Jueves, 25 de abril de 2024

"Hoy, primer domingo de este tiempo litúrgico, la Palabra de Dios nos muestra el camino para vivir fructíferamente los cuarenta días previos a la celebración anual de la Pascua"

El Papa insta a no "entrar en diálogo con el diablo" como "hizo Eva"

"Necesitamos ser conscientes de la presencia de este enemigo astuto, interesado en nuestra perdición eterna, nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y luchar contra él", ha advertido Francisco durante el rezo del ángelus.

El Pontífice se ha asomado al balcón de su estudio privado en la Biblioteca Apostólica del Vaticano que da a la plaza de San Pedro donde había varios grupos de peregrinos de diferentes nacionalidades.

El Papa ha invitado a no hacer como "Eva" que entabló una conversación con el diablo ya que, según ha advertido, "con el diablo no se debe entrar nunca en diálogo". Y ha insistido: "La gracia de Dios nos asegura, con fe, oración y penitencia, la victoria sobre el enemigo".

Para el Papa, el tiempo de Cuaresma sirve a los católicos para entrar, como hizo Jesús, en el desierto. "No se trata de un lugar físico, sino de una dimensión existencial en la que callar, escuchar la palabra de Dios, para que se produzca en nosotros la verdadera conversión", ha explicado en este primer domingo de Cuaresma.

Así, ha recordado el rito penitencial de las cenizas con el que el miércoles pasado se inició el camino de Cuaresma. Y ha especificado: "Hoy, primer domingo de este tiempo litúrgico, la Palabra de Dios nos muestra el camino para vivir fructíferamente los cuarenta días previos a la celebración anual de la Pascua".

Para el Papa, este camino está marcado por el hecho de que, antes de comenzar su predicación, Jesús "se retiró durante cuarenta días en el desierto, donde fue tentado por Satanás".

"El evangelista --ha apuntado Francisco-- subraya que el Espíritu llevó a Jesús al desierto". Así, ha recalcado que aquel mismo Espíritu Santo que "descendió sobre él inmediatamente después del bautismo recibido por Juan en el río Jordán", fue el que "ahora lo empuja a ir al desierto, para enfrentar al Tentador". Y es que, según ha indicado, "toda la existencia de Jesús está puesta bajo el signo del Espíritu de Dios, que lo anima, inspira y guía".

El Papa ha reflexionado también acerca de "ese entorno natural y simbólico tan importante en la Biblia" que es el desierto. "Es el lugar donde Dios habla al corazón del hombre y donde fluye la respuesta a la oración", ha dicho, "pero también es el lugar de prueba y tentación, donde el Tentador, aprovechándose de las debilidades y necesidades humanas, insinúa su falsa voz, alternativa a la de Dios".

"De hecho, durante los cuarenta días vividos por Jesús en el desierto, el 'duelo' entre Jesús y el diablo, que terminará con la Pasión y la cruz", ha subrayado el Papa, apuntando que la muerte, para Jesús, "fue el último desierto que atravesar para derrotar definitivamente a Satanás y liberarnos a todos de su poder".
"Cada año al comienzo de la Cuaresma --ha concluido el Papa-- este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal".

Así, ha señalado que el evangelio muestra cómo "Jesús se enfrentó voluntariamente al Tentador y lo venció" y recuerda que al diablo "se le concede la posibilidad de actuar sobre nosotros también con tentaciones".

SANTA FAUSTINA KOWALSKA

Al final del rezo del ángelus, el Papa ha recordado que, hace 90 años, en Polonia, "Jesús se manifestó a santa Faustina Kowalska", la cual, junto a Juan Pablo II, "hizo llegar a los cristianos el mensaje de la misericordia".

Asimismo, ha recordado la presencia en la plaza de San Pedro de los jóvenes del grupo Talitha Kum, que se ocupan de prevenir y luchar contra la trata de personas.

INFIERNO EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Este sábado el Papa visitó en su casa de Roma a la poetisa y escritora húngara, Edith Bruck, superviviente de Auschwitz y nacionalizada italiana, con quien habló sobre su "experiencia en el infierno de los campos de concentración" y "el valor de la memoria".

"La conversación con el Papa repasó los momentos de luz que marcaron la experiencia del infierno de los campos de concentración, ambos evocaron los miedos y esperanzas para el tiempo que vivimos, subrayando la importancia del valor de la memoria y el papel de los ancianos en la transmisión de la cultura a los más jóvenes", ha destacado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni en un comunicado de prensa.

El encuentro comenzó a las 16:00 de este sábado, y después de una hora el Papa regresó al Vaticano.

La escritora húngara, de casi noventa años fue entrevistada el pasado mes de enero con motivo del Día de la Memoria por el periódico L'Osservatore Romano. Según un artículo publicado en Vatican News Francisco, quedó "impresionado por su testimonio" y decidió ir a conocerla a su casa en el centro de Roma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo