Viernes, 19 de abril de 2024

El Papa afirma que el poder se interpone en el encuentro con Dios

Asimismo, Benedicto XVI ha señalado que el hombre ve a Dios "a veces como un rival particularmente peligroso" que querría "privar a los hombres de su espacio vital, de su autonomía y de su poder" e impide "hacer lo que se quiere".

  No obstante, el Pontífice ha manifestado que la humanidad "debe abrirse a la certeza de que Dios no quita nada, no amenaza" y es el único "capaz de ofrecer la posibilidad de vivir en plenitud". Cada hombre, ha declarado el Papa, debe eliminar "la idea de rivalidad" y de que "dar espacio a Dios es un límite para nosotros" para alcanzar "la verdadera alegría".   

El Papa ha recordado que Dios guió a los Reyes Magos, cuya fiesta se celebra hoy "entre los pobres y entre los humildes" para encontrar "al Rey del mundo". Los criterios de Dios, ha declarado Benedicto XVI, son diferentes "que los de los hombres" porque Dios se manifiesta "en Belén donde se encuentra la aparente impotencia de su amor".   

Ante miles de fieles reunidos en la Basílica vaticana para la celebración del día de Reyes, el Pontífice ha asegurado que Dios "pide a la libertad del hombre de ser acogido" para "transformarlo y hacernos capaces de Aquél que es Amor".   

Además ha afirmado que si se preguntara a cada persona "cómo Dios debía haber salvado al mundo" muchos responderían "que diera un sistema económico más justo, en el cual cada uno tuviera lo que quiere" pero que esto obstaculizaría la libertad humana.

   Por otra parte, ha explicado en su homilía que los Magos, a través de la estrella de Belén, "buscaban en la creación la firma de Dios" pero que sabían que se reconoce "a través de la mirada profunda de la razón a la búsqueda del sentido último de la realidad".  

  El Papa ha asegurado que el universo "no es el resultado de la casualidad" y ha pedido a los cristianos que "no se dejen limitar su mente por teorías que llegan siempre a un cierto punto" y que "no consiguen explicar el sentido último de la existencia".    Por ello, Benedicto XVI ha invitado a los cristianos a dejarse guiar "por la creación hasta el único Dios, creador del Cielo y de la Tierra" que "ha nacido en una gruta de Belén" y continúa a "habitar entre nosotros en la Eucaristía".  

  Sin embargo, el Papa ha afirmado que la creación "no da la luz definitiva" sino que es necesario "escuchar la Sagrada Escritura" que es "la verdadera estrella" que "ofrece el inmenso esplendor de la verdad divina".   

Por último, Benedicto XVI ha pedido a los cristianos que lean la palabra de la Biblia "leída en la Tradición viva de la Iglesia" como "la verdad que dice qué es el hombre y cómo puede realizarse plenamente". El Papa ha solicitado también a los fieles a "seguir el camino de la verdad" en su vida cotidiana "junto a los demás" para construir "la existencia sobre la roca".   

En el curso de la misa del día de Reyes, un diácono ha anunciado el día en que se celebra la Solemnidad de la Pascua, que se celebrará el próximo 24 de abril.

Fotografía de Getty Images tomada de www.daylife.com

 


Comentarios

Por Don Periquito 2011-01-07 01:25:00

Isabel II digo la noche de bodas refiriéndose a su flamante marido, eso que lucia mas puntillas que ella, perdía aceite....


Por Perico 2011-01-06 21:08:00

La profundidad de algunos de los comentarios mete miedo.


Por Jose Manuel 2011-01-06 20:01:00

mas puntillas que un vestido de novia


Por Genoveva de Brabante 2011-01-06 15:58:00

¿¿¿¿¿¿¿¿????????


Por A por el Troll 2011-01-06 14:36:00

Vuelve el Troll, ahora disfrazado con nombre femenino. Y eso que había prometido irse. Pero en cuanto ve una noticia del Papa salta como un poseso


Por Genoveva 2011-01-06 13:48:00

Sera el poder del clero cerril que todo lo infecta.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo