Viernes, 03 de mayo de 2024

Exhorta a los cristianos a ser "constructores de paz" en un mundo "amenazado por la violencia"

El Papa pide a los fieles que renuncien a la "obsesión por lo material" en Navidad

   El Papa ha pedido a los fieles que renuncien "a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible" y dejen que Dios "les haga sencillos" en Navidad,  durante la misa de Nochebuena celebrada este sábado por la noche en la Basílica de San Pedro.  

  Así, ha lamentado que la Navidad se haya convertido hoy "en una fiesta de los comercios, cuyas luces destellantes esconden el misterio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y a la sencillez".   

 Por ello, ha invitado a los cristianos a "atravesar con la mirada las fachadas deslumbrantes de este tiempo hasta encontrar detrás de ellas al niño en el establo de Belén, para descubrir así la verdadera alegría y la verdadera luz", al mismo tiempo que ha pedido "por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios".

    Además, el Pontífice ha recordado también que si los cristianos quieren "encontrar al Dios que ha aparecido como niño" han de "apearse del caballo de la razón ilustrada" y "deponer sus falsas certezas, la soberbia intelectual, que impide percibir la proximidad de Dios".

   En este sentido, ha destacado que los cristianos deben seguir "el camino interior de San Francisco" que es "el camino hacia esa extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver" y postrarse para "poder entrar por el portal de la fe y encontrar a Dios, que es diferente a nuestros prejuicios y nuestras opiniones" porque "se oculta en la humildad de un niño recién nacido".

 CONSTRUCTORES DE PAZ  

  Por otra parte, el Papa ha exhortado a los cristianos a ser "constructores de paz" en este momento "en que el mundo está constantemente amenazado por la violencia en muchos lugares y de diversas maneras", así como ha pedido a Dios que "demuestre su poder" y haga que "las varas del opresor, las túnicas llenas de sangre y las botas estrepitosas de los soldados sean arrojadas al fuego" para que "la paz venga a este mundo".  

  No obstante, ha declarado en su homilía que Dios se ha manifestado "como niño" porque "precisamente así se contrapone a toda violencia y lleva un mensaje que es paz". "Amamos tu ser niño, tu no-violencia, pero sufrimos porque la violencia continúa en este mundo" ha añadido.   

Asimismo, ha recordado que para los hombres de la época precristiana, "que ante los horrores y las contradicciones del mundo temían que Dios no fuera bueno del todo, sino que podría ser sin duda también cruel y arbitrario" la Navidad "era una verdadera epifanía, la gran luz que se ha aparecido" y demostraba que Dios "es pura bondad".   

En este sentido, el Pontífice ha destacado que "también hoy, quienes ya no son capaces de reconocer a Dios en la fe se preguntan si el último poder que funda y sostiene el mundo es verdaderamente bueno, o si acaso el mal es tan potente y originario como el bien".   

 Sin embargo,  ha subrayado que la "nueva y consoladora certidumbre que se da en Navidad" es que "ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre".  

  Tras finalizar la celebración de la misa de la noche de Navidad en la Basílica vaticana, que ha comenzado a las 22,00 horas, el Papa se ha dirigido al belén que preside una de las capillas laterales de la Basílica para bendecirlo junto con dos niños.   

 Este domingo, Benedicto XVI impartirá a las 12,00 horas la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) desde la fachada de la Basílica de San Pedro,  desde donde también felicitará la Navidad en todos los idiomas.


Comentarios

Por Persil lava blanco 2011-12-29 10:29:00

Sinceramente no entiendo el comportamiento de algunos que se definen como mega-españoles, cuando en realidad venden y traicionan a su Patria rindiendola a un Jefe Extranjero y su sequito. Algo falla en sus cabezas


Por HAY QUE RENUNCIAR A LA RI 2011-12-26 02:16:00

Para que se la lleven los que ,en nombre de la libertad y de los derechos sociales,han arruinado a España


Por rasos de memoria 2011-12-25 16:06:00

No sabemos lo que Dios pensaría de los hechos acaecidos en la misteriosa muerte de Juan Pablo I y todas las circunstancias que la rodearon, EN NINGUN MOMENTO PENSAMOS QUE DIOS MIRASE PARA OTRO LADO,La Justicia de este Mundo no tuvo mucho exito con aquellos que estan empecinados en venderse como la sal de la Tierra. Para empezar mi humilde opinión seria que empezasen por sus cocinas a poner orden en su casa y luego si alguien les pidiese opinión hablasen si asi les apetecía. No se puede tener el lobo harto y el rebaño entero.


Por Hablar con propiedad 2011-12-25 13:41:00

Llevamos toda la vida escuchando siempre la misma historia es un poco cansino sus interpretaciones por otra parte ¿por que no se aplican ellos la medicina que recetan al resto? Renuncien ustedes a todas las riquezas acomuladas en el tiempo, no entrare en la forma y los medios que habéis utilizado. Obsesión por lo material dice, pues van hablar los menos indicados, cuando todo lo que hay les parece poco para ellos y encima se creen con derecho a decir al resto lo que deben hacer, hombre si renunciamos a todo sera para que vosotros seais todavia mas ricos y poderosos, tengo muchas dudas de que ninguno de vosotros paséis por el agujero de la aguja por mas galones y estrellas de santos tengáis. Menudo atrevimiento y que osadía. Se que en cualquier momento saldrá la infantería reivindicando un montón de cosas como respeto sumision etc etc.....Respeto si y decir la verdad tambien. Deberíamos ser todos como aquel niño que veia al emperador desnudo, en el cuento de Hans Chistian Andersen.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo