Viernes, 26 de abril de 2024

Madrid

El pacto PSOE-PNV incluye dar tiempo para sentar las bases para la paz

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC, Urkullu ha explicado las razones de su partido para alcanzar ese pacto y entre ellas ha señalado que quieren dar "estabilidad" al panorama político ante la "oportunidad para la paz" que está abierta y que esperan que el Gobierno aproveche. "Hemos hecho una contribución, dar tiempo", ha insistido, tiempo para "trabajar por la normalización en la convivencia social y política".  

  El dirigente nacionalista ha advertido de que ahora "se trata de invertir adecuadamente este tiempo". Por un lado, ETA debe "tomar una decisión" por sí misma de abandonar las armas; por otro, el Gobierno tiene que "avanzar" y contará con el respaldo del PNV si aprovecha este tiempo.   

Preguntado acerca de si el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tienE dos discursos con respecto a ETA, uno público y otro privado, Iñigo Urkullu no ha querido responder. "No diré si hay dos discursos. Si digo que hay dos discursos es que, efectivamente, hay un discurso público y otro privado", se ha limitado a contestar.  

  "En la medida en que he hablado con el presidente español y con otros representantes políticos sobre estas cuestiones, no diré públicamente lo que afecta al ámbito privado", ha agregado.   

POLÍTICAS CONTRA EL "VICTIMISMO" DE ETA    

  Para aprovechar este tiempo que el PNV le da, el Ejecutivo socialista debe dejar de "apretar la tuerca" con leyes como la de Partidos. A cambio, puede ayudar a crear un "contexto" que "despoje de victimismo" al mundo de ETA y adoptar políticas que tengan un "efecto pro activo" para alejar del terrorismo a quienes "viven cautivos" de la organización.

   "No queremos especular. Sólo queremos insistir en que con lealtad vamos a apoyar cualquier intento que trate de invertir el tiempo que nosotros hemos ofrecido", ha subrayado Iñigo Urkullu.  

  El presidente del PNV ha explicado que el nuevo panorama se ha abierto porque la situación respecto al terrorismo es mejor. Los motivos, que ETA ha optado por sí misma por la tregua, sin "ningún tipo" de negociación previa ni contrapartida, y que Batasuna "avanza con más claridad y determinación que nunca" hacia vías políticas.

   Sin embargo, ha precisado también que su partido mantiene "dudas" sobre el futuro de la paz porque ETA sigue enviando cartas de extorsión. El PNV no se fía "sin más", ha dicho Urkullu. "Hemos tenido demasiadas experiencias frustrantes anteriores", ha agregado.  

  Dicho todo esto, Iñigo Urkullu ha precisado que comprende la "sensación" de que el acuerdo presupuestario con el PSOE guarda capítulos ocultos, pero lo ha querido negar. "No existen acuerdos secretos", ha dicho. "Entiendo que en el capítulo de sensaciones pueda pensarse que hemos negociado nada con respecto a la paz. No. De la paz yo hablo siempre, no sólo en las negociaciones de un acuerdo presupuestario, que también", ha insistido.

   Preguntado también por el papel de las víctimas de ETA, Urkullu ha querido poner en valor los "esfuerzos" de su partido a favor de este colectivo, pero ha recordado que "cada víctima es una persona y puede tener opciones políticas diferentes". "No creo que hayan de ser utilizadas en el debate político", ha zanjado.

   PSE Y PP QUIEREN EXTENDER SU PACTO 

     El presidente del PNV negado también que en el contexto del acuerdo presupuestario tratara con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, respetar que gobierne tras las elecciones la lista más votada.  

  Ha señalado que esta es una propuesta que defiende el PP, pero ha agregado que le consta sin embargo que tanto este partido en Euskadi como el PSE buscan extender a otras instituciones vascas el acuerdo de Gobierno que comparten, pese a que es la opción "menos deseada por el electorado vasco". A su juicio, tras unas elecciones es necesario respetar "no sólo la lista más votada" sino también "la mayoría social", a la que deberían atender los dos partidos.   

Respecto a sus relaciones con el PP de cara a posibles acuerdos futuros, si los populares llegan a gobernar, Iñigo Urkullu ha defendido las relaciones con todos los partidos, pero ha advertido que el PNV no puede olvidar ni ese acuerdo PSE-PP alcanzado para desplazarles a ellos del Ejecutivo vasco, ni la falta de apoyo de los diputados populares a la actualización del Concierto vasco. "Todo esto tiene que estar presente en cualquier ámbito de decisión política", ha advertido.  

  MOTIVOS ECONÓMICOS  

   Además de la "oportunidad para la paz" que puede abrirse, el dirigente vasco ha explicado los otros motivos para el acuerdo presupuestario con el Gobierno del PSOE: dar estabilidad institucional para evitar elecciones anticipadas --"siempre mejor cuando tocan"--, dar tiempo al Gobierno para tomar medidas económicas contra la crisis e impulsar el Estatuto de Gernika, que ahora "tiene visos de cumplirse".

   Urkullu ha censurado en este contexto que el Ejecutivo por el momento "no está aprovechando el tiempo recibido" para responder a la crisis, aprobar reformas y buscar "alianzas estructurales". "Estamos viendo en la agenda temas como las relaciones con la Iglesia, el asunto de los apellidos o una débil apelación a la economía verde", ha criticado. "No vemos al Gobierno con una agenda económica realista", ha agregado.   

"Estamos ante un problema de tal naturaleza que debe escapar al rifi rafe político. Quiero que debatamos buscando el mayor consenso posible", ha subrayado Urkullu ante el panorama económico. Esta debe de ser la estrategia, por ejemplo, ante la reforma de las pensiones; Urkullu no ha querido concretar qué propondrá su partido en aras precisamente de buscar un acuerdo en el Pacto de Toledo.  

  También ha asegurado el dirigente nacionalista que ve necesaria una "reflexión sobre el modelo de Estado tras el café para todos" que fue la organización autonómica, porque se ha traducido en duplicidad de administraciones y de gasto.  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo