Viernes, 19 de abril de 2024

subtitulo

El Papa Francisco preside los Oficios de ViernSe postra en el suelo de la Basílica de San Pedroes Santo

El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, ha reflexionado sobre la actual crisis financiera provocada, a su juicio, por "la codicia de dinero" durante la homilía de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro presidida por el Papa Francisco, quien se ha postrado en el suelo en señal de anonadamiento ante Dios.

   Así, revestido con una casulla de color rojo que representa a la sangre del martirio, el Papa ha realizado el gesto de la postración frente al Altar de la Confesión de la basílica y ha orado durante algunos minutos. Más tarde, ha sido ayudado a levantarse por dos ceremonieros pontificios, para dar inicio a la celebración que incluye la liturgia de la palabra y la adoración de la Cruz.

   Este es el único día del año que no se oficia misa ni se realiza la consagración, que para los católicos es la conversión del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo.

   El Papa ha escuchado con profundo recogimiento la primera lectura, el salmo responsorial y  la pasión según San Juan, cantada por tres diáconos, y las tres negaciones de Pedro o la muerte de Jesús.

   A continuación, durante la homilía, a cargo del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, se ha reflexionado sobre la "traición" y "el perdón", al tiempo que ha recordado la "trágica historia" de Judas Iscariote, sobre la que la primitiva comunidad cristiana "ha reflexionado mucho".

  "Tiene mucho que decirnos", ha detallado Cantalamessa en alusión a este pasaje porque, como ha explicado, Jesús quiere dar la posibilidad a Judas de "dar marcha atrás" y "casi lo protege" hasta el final.

   El fraile capuchino ha comentado que Judas "no había nacido traidor" y que se trata de uno de los "dramas más sombríos de la libertad humana". En este punto ha indicado que los Evangelios señalan que el motivo de la traición a Jesús fue "el dinero" y ha sentenciado: "detrás de cada mal de nuestra sociedad está el dinero o, al menos, está también el dinero".

   Así, se ha preguntado qué hay detrás "del comercio de la droga que destruye tantas vidas humanas"; del fenómeno de la "mafia y de la camorra, la corrupción política, la fabricación y el comercio de armas"; o de "la venta de órganos humanos extirpados a niños".

   Además, ha hecho referencia a "la crisis financiera que el mundo ha atravesado" y ha sentenciado que es debida, en parte,  a la "detestable codicia de dinero". "¿No es ya escandaloso que algunos perciban sueldos y pensiones cien veces superiores a los de quienes trabajan en sus dependencias y que levanten la voz en cuanto se apunta la posibilidad de tener que renunciar a algo, de cara a una mayor justicia social?", ha inquirido.

"EL DINERO ES FALSO Y MENTIROSO"

   El predicador de la Casa Pontificia ha criticado que, como todos los ídolos, "el dinero es falso y mentiroso" porque "promete la seguridad y, sin embargo, la quita; promete libertad y, en cambio, la destruye".

   En este sentido, ha relacionado la parábola del rico que almacenaba bienes con aquellos hombres que, en la actualidad, estan "en puestos de responsabilidad" y ya no saben "en qué banco o paraíso fiscal almacenar los ingresos de su corrupción" o que "se encontraron en el banquillo de los imputados, o en la celda de una prisión".

   "¿Para quién lo han hecho? ¿Valía la pena? ¿Han hecho realmente el bien de los hijos y la familia, o del partido, si es eso lo que buscaban? ¿O más bien se han arruinado a sí mismos y a los demás?", ha preguntado durante la meditación.

   Por ello, ha concluido que "el peor pecado" de Judas ha sido el de "haber dudado de la misericordia" de Jesús y ha comentado que esta traición "continua en la historia" y que el traicionado "es siempre Jesús". Ademas ha advertido que "quien traiciona a su esposa o a su marido", o a "su conciencia" también traiciona a Cristo pero ha afirmado que el perdón es el "sacramento en el que es posible hacer una experiencia segura de la misericordia de Cristo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo