Domingo, 28 de febrero de 2021

"Hoy, primer domingo de este tiempo litúrgico, la Palabra de Dios nos muestra el camino para vivir fructíferamente los cuarenta días previos a la celebración anual de la Pascua"

El Papa insta a no "entrar en diálogo con el diablo" como "hizo Eva"

"Necesitamos ser conscientes de la presencia de este enemigo astuto, interesado en nuestra perdición eterna, nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y luchar contra él", ha advertido Francisco durante el rezo del ángelus.

El Pontífice se ha asomado al balcón de su estudio privado en la Biblioteca Apostólica del Vaticano que da a la plaza de San Pedro donde había varios grupos de peregrinos de diferentes nacionalidades.

El Papa ha invitado a no hacer como "Eva" que entabló una conversación con el diablo ya que, según ha advertido, "con el diablo no se debe entrar nunca en diálogo". Y ha insistido: "La gracia de Dios nos asegura, con fe, oración y penitencia, la victoria sobre el enemigo".

Para el Papa, el tiempo de Cuaresma sirve a los católicos para entrar, como hizo Jesús, en el desierto. "No se trata de un lugar físico, sino de una dimensión existencial en la que callar, escuchar la palabra de Dios, para que se produzca en nosotros la verdadera conversión", ha explicado en este primer domingo de Cuaresma.

Así, ha recordado el rito penitencial de las cenizas con el que el miércoles pasado se inició el camino de Cuaresma. Y ha especificado: "Hoy, primer domingo de este tiempo litúrgico, la Palabra de Dios nos muestra el camino para vivir fructíferamente los cuarenta días previos a la celebración anual de la Pascua".

Para el Papa, este camino está marcado por el hecho de que, antes de comenzar su predicación, Jesús "se retiró durante cuarenta días en el desierto, donde fue tentado por Satanás".

"El evangelista --ha apuntado Francisco-- subraya que el Espíritu llevó a Jesús al desierto". Así, ha recalcado que aquel mismo Espíritu Santo que "descendió sobre él inmediatamente después del bautismo recibido por Juan en el río Jordán", fue el que "ahora lo empuja a ir al desierto, para enfrentar al Tentador". Y es que, según ha indicado, "toda la existencia de Jesús está puesta bajo el signo del Espíritu de Dios, que lo anima, inspira y guía".

El Papa ha reflexionado también acerca de "ese entorno natural y simbólico tan importante en la Biblia" que es el desierto. "Es el lugar donde Dios habla al corazón del hombre y donde fluye la respuesta a la oración", ha dicho, "pero también es el lugar de prueba y tentación, donde el Tentador, aprovechándose de las debilidades y necesidades humanas, insinúa su falsa voz, alternativa a la de Dios".

"De hecho, durante los cuarenta días vividos por Jesús en el desierto, el 'duelo' entre Jesús y el diablo, que terminará con la Pasión y la cruz", ha subrayado el Papa, apuntando que la muerte, para Jesús, "fue el último desierto que atravesar para derrotar definitivamente a Satanás y liberarnos a todos de su poder".
"Cada año al comienzo de la Cuaresma --ha concluido el Papa-- este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal".

Así, ha señalado que el evangelio muestra cómo "Jesús se enfrentó voluntariamente al Tentador y lo venció" y recuerda que al diablo "se le concede la posibilidad de actuar sobre nosotros también con tentaciones".

SANTA FAUSTINA KOWALSKA

Al final del rezo del ángelus, el Papa ha recordado que, hace 90 años, en Polonia, "Jesús se manifestó a santa Faustina Kowalska", la cual, junto a Juan Pablo II, "hizo llegar a los cristianos el mensaje de la misericordia".

Asimismo, ha recordado la presencia en la plaza de San Pedro de los jóvenes del grupo Talitha Kum, que se ocupan de prevenir y luchar contra la trata de personas.

INFIERNO EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Este sábado el Papa visitó en su casa de Roma a la poetisa y escritora húngara, Edith Bruck, superviviente de Auschwitz y nacionalizada italiana, con quien habló sobre su "experiencia en el infierno de los campos de concentración" y "el valor de la memoria".

"La conversación con el Papa repasó los momentos de luz que marcaron la experiencia del infierno de los campos de concentración, ambos evocaron los miedos y esperanzas para el tiempo que vivimos, subrayando la importancia del valor de la memoria y el papel de los ancianos en la transmisión de la cultura a los más jóvenes", ha destacado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni en un comunicado de prensa.

El encuentro comenzó a las 16:00 de este sábado, y después de una hora el Papa regresó al Vaticano.

La escritora húngara, de casi noventa años fue entrevistada el pasado mes de enero con motivo del Día de la Memoria por el periódico L'Osservatore Romano. Según un artículo publicado en Vatican News Francisco, quedó "impresionado por su testimonio" y decidió ir a conocerla a su casa en el centro de Roma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo