Domingo, 05 de diciembre de 2021

si hubiera bastantes obispos asi españa estaria mejor

El obispo Reig Plá tacha de "tremendamente injusta" la "batería de leyes" propuestas por el Gobierno de Sánchez

"La batería de leyes que ahora mismo se están presentando son tremendamente injustas porque no se hacen cargo de desvelar el misterio de nuestra identidad ni se hacen cargo de la vocación del hombre a vivir en plenitud", ha subrayado Reig Plá este jueves 5 de noviembre.

Así lo ha expresado durante la presentación de la vigésimosegunda edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre, bajo el lema '¡El momento de defender la vida!'.

En la "mayoría" de leyes que se están presentando en estos momentos en España, según ha añadido el obispo de Alcalá de Henares, se promulga "la autonomía radical del individuo", un "dogma laicista" que, a su juicio, es "una falsedad".

"Desprivaticemos el tema, ya está bien de resolver el tema de la vida humana como si se tratara el aborto de un derecho a decidir de una persona individual, no, que no, que es el origen mismo de la sociedad, y esta tiene que custodiar el don de la vida humana, eso es una sociedad justa. Cuando la vida se hace precaria, enferma, todos estamos pensando en remediar, no en eliminar al que está sufriendo porque, si no, la sociedad no es de derecho", ha exclamado.

CERRAR EL CIELO, "MUCHO MÁS INJUSTO" QUE EL HAMBRE O EL TERRORISMO

Para Reig Plá "no hay peor injusticia que cerrar el cielo, el horizonte trascendente, mucho más que el hambre, mucho más que los problemas que vienen con la migración, mucho más que el terrorismo".

También ha denunciado una "ingeniería social" por parte de "quienes son capaces de cambiar la mente de los españoles" y ha lamentado el "drama" de la "secularización en la sociedad y en el interior de la Iglesia".

"Por ejemplo --ha indicado--, cuando se ha ido arrinconando el carácter sagrado de la vida, la opinión de quien defiende 'no matarás' pasa a ser una opinión humana en contraste con otras que van siendo cambiadas por la ingeniería social de quienes son capaces de cambiar la mente de los españoles".

En este contexto, Reig Plá ha subrayado que "hoy España necesita políticos católicos, hoy los sindicatos necesitan personas católicas, hoy todas las instituciones de los medios de comunicación necesitan católicos, porque lo cristiano es la verdad de lo humano".

Además, ha pedido no desvincular el tema de la vida humana del origen de la sociedad y la "familia". "Dios pensó en el acto conyugal de donación en el cuerpo para que conjugando él y ella unidos matrimonialmente se dé origen a la vida humana. La sociedad decae si decae la concepción de la vida y si decae el matrimonio y la familia", ha aseverado.

"SE DUDA DE LA IDENTIDAD HUMANA COMO HOMBRE Y MUJER"

Si bien, a su juicio, todo está "tan ideologizado" que se duda de la identidad humana. "Estamos acostumbrados a ser velados por las ideologías, tanto que llegamos a dudar de la propia identidad humana configurada como varón y mujer, pero es ideológico", ha asegurado.

Por otro lado, ha reflexionado sobre la "precariedad del ser humano". "Vidas cargadas de sufrimiento comenzando por la mía o la de aquellos que vienen ya de origen discapacitados, o de realidades que nos hacen ver una vida precaria, incluso en momentos sin poder ejercer las funciones racionales", ha indicado.

A continuación, se ha preguntado: "¿Vale esa vida algo? ¿Alguien puede mirar esa vida con mirada compasiva y darse cuenta de que no es simplemente una realidad de un conjunto de órganos que se han articulado como forma humana sino que es alguien? La filosofía de cuño cristiano ha llegado a decir que es alguien porque es persona".

LA CULTURA DEL "USAR Y TIRAR"

En el acto también ha intervenido el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, quien ha denunciado que la sociedad vive actualmente "en la cultura del usar y tirar, también en lo que se refiere a la vida, se usa y se tira".

"La vida que no llega a unos límites, a un nivel aceptable, no merece la pena ser vivida, la pregunta es: ¿Quién pone los límites? La respuesta de la cultura es 'tú mismo' en una autorreferencialidad, o una tercera pesona, por ejemplo, papá Estado, que te dice dónde se puede cortar y dónde no", ha criticado.

García Beltrán también ha denunciado que se hayan puesto límites de edad para determinadas atenciones en los hospitales. "Es muy duro y lo decimos muy bajito pero: ¿Quién ha puesto el límite de edad para que cuando hoy llegue un señor de 80 años al hospital se le ponga morfina o dieta total? ¿Qué diferencia hay entre 79 y 80?", se ha preguntado.

Igualmente, ha alertado del "individualismo atroz" que existe y que se refleja en "la gran enfermedad de este tiempo: la soledad", y ha advertido del peligro de pensar en las relaciones humanas como en "un contrato" de forma que el cuidado se convierta en "un favor", una concepción que está provocando, a su juicio, "que haya mucha gente que hoy se sienta una carga en la familia, en la residencia o en la sociedad".

"FUERTES ATAQUES" A LA VIDA

Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha alertado de los "fuertes ataques" a la vida que, a su juicio, se están produciendo en la actualidad y ha pedido ya no solo "defender la vida" sino "proponerla".

Además, ha analizado la trilogía 'Sapiens', de Noah Harari, quien, según el prelado, "viene a decir que no hay vida de Dios sino que hay una nivelación entre la vida de las plantas, la vida de los bichos y la vida de los humanos como una especie más" pero que "se ha impuesto a los bichos y a las plantas" por su capacidad de "creer en ficciones, en mitos, uno de los cuales serían las religiones". Si bien, el obispo ha precisado que durante la pandemia, "la propuesta de un superhombre queda en interrogante"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo