Miercoles, 22 de noviembre de 2017

y de los procesos de "clonación" en la Iglesia

El obispo responsable de vida consagrada avisa del "desierto vocacional"

"A veces en la Iglesia hacemos procedimientos de clonación, en un colegio vamos pasando a todos los alumnos de curso en curso, o tenemos grupos de jóvenes más o menos numerosos, o las catequesis de una parroquia con 300 niños. Tenemos que pasar de ese sistema al acompañamiento personal", ha invitado Catalá este lunes 13 de noviembre durante su intervención en la XXIV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en Madrid.

Esta Asamblea se celebrará desde este lunes hasta el próximo 15 de noviembre bajo el lema 'Se puso a caminar con ellos' y en las ponencias y mesas, los religiosos se interrogarán sobre cómo acompañar a los jóvenes para que se sientan atraídos por la vida consagrada de cara a la preparación del Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco para 2018 y que versará sobre este tema.

Catalá ha advertido de que "quizá" en las últimas décadas se ha ido "perdiendo" el tiempo de acompañamiento y ha lamentado que los sacerdotes pasen menos tiempo que antes sentados en el confesionario. "Yo siempre les digo a mis sacerdotes que no deben esperar en la Sacristía a que les pidan la confesión. Eso es una barrera que ponemos", ha indicado.

Además, ha definido el momento actual que vive la vida religiosa en España como "tiempos recios" y ha avisado de la existencia de "un desierto vocacional".

"Estamos viviendo un desierto vocacional a todos los niveles de vida consagrada --sacerdotes, religiosos, religiosas, monásticas-- si nos ceñimos a España, y podemos ampliarlo a Europa", ha señalado, al tiempo que ha invitado a "apoyarse mutuamente" para superarlo.

En esta línea, el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha recordado a los institutos de vida consagrada que su "futuro depende de la llamada de Dios a los jóvenes".

Según ha precisado, en la etapa de la juventud es cuando aparece "la cuestión '¿cuál es mi sitio?'" y ha recurrido al pasaje del Evangelio sobre los discípulos de Emaús para destacar la importancia del acompañamiento en el proceso de discernimiento.

Por ello, ha invitado a los religiosos a acompañar a los jóvenes "sin cansarse" invitándoles a "escuchar la voz de Dios". En este sentido, durante la homilía de la misa que ha precedido a la Asamblea de la CONFER, Fratini ha pedido "sabiduría para saber seguir ofreciendo a las nuevas generaciones el ideal" de la vida consagrada.

CERCANOS, CREÍBLES Y COHERENTES

Durante la apertura de la Asamblea, la presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, ha puesto de relieve que los jóvenes necesitan "figuras de referencia cercanas, creíbles y coherentes" y ha invitado a acercarse a los jóvenes y estar con ellos "cuando empiezan las dudas y cuestionamientos 'porque en el ambiente no está eso de creer'".

"El Sínodo nos ha hecho una llamada concreta a atrevernos a hacer camino con los jóvenes, camino nuevo, no desde nuestros esquemas sino desde donde están, desde lo que son", ha precisado.

Además, ha añadido que el encuentro con los jóvenes invita a los religiosos a "volver a examinar" su "comportamiento" y a "poner en cuestión" sus "certezas". "Acompañarlos en su camino de algún modo nos pone delante un espejo y hace que nos preguntemos cosas", ha zanjado.

Por su parte, antes del comienzo de la Asamblea, el obispo de Mondoñedo Ferrol y expresidente de la CONFER, Luis Ángel de las Heras, ha apostado por que la Iglesia "escuche a los jóvenes", acuda a los lugares donde se encuentran, "a los lugares de compromiso donde les gusta estar", y después "mostrarles a Cristo". "A veces tenemos que apartarnos a un lado para que los jóvenes le conozcan", ha indicado.

Asimismo, ha animado a seguir estando "cerca de los más pobres", algo que "siempre ha sido esencial para la Iglesia y la vida consagrada" porque "en los más empobrecidos se encuentra Dios".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo