Sabado, 23 de noviembre de 2024
La obediencía de la fiel infantería
El padre Álvaro y su Obispo
destino de los sacerdotes, gracias a Dios, lo deciden sus superiores, que se supone que lo que les preocupa es el bien de la Iglesia, los sentimientos de los sacerdotes y feligreses, todos muy respetables, nada deben suponer ante el bien de la Iglesia.
Yo no se nada del asunto, pero si sé como funciona una concreta y magnifica orden de religiosas, pues lo he visto en primera fila.
Tengo un hijo adoptado en México en un orfanato a su cargo.
Lo mandaba la madre Avelina, era de Salamanca, llevaba 20 años en un pueblecito llamado Aculco, el gobierno Mexicano le había dado un premio similar a los premios Príncipe de Asturias y como gracia muy especial le había concedido la nacionalidad mexicana sin perder la española. Cosa legalmente casi imposible en el país.
Había llegado a Aculco con otra monja, donde le habían dicho que existía un viejo hospital, se encontraron con un edificio en ruinas y sin techo.
La primera noche la pasaron rezando y llorando, al siguiente día se pusieron a trabajar desde bien temprano, al no demasiado tiempo tenían un hospitalillo, donde parían, las mujeres del pueblo, el Gobierno les puso un médico y ahora hasta operan apendicitis y cosas sencillas.
Es gratuito, los pacientes pagan, si pueden, en especie o en trabajo para el hospital.
Como tenían poco que hacer, se anexaron un orfanato que ahora tiene 30 niños.
Sor Avelina estaba feliz en su cortijo, el pueblo feliz con la cortijera.
Pero las monjinas españolas de la posguerra, que había muchas y muy buenas, empezaron a hacerse viejas y a morirse.
La Generala de la orden decidió que se haría una residencia en Salamanca, para que muriesen dignamente. Se preguntó: ¿Quien es la mejor para esto? La respuesta, no podía ser otra: la madre Avelina.
La feliz madre, con toda la pena del mundo, hizo sus maletas sin la más mínima queja y, ahora en Salamanca, las viejinas, las que más se lo merecían, tienen un sito ideal para morirse. Nuestra protagonista sigue siendo feliz, aunque añora su México querido.
Su única queja es que esta viendo que todas las monjas, que ella admiraba y quería desde que entro de chiquilla en la Orden, se van yendo al Cielo y que ella cada vez esta más huérfana.
El padre Álvaro, que me honro con su amistad, tal vez sea un caso similar, no se le puede negar su capacidad para lo obra social, su inteligencia y su sensatez. Pienso que el peso de la gran obra social de nuestra parroquia lo llevó él o se empezó a notar palpablemente desde que él llegó.
A lo mejor a Gijón, que también tienen derecho a la vida, aunque sea Gijón, le faltaba un padre Álvaro para empezar a llevar este serio asunto.
Al padre Álvaro, un gran sacerdote, le habrá sentado como un tiro, gracias a Dios no es de piedra, lo tiene perfectamente demostrado y entiende que el bien de la Iglesia está por encima de los sentimientos de todos. No creo que sobre el afecto de sus feligreses haya ninguna duda.
Y yo no tengo ninguna del pronto afecto de sus feligreses de Gijón.
Francisco Alamán Castro.
Comentarios
Por JMGP 2012-07-06 08:54:00
Creo que se esta confundiendo de época, las catedrales, la iglesia de San juan, la imprenta, los coches etc. no son de la prehistoria. Los curas que han perdido la fe contemplando la belleza, quizás no la tenían o quizás "se les quito hasta la que tenían
Por luis 2012-07-06 02:16:00
Eso cree el coronel que le ha sentado a D.Alvaro como un tiro en la culata pero lo cierto es que el no ha hecho declaraciones a nadie por lo que creo que nadie excepto el y Dios saben como le ha sentado.
Por L.Perales 2012-07-05 00:39:00
Mirando la fotografía yo diría que es ostentación de riqueza eso que ellos condenan cuando el amo no son ellos. Algún cura ya dijo que se había perdido la fe poniendo por referencia la Edad Media donde la construcción de catedrales estaba en auge contrariamente la gente vivía en cuevas y chozas insalubres y la falta de higiene eran caldo de pestes, eso si mucha fe y grandes edificios para mayor gloria de Dios. San Juan el Real, la mejor parroquia de Asturias dicen los asiduos y sera verdad, un gran negocio y estos reverendos monseñores ilustrísimas eminencias excelencias y santidades como ellos se hacen llamar son mas de lo mismo de otra realidad semejante como la otra versión que se llama política, la de ellos tambien por ser primero y abuela de estos personajes que hoy nos llevaron a la ruina. Menudo ejemplo que dan el patrón y sus aduladores tambien los perdedores, en todas las empresas pasa lo mismo pero aquí dada su idiosincrasia es ya para los mas sumisos que no les quedan escusas. Jesús, no el de los evangelios el otro el arzobispo el señor feudal de almas y cuerpos así como de su oficialidad no parece estar en consonancia con aquello que se le supone, todo esto se puede difuminar disimular y borrar con argumentos de la jerarquía la obediencia tambien del temor que conllevan las creencias fe y todo el instrumental del que ellos hacen uso como la palabra retorica ...............................
Por Mariano Fernández 2012-07-03 14:55:00
El Coronel sabrá mucho de milicia y sus ambientes ya que sin duda dedico la mayor parte de vida a tal menester que por otra parte se supone que fue su vocación y que sin duda nadie cuestiona a todas las gentes que componen los ejercidos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sin ellos la realidad seria muy diferente y para mal sin su presencia y servicio. Pero meterse en aguas cenagosas de los religiosos es algo así como jugar a la ruleta rusa con mucho que perder y nunca nada que ganar, si este club lleva 2000 años de existencia no es por sus virtudes mas bien por otras equivalencias o atajos que al resto nos están vedados y que ellos han creado como dios tapandose con la sombrilla. Dios puede ser un pensamiento un deseo o una necesidad que algunos puedan necesitar como puente o herramienta para otros un ventanucu que les facilite el transito tortuoso en el que se han visto ubicados por las jerarquías diversas y que a buen seguro estén cavando en la dirección contraria y nadie como los profesionales de las cosas religiosas para saber que en casa del herrero cuchillo de palo y ahí su empeño y lucha sin cuartel para que esto no se descubra. En el mejor de los casos dejemos que Dios exista como un buen deseo aunque sea mentira en un 50% y verdad en resto, pero no como para emplearlo de arma a nuestros afanes insultando al resto. Coronel como dice el refrán zapatero a tus zapatos, no aspires a presidente ..............
Por Sara Villanueva 2012-07-03 01:17:00
Coronel, con amigos como usted, D. Alvaro no necesita enemigos. Nadie más que usted ha hecho en ningún medio alusión a lo que piensa o siente D. Alvaro sólo usted que dice ser "su amigo" revela que el nombramiento le ha sentado como un tiro, despues de deducarle toda una metáfora sobre lo que tiene que hacer, no me parece nada cristiana, el Evangelio dice que si tienes que reconvenir a tu amigo llevalo a un sitio apartdo y díselo, pero a usted que tanto predica obediencia para los demás incumple ese precepto evangélico para echarle una "regañina" eso sí por historia interpuesta nada menos en que un medio de comunicación, Vamos que vemos la mota en el ojo ajeno pero no la viga en el propio
Por Ángel 2012-07-02 22:23:00
Para los que están hasta los hue........Toda opinión despierta replica y así creo que el coronel lo tuviese ya previsto de otra manera esto seria otra cosa una homilía en la capilla del colegio. Decían en aquellos antiguos cursillos de cristiandad en los últimos estertores del franquismo que ellos admitían criticas constructivas, como tambien en sus pareceres los maquillaban con esas construcciones que ellos veían peligrar y a día de hoy "nosotros los demócratas" como dicen algunos siguen viviendo en convivencia con un clero que para cosas es de un sitio y para otras de otro según que tiempo tengamos, una vez despejada la incógnita seria perpetuidad a su desmedida ambición. Los obispos siguen queriendo ser mas que nadie dentro de esa aparente mascara. El Reino de los Cielos en la Tierra y ellos los mariscales de la tropa.
Por Los que estamos hasta bel 2012-07-02 20:32:00
Alaman tienes el mismo sentido de la diplomacia que de la orientacion
Por ¡¡¡¡¡Viva el gaitero 2012-07-02 14:11:00
Pues a mi me gustan solo las mujeres guapas
Por UN FELIGRÉS 2012-07-02 13:31:00
Cuando uno se expresa en castellano y repite las algunas palabras que escribió la señora y señorita en La Nueva España quieren decir, aquí y en toda tierra de garbanzos TODOS sin excepción. Si decimos, por ejemplo, LOS ESPAÑOLES, nos estamos refiriendo a TODOS. Así pues, aprenda a interrpretar lo que otros redactan y aquí paz y después gloria. En cuanto a lo que dice del "Cura del Cristo ", como así lo expresa, además de parecerme una falta de respeto me parece una falta de caridad cristiana y hasta de educación. Repito, me parece a mí, sólo a mí, sin arrogarme la representación de nadie como hacen otros.
Por Rodrigo 2012-07-02 09:24:00
Como suele pasar la verdad absoluta no está de ningún lado. Cierto que los sacerdotes son sólo simples ministros o mediadores humanos. Cierto que ha habido alguna salida de tono (dejaré de ir a Misa, me iré de la parroquia, etc) en los apoyos a D. Alvaro, pero también creo que podrían disculparse en parte por el acaloramiento del momento. En general las quejas se han manifestado de forma educada y casi ejemplar, ¿o no es ejemplar quejarse rezando el rosario como han hecho los fieles de San Juan?. Por otro lado, y de todas las informaciones, se desprende que los mecanismos usados para esta macro tanda de nombramientos no han sido quizá los más recomendables. Mucho secretismo, y no demasiadas consultas con los propios afectados, compañeros, fieles... Y en este caso yo creo que estos últimos tienen no sólo el derecho, sino que yo diría la obligación moral de manifestar sus quejas al obispo y al sursum corda. Y no se trata ya sólo de egoismo por retener a tal o cual sacerdote (algo que el obispo dice es poco cristiano), sino de hacer ver que tal vez esas no son las formas y maneras, que quizá se pueden estar cometiendo injusticias con algunos sacerdotes, que tal vez hay que tener más caridad y tener en cuenta todas sus circunstancias, trayectoria, situación humana y personal. ¡Y eso sí que es muy cristiano, señor Obispo!, y no tenerlo en cuenta no lo parece mucho.
Por Javier 2012-07-02 01:45:00
Hombre feligrés, yo leo "súplicas de los feligreses" no "de todos los feligreses". Y os veo con una postura un poco pre-vaticano II, tanto a ti como a Alamán y ni que decir al Ilmo. Obispo. Así nos luce el pelo. Ah! estoy buscando a alguien que me hable bien del Cura del Cristo. Que se ponga en contacto conmigo si existe.
Por Jesús 2012-07-01 21:39:00
Pues los que se arrogan como afines a las decisiones del obispo, se van a arrepentir cuando conozcan al cura del Cristo, que es el hazme-reir de la diócesis entre los curas. Que os cuente la gran fabada que hizo en Valencia para Osoro... que por cierto, el cura no pudo llegar a la fabada porque al avión en el que iba a viajar con el dueño de la sidrería Latores, le cayó un rayo y lo inmovilizó ("la providencia")... pero Osoro ya vino a Oviedo a celebrar este fatídico nombramiento con Sanz, algo que buscaban desde hace tiempo. Es el gran palmero de los obispos.
Por el compadre 2012-07-01 20:38:00
Pues a mi los curas y los futbolistas me producen sarpullido por eso de asociarnos a los oveyos, que el coronel diga que le gusta el obispo, gustos colores.......................Las hazañas de la obediencia ya sabemos quienes son los que obedecen y tambien los que ordenan, pudiera dar por buenos a los militares pero nunca jamas a ningún iluminado con aspiraciones ni pretextos de salvación que se salven ellos y lo coman con patatas.
Por Manín 2012-07-01 19:58:00
Ya y lo que parece es que en este caso el obispo no ha escuchado a todos, sino solo a la camarilla de falderos que tiene alrededor. Así ha salido la cag.... que ha salido. Se habrán quedado descansados
Por Para Rafael Pulgar 2012-07-01 19:53:00
ya sabemos que las órdenes tienes una disciplina mayor, y su disponibilidad geográfica también lo es.Pero dentro de la diócesis, su presbiterio acata al obispo, de hecho, más que antes-que había plazas en oposición-, en materia de destino.Desde luego que los obispos deben escuchar a todos, y luego, decidir.
Por paco alaman 2012-07-01 18:57:00
A Rafael del Pulgar 15:39 01-07-2012: "D. Francisco las órdenes religiosas no funcionan del mismo modo que el clero secular". ????????????????????????.. Don Rafael: Tiene usted toda la razón, no funcionan igual. De todas maneras, el destino de un sacerdote, nunca es acto administrativo, como puede ser un cambio de destino en el ministerio de Agricultura, es primordialmente pastoral. Y naturalmente que un obispo puede equivocarse, pero para equivocarse tiene que tomar decisiones, mandar, y esa es la grandeza del jefe. Si no manda, es mucho más cómodo, no se equivoca nunca, pero no cumple su misión. Lo que sí puede estar usted seguro es, que si fuese una Iglesia de "izquierdas" se haría lo que quisiese la progresía, el obispo no mandaría, no cumpliría su obligación y mandarían los diversos comités clericales o no. Evidentemente no es el caso de nuestro buen fraile obispo, es más cómodo, pero no más santo. Ya ha pasado, en nuestra Asturias para su desgracia, cuando el obispo prestaba la catedral para las burradas de los "liberaus", y recibía con sonrisa complaciente un gomeru, que podía ser mortal, con el que, a lo peor, se había descrismado a un guardia civil que estaba cumpliendo con su deber, por cierto un deber desagradable, peligroso, peor pagado y mucho más agotador que el del "liberau" dueño del forcau, con el agravante que el guardia no tenía ninguna gana de estar allí, lo estaba por disciplina y el otro para hacer el bestia.
Por UN FELIGRÉS 2012-07-01 18:41:00
De acuerdo totalmente con alamán y endesacuerdo con todos aquellos que hablan o ewscriben en nombre de todos como ha sido el caso de Purificación Górriz Carrasco que en una carta que ha publicado hoy en La Nueva España se arroga la representavidad de todos porque, por ejemplo, escribe: "...ya que de nada han servido al señor arzobispo los ruegos y súplicas de los feligreses de San Juan ni las manifestaciones ante la Iglesia...". Señora o señorita Purificación, Vd. habrá querido escribir "algunos", porque yo feligrés no he rogado, ni suplicado, ni manifestado porque para mí, que me represento a mí mismo, lo que ha hecho el señor arzobispo bien hecho está.
Por Javier 2012-07-01 16:31:00
Mira el artículo sobre una charla de Herrojo en la sección columnistas.
Por MIRANDA 2012-07-01 16:17:00
Creo que esta polémica debe quedar zanjada,ya que indiréctamente nos perjudica a todos los que tenemos fe.Conozco a D Alvaro y se que es el prinero que da todo su apoyo y cariño al Arzobispo.Yo no creo que haya iglesia ni de izquierdas ni de derechas,sólo hay una iglesia de DIOS
Por Rafael del Pulgar 2012-07-01 15:39:00
D. Francisco las ordenes religiosas no funcionan del mismo modo que el clero secular, el obispo puede ser una magnífica persona pero en cuestiones administrativas puede equivocarse como el resto de los mortales y como ellos es también pecador. Debería, sobre todo en estos tiempso, haber pulsado el sentimiento de la feligresía, si fuera una iglesia de "izquierdas" seguro que hubiera actuado como más tacto, al final vamos a tener que decir de los monarcas que dirigen la Iglesia, dejo el Papa a parte, como venimos diciendo de la derecha ¡al suelo que vienen los nuestros!
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna