Viernes, 26 de abril de 2024

El obispo de Roma ha centrado parte de su homilía en homenajear a Puglisi de quien ha recordado que fue asesinado el día que cumplía 56 años y le dedicó "una sonrisa" a su ejecutor.

El Papa afirma en Palermo que los mafiosos no pueden ser cristianos

"No se puede creer en Dios y ser mafioso, quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfemia con la vida el nombre de Dios", ha afirmado Francisco en una misa celebraba al aire libre en el 25 aniversario del asesinato del sacerdote por parte de la mafia siciliana por su labor de rescate jóvenes de las garras de la asociación criminal.

Ante miles de fieles reunidos en el gran espacio verde del Foro Itálico, el pontífice ha señalado dirigiéndose específicamente a los mafiosos: "cambiad, dejad de pensar solo en vosotros y en vuestro dinero, convertíos al verdadero Dios de Jesucristo. De otro modo vuestra propia vida estará perdida y será la peor de las derrotas".

El obispo de Roma ha centrado parte de su homilía en homenajear a Puglisi de quien ha recordado que fue asesinado el día que cumplía 56 años y le dedicó "una sonrisa" a su ejecutor.

"Aquella sonrisa no deja dormir de noche a su asesino, que dice: había una especie de luz en aquella sonrisa", ha destacado. "El padre Pino sabía que se arriesgaba, pero sabía sobre todo que el verdadero peligro en la vida es no arriesgar y vivir cómodamente", ha agregado.

El sicario de Cosa Nostra, que después fue un arrepentido y colaborador con la justicia, declaró en el proceso de beatificación de Puglisi en mayo de 2013.

El Papa también ha llamado a los católicos a seguir el ejemplo del sacerdote siciliano y a dejar atrás - como él hizo - las actitudes egoístas. Y ha manifestado: "Hoy necesitamos hombres de amor, no hombres de honor. De servicio, no de opresión".

"Si la letanía mafiosa es 'tú no sabes quién soy yo' la cristiana es 'yo tengo necesidad de ti' y si la amenaza mafiosa es 'me las pagarás', la plegaria cristiana es 'señor, ayúdame a amar'", ha continuado el Papa.

Así, ha recordado en su homilía ante el pueblo y las autoridades que "Dios-Amor rechaza toda violencia y ama a todos los hombres. Por eso la palabra odio debe ser borrada de la vida cristiana".

Y ha aprovechado la ocasión para criticar las instrumentizaciones políticas que incentivan el odio: "El único populismo, el único 'populismo cristiano' es escuchar y servir al pueblo, sin gritar, ni acusar ni provocar enfrentamientos", ha concluido.

El Papa ha salido de Roma a las siete de la mañana de Roma y tras mantener a las ocho y media un encuentro con fieles de Piazza Armerina, en el centro de Sicilia, ha celebrado esta misa multitudinaria. Está previsto que después se reúna con religiosos y jóvenes, y realice una visita privada a la casa de don Pino Puglisi.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo