Viernes, 19 de abril de 2024

?El Papa avisa sobre el camino sinodal alemán: "Hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania. No necesitamos dos"

El Papa advierte de que "se ha declarado la tercera guerra mundial" y pide no reducir la de Ucrania a "buenos y malos"

El Papa Francisco ha advertido de que en el mundo "se ha declarado la tercera guerra mundial" y ha pedido no reducir la complejidad de la guerra en Ucrania al patrón de "buenos y malos" aunque ha atacado la "ferocidad" de las tropas rusas.

"Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos --piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo-- donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí, hoy se ha declarado la tercera guerra mundial", ha señalado.

Así se ha pronunciado el Pontífice en un encuentro con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, reunidos en audiencia en la biblioteca privada del Palacio Apostólico.

En concreto, sobre la guerra en Ucrania, el Papa ha invitado a alejarse del patrón normal de 'La Caperucita Roja' donde la protagonista era buena y el lobo, malo. "Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", ha avisado.

En todo caso, ha denunciado "la brutalidad y la ferocidad" con la que esta guerra está siendo librada "por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos".

Además, el Papa ha sugerido que la guerra en Ucrania "quizás fue de alguna manera provocada o no evitada". "Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego", ha explicado.

Si bien, ha aclarado que él no está a favor de Putin sino "en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre las raíces e intereses, que son muy complejos". "Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos", ha abundado.

Además, ha destacado la "valentía" y el "heroísmo" del pueblo ucraniano. "Los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir", ha subrayado

El Papa avisa sobre el camino sinodal alemán:

"Hay una muy buena Iglesia evangélica en

Alemania. No necesitamos dos"

?

El Papa ha desvelado durante una conversación con representantes de revistas culturales jesuitas europeas que advirtió al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Bätzing sobre el camino sinodal alemán. "Le dije: hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania. No necesitamos dos", explica el Pontífice en este diálogo que ahora hace pública la revista italiana 'La Civilta Cattolica'.

Francisco se refiere así al camino sinodal iniciado por los católicos alemanes en 2019 tras los escándalos de abusos en el seno de la Iglesia, cuestionado por el Vaticano y que aborda asuntos como el celibato, la moralidad sexual, o la posición de las mujeres en la Iglesia. Este camino es previo al Sínodo en tres fases convocado por el Papa en todo el mundo en 2021, con consultas a iglesias locales y "a todos los bautizados" y que culminará en 2023.

El Pontífice, señala que hay un "problema" que surge cuando la vía sinodal "proviene de las élites intelectuales y teológicas" y está muy "influenciada por las presiones externas". Por el contrario, subraya que ha algunas diócesis en las que el Camino Sinodal se está haciendo con los fieles, con el pueblo, "lentamente".

"He querido escribir una carta sobre su Camino Sinodal --recuerda finalmente sobre la 'Carta del Santo Padre Francisco al pueblo de Dios que peregrina en Alemania' enviada en 2019--. La escribí solo, y me llevó un mes escribirla. No quería involucrar a la Curia. Lo hice por mi cuenta. La original está en español, y la que está en alemán es una traducción. Allí escribí lo que pienso".

DIÓCESIS DE COLONIA

A Francisco también le preguntan por la situación en la diócesis de Colonia, de la que el cardenal alemán y arzobispo, Rainer Maria Woelki, cuestionado por su gestión en los casos abusos a menores en la mayor diócesis del país, presentó su renuncia el pasado mes de marzo.

"Cuando la situación estaba muy turbulenta, pedí al arzobispo que se marchara durante seis meses, para que las cosas se calmaran y yo pudiera ver con claridad. Porque cuando las aguas están agitadas, no puedes ver con claridad. Cuando volvió, le pedí que escribiera una carta de dimisión. Lo hizo y me lo dio. Y escribió una carta de disculpas a la diócesis. Lo dejé en su puesto para ver qué pasaba, pero tengo su dimisión en la mano", apunta.

No obstante, ha precisado que "hay muchos grupos de presión y "bajo presión no se puede discernir". Además, ha añadido que también hay un problema económico y que está pensando en enviar una auditoría financiera. "Estoy esperando que no haya presión para discernir. El hecho de que haya diferentes puntos de vista está bien. El problema es cuando hay presión. Eso no ayuda. Sin embargo, no creo que Colonia sea la única diócesis del mundo donde hay conflictos. Y la trato como a cualquier otra diócesis del mundo que tenga conflictos. Me viene a la mente una que aún no ha terminado su conflicto: Arecibo, en Puerto Rico. Es así desde hace años. Hay muchas diócesis así", ha revelado en la entrevista.

RENOVACIÓN ESPIRITUAL

Por otro lado, preguntado sobre si ve signos de renovación espiritual ve en la Iglesia, el Papa ha lamentado que es muy difícil que eso se dé "usando esquemas muy anticuados". Así, considera que la Iglesia tiene que renovar la "forma de ver la realidad" y "de evaluarla".

"En la Iglesia europea veo más renovación en las cosas espontáneas que están surgiendo: movimientos, grupos, nuevos obispos que recuerdan que hay un Concilio detrás, porque el Concilio que más recuerdan algunos pastores es el de Trento. Y no lo digo en broma", ha indicado.

El Papa ha alertado de que existe un "restauracionismo" que ha llegado para "amordazar al Concilio Vaticano II''. "El número de grupos de restauradores -hay muchos en Estados Unidos, por ejemplo- es asombroso", asegura. Así, cree que en la Iglesia hay ideas y comportamientos que provienen precisamente de ese "restauracionismo" que no aceptó el Concilio Vaticano II.

"El problema es precisamente éste: que en algunos contextos el Concilio aún no ha sido aceptado. También es cierto que un Concilio tarda un siglo en echar raíces. Por tanto, ¡todavía nos quedan cuarenta años para que arraigue!", ha indicado.

En todo casó, también ve signos de renovación en los grupos que dan un nuevo rostro a la Iglesia a través de la asistencia social o pastoral y señala a los franceses como actores "muy creativos" en esto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo