexión y debate previstos, para consensuar propuestas y lograr un laicado "más responsable".
Así, según ha apuntado, se ha organizado una asamblea en la que se van tratar temas como la identidad del laico y el seglar dentro de la Iglesia y en el mundo, su tarea y su misión, y los compromisos que debe adoptar desde la fe para transformar la sociedad.
APOSTATÍA SILENCIOSA
Después de admitir que la fe ya no es "confesante en público" sino más bien "vergonzante", Jiménez Zamora ha comentado que existe cierta "apostatía silenciosa" según la cual los ciudadanos no renuncian formalmente, mediante una solicitud o papel, sino que se van "desmarcando" de la Iglesia "en silencio", de modo que no tienen contacto con la institución ni practican la religión pese a estar bautizados.
Al hilo de lo anterior, ha subrayado que el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI pretender ser una llamada a "renovar" y "fortalecer" la fe, anunciado a Cristo y su Evangelio entre las personas que han recibido el Bautismo pero que se están "alejando" de la Iglesia.
El obispo de Santander se ha referido también a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada el pasado verano en España y que supuso una "bocanada de esperanza", ya que participaron más de un millón de personas.
A este evento se suma el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que se ha desarrollado estos días en Valencia, y en el que han participado 1.200 jóvenes monitores y educadores, 22 de ellos procedentes de Cantabria.
"Es un signo de esperanza para la Iglesia en España", ha apostillado, para indicar que si bien la Iglesia no tiene respuestas técnicas y económicas para los "graves" problemas actuales, sí cuenta con "palabra de sentido" y "mensaje de esperanza", e invita a la sociedad a sentirse como una "familia" y compartir tanto las "esperanzas" como las "angustias".
PATRIMONIO CULTURAL Y HUMANO
En otro de orden de cosas, y en relación al patrimonio histórico, cultural, artístico y turístico de la Iglesia, que en Cantabria cuenta con cerca de 1.200 lugares de culto, entre iglesias, ermitas y capillas, el obispo ha señalado que para conservar este "rico" legado se necesita "mucho dinero".
Ha indicado en este sentido que aunque la colaboración de la sociedad suele ser "generosa", las necesidades son "muy grandes", por lo que "se necesitan cada vez más" ayudas. Y ha puesto como ejemplo la huella que el paso del tiempo está dejando en muchos templos que datan de hace varios siglos, como la iglesia de Santa María en Castro Urdiales, una "joya" del gótico que necesita una obra "ingente" de conservación para que "no se venga abajo".
En cuanto al patrimonio humano, es decir, las vocaciones y sacerdotes, el obispo de Santander ha confesado que es un tema que le "preocupa", ya que no hay un número "suficiente", esto es, que las bajas no se corresponden con los ingresos de jóvenes en el Seminario de Corbán, por lo que ha llamado a incrementar el interés por las vocaciones.
Y aunque ha admitido que el clero ha perdido el relieve y prestigio social que tenía hace años, Jiménez Zamora ha defendido que la vocación no solo debe medirse por estos parámetros, sino por la realización de la persona y por el bien que hace a los demás.
Por otro lado, y en relación a los "errores" y "pecados" cometidos por los miembros de la Iglesia, ha señalado que hay que pedir perdón públicamente por los mismos, especialmente cuando se trata de casos de pederastia y abusos de menores, aunque ha matizado que el número de estas situaciones no es "tan grande" como el que sale, sino que aparece "magnificado".
Comentarios
Por Como lo de Cataluña. 2012-11-05 15:51:00
los obispos que metan las narices en sus cosas y dejen de marear y confundir las gentes de cortas entendederas empleándolas como infantería a sus ansias a querer convertir esta vida en una granja de su propiedad. Hagan el favor de no querer salvarnos a hostias y preocupense mas de no ser otra carga mas al sufrido pueblo Español con las que ya tiene. A este personaje de otros tiempos y mentalidades le recomendaría que pasara algún tiempo de irreflexión allá por Tresviso Cantabria, para que no desvariase tiene el mismo mal que los políticos el echar siempre la culpa a los otros de sus incompetencias es verdad que si no existiesen a nadie se les ocurrirá inventarlos ya tenemos bastantes quebraderos de cabeza para que ellos vengan a calentarla mas. Es curioso cuando estos personajes hablan entre otras cosas de LIBERTADES O DE AMOR, paradójicos los señores. Munilla, otro compañero de sotana y cruz pectoral, prende mezclar el agua y el aceite y o por lo menos hacerlo creíble a su clientela, por un lado critica a los Bancos, con razón por el otro ellos mismos son hijos cuando no mas de las mismas políticas y afanes desmesurados pra terminar dándonos un certificados de una finca en el Cielo siempre y cuando acá no les llevemos la contraria, los señores ellos y los otros solo se me ocurre el calificativo, un adjetivo que les viene al pelo de IMPRESENTABLES y dañinos para todos aquellos que han sido sus victimas de haberles secuestrado sus voluntades ya bien sea por ignorancia fanatismo o supersticion o miedo a sus oráculos nada diré si queda algún que sea por vocación o síndrome de estocolmo o tdas las cosas juntas para perpetuar su especie ya que ellos por su peculiaridad lo tienen vedado.
Por Argumentos 2012-11-04 19:13:00
A mi manera de ver se exagera al atribuir la crísis actual a la ambición personal o institucional. Tiene un origen concreto en las subprime américanas y una política crediticia a nivel mundial pero sobre todo en occidente y en España muy ligada "al ladrillo". Es decir es técnica y financiera.. Respecto a la crisis de valores creo que su origen remoto habría que buscarlo ne la Ilustración mal entendida. El modernismo tamibén malentendido. El marxismo. Los primeros erfectos del Concilio (positivos pero desencuadrasdo por ejemplo en la teología de la liberación) y la revolución de 1968. El Posmodernismo galopante y una especie de infalntilismo que echaba la culpa de todos los males actuales al "nacionalcatolicismo" esperando de el socialismo una conversión en masa una vez que las contradicciones económicas anteriores fuesen superadas y "las verdaderas libertades legasen". Es m opinión.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna