Domingo, 25 de septiembre de 2022

Aterriza en Edimburgo (Reino Unido)

El Papa Benedicto XVI: los abusos de menores son una enfermedad

Preguntado por los periodistas que le acompañaban en el viaje, ha calificado los abusos sexuales de menores como una enfermedad y ha asegurado que "la Iglesia debe ofrecer ayuda a las víctimas" y proteger a los niños, según han informado medios locales.

   Benedicto XVI ha afirmado que la autoridad de la Iglesia "no ha actuado con la suficiente rapidez" para tomar medidas y ha remarcado que ha habido una "vigilancia insuficiente".   

"Es una gran pena que la autoridad de la Iglesia no haya permanecido suficientemente vigilante y no haya actuado con suficiente rapidez y decisión a la hora de tomar las medidas necesarias", ha destacado a los periodistas.

"ESTUPEFACTO"

   En este sentido, ha declarado que se quedó estupefacto al conocer "la perversión" de los abusos sexuales. "Estas revelaciones fueron un golpe para mí, una profunda tristeza. Es difícil entender cómo esta perversión del ministerio sacerdotal ha sido posible", ha agregado.

   El Papa ha aterrizado pasadas las 10.15 horas en Edimburgo (11.15 en España). El avión de Alitalia en el que viajaba el Pontífice ha recorrido las pistas con las banderas británicas y vaticanas ondeando desde las ventanas de la cabina de mando del aeroplano.  

  Los británicos se acercan a las inmediaciones para saludar a Benedicto XVI en la que es la primera visita oficial de un Papa al país. El Pontífice ha descendido del avión en torno a las 10.30 horas y ha saludado estrechando sus manos al Duque de Edimburgo, Lord Patten, así como a varios líderes religiosos que han acudido a recibirle.  

  A continuación, el Santo Padre, que no ha besado el suelo como lo hizo su antecesor, Juan Pablo II en su visita a Gran Bretaña en 1982, ha caminado entre las filas formadas por los soldados del Regimiento Real de Scotland, todos ellos, vestidos de negro, con algunos problemas causados por el viento.

"AGRESIVO SECULARISMO"   

La primera audiencia ha sido con la Reina de Inglaterra, Isabel II, en el Palacio de Holyrood, al que ha llegado protegido por un convoy de oficiales de policía motorizados. El Pontífice ha estrechado la mano de la Reina y, a continuación han escuchado el himno nacional. El encuentro ha sido privado.  

  El Papa ha pronunciado un breve discurso público en inglés, en el que, tras hacer un repaso a acontecimientos históricos y recordar las profundas raíces cristianas de los ingleses, les ha pedido que mantengan siempre su respeto por los valores tradicionales y culturales ante algunas "formas más agresivas de secularismo" que ya no las "aprecian o siquiera toleran"   

"En la actualidad, el Reino Unido se esfuerza por ser una sociedad moderna y multicultural. Que en esta exigente empresa mantenga siempre su respeto por esos valores tradicionales y expresiones culturales que formas más agresivas de secularismo ya no aprecian o siquiera toleran", ha dicho.  

  A renglón seguido ha señalado: "Que esto no debilite la raíz cristiana que sustenta sus libertades; y que este patrimonio, que siempre ha buscado el bien de la nación, sirva constantemente de ejemplo a vuestro Gobierno y a vuestro pueblo de cara a los dos mil millones de miembros de la Commonwealth y a la gran familia de naciones de habla inglesa de todo el mundo".   

Sobre las "profundas raíces cristianas" que existen en Gran Bretaña, ha recordado a los reyes cristianos de Inglaterra y Escocia y a "destacados" santos, como Eduardo el Confesor y Margarita de Escocia. "El mensaje cristiano ha sido una parte integral de la lengua, el pensamiento y la cultura de los pueblos de estas islas durante más de mil años", ha remarcado.  

  Asimismo, ha subrayado la labor de mujeres como Florence Nightingale que "sirvieron a los pobres y a los enfermos y establecieron nuevos métodos en la asistencia sanitaria que posteriormente se difundieron por doquier". Igualmente, se ha referido a la bondad, elocuencia y quehacer del cardenal John Henry Newman, cuya beatificación celebrará el próximo domingo.   

El Papa también ha rememorado cómo Gran Bretaña y sus dirigentes "se enfrentaron a la tiranía nazi" que "deseaba erradicar a Dios de la sociedad y negaba la común humanidad a muchos, especialmente a los judíos, a quienes no consideraban dignos de vivir", y ha recordado el papel "esencial" de Reino Unido en la forja del consenso internacional de posguerra, que favoreció la creación de las Naciones Unidas.

   Por último, el Santo Padre se ha dirigido a los medios de comunicación británicos por su "responsabilidad más grave" y su "mayor oportunidad para promover la paz de las naciones, el desarrollo integral de los pueblos y la difusión de los auténticos derechos humanos".  

  El Santo Padre mantiene un almuerzo privado con el arzobispo de St. Andrews y Edinburgh. Por la tarde, a las 17.15 horas (18.15 en España), presidirá una Misa en Bellahouston Park, en Glasgow. A las 20.00 horas partirá en avión desde Glasgow hasta Heathrow (Londres), donde llegará a las 21.45 horas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo