Jueves, 25 de abril de 2024
Cuestiona que en "una globalización intereses económicos, la paz de algunos corresponda a la guerra de otros"
El Papa alerta de "una guerra 'a trozos'" que se combate "en varios escenarios y en diversos modos"
"También en nuestro tiempo se combate una guerra 'a trozos' en varios escenarios y en diversos modos. Debemos al menos sospechar que en el cuadro de una globalización hecha sobre todo de intereses económicos, la paz de algunos corresponda a la guerra de otros. Esta no es la paz de Cristo", ha alertado el Papa.
Durante su alocución ha invitado a los cristianos a preguntarse por cómo se llega a la paz en el mundo. Así, ha observado que las guerras "terminan habitualmente de dos maneras: o con la derrota de una de las partes o con tratados de paz". De este modo, ha deseado y rezado para que se llegue siempre a esta segunda vía, si bien ha advertido que la Historia "es una infinita serie de tratados de paz desmentidos por guerras sucesivas, o por la metamorfosis de estas guerras en otros lugares o modos".
El pontífice ha dedicado la catequesis a reflexionar sobre la paz y su significado a partir de la séptima bienaventuranza, que dice: "Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios". Así, ha advertido de que el sentido de la palabra "paz" puede ser "malentendido o banalizado" especialmente cuando entiende bajo la concepción "moderna", "psicológica" y "subjetiva" de una "tranquilidad interior" que implica "armonía" y "equilibrio".
De este modo ha alertado de que este significado es "incompleto" y no puede ser utilizado en términos absolutos, porque la "inestabilidad" en la vida "puede ser un momento importante de crecimiento, mientras que puede ocurrir que la tranquilidad interior corresponda a una conciencia domesticada y no a una verdadera redención espiritual".
El Papa ha contrapuesto esto a la paz de Cristo que es "fruto de su muerte y resurrección" que implica una vida "bella, plena y próspera también en términos de verdad y justicia". "Muchas veces el Señor tiene que ser signo de contradicción, que golpea nuestras falsas seguridades para llevarnos a la salvación", ha sintetizado.
En este sentido, ha señalado que los que trabajan por la paz son llamados "hijos de Dios porque actúan de forma activa y artesanal, colaborando en la obra de la creación". "Asumen el arte de la paz y la ejercen, sabiendo que no hay reconciliación sin donación de la propia vida y que la paz no es fruto de las propias capacidades, sino que es la manifestación de la gracia de Cristo, que nos ha hecho hijos de Dios", ha añadido durante los saludos a los fieles de lengua española.
Así ha invitado a los cristianos a "colaborar con Dios en la tarea de construir la paz, en cada momento y en cada lugar, comenzando por aquellas situaciones que viven ustedes y con las personas que tienen alrededor" de manera particular, en estos momentos de pandemia". Y finalmente ha aclarado que la paz del Señor "aniquila la enemistad" toda vez que "reconcilia con la sangre de su cruz".
Columnistas
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna
A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
Por Francisco J Contreras Leer columna
En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.
Por José Luis LafuenteLeer columna