Lunes, 21 de mayo de 2018

El Papa reclama ante Al Sisi el "respeto incondicional de los derechos inalienables del hombre"

El Papa pide en Egipto ante líderes musulmanes un "no fuerte" a la violencia en nombre de la religión

"Repitamos un 'no' fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", ha subrayado el Papa durante la Conferencia Internacional sobre la Paz que se lleva a cabo en Al-Azhar, la más antigua Universidad islámica.

Francisco ha afirmado que su deber es "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad" y ha instado a "excluir cualquier posición absoluta que justifique formas de violencia". "La violencia, de hecho, es la negación de toda religiosidad auténtica", ha concretado.

Por ello, les ha pedido que centren sus esfuerzos en desenmascarar "los intentos de justificar cualquier forma de odio en nombre de la religión y condenarlos como falsificaciones idólatras de Dios". De este modo, ha reclamado de los responsables religiosos una denuncia de "las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos". "Solo la paz es santa y no se puede perpetrar ninguna violencia en nombre de Dios porque profanaría su nombre", ha especificado.

Por otro lado, durante su discurso ha aludido a los riesgos que existen cuando la religión se acerca al poder político porque, según ha señalado, podría quedar "absorbida por la gestión de los asuntos temporales" y "tentada por la seducción de los poderes mundanos que en realidad la instrumentalizan".

El viaje del Papa a Egipto se produce 20 días después de que 44 cristianos coptos murieran como consecuencia de un ataque terrorista que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante el Domingo de Ramos.

Francisco ha reiterado su condena al tráfico de armas y ha señalado que para prevenir los conflictos y construir la paz hay que eliminar las situaciones de "pobreza y explotación, donde más fácilmente actúan los extremismos, y bloquear los flujos de dinero y de armas hacia quienes fomentan la violencia".

"Para enfrentarse a la barbarie de quien insufla odio e incita a la violencia hay que acompañar y hacer madurar a nuevas generaciones para que respondan a la lógica incendiaria del mal con el crecimiento paciente del bien", ha añadido.

Finalmente, ha defendido el diálogo y la apertura hacia el prójimo, "reconociendo los derechos y las libertades fundamentales, especialmente la religiosa" porque, según ha apreciado, solo a través del diálogo y la "civilización del encuentro" se puede contrarrestar "lo incívico del enfrentamiento".

El Papa reclama ante Al Sisi el "respeto

incondicional de los derechos inalienables

del hombre"

El Papa ha reclamado este viernes ante el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, el "respeto incondicional de los derechos inalienables del hombre", durante su viaje al país que concluirá este sábado.

Francisco ha aprovechado para reivindicar "el desarrollo, la prosperidad y la paz" como "bienes irrenunciables por los que vale la pena cualquier sacrificio". Y, si bien no ha nombrado ningún caso en particular, ha defendido el "respeto incondicional a los derechos inalienables del hombre, como la igualdad entre todos los ciudadanos, la libertad religiosa y de expresión, sin distinción alguna".

En su discurso a varios miembros de cuerpo diplomático, así como representantes del Gobierno y del Parlamento egipcios, el Papa ha afirmado que "no se puede construir la civilización sin rechazar toda clase de ideología del mal, de la violencia, así como cualquier interpretación extremista que pretenda anular al otro y eliminar las diferencias manipulando y profanando el Santo Nombre de Dios".

De este modo, ha advertido de que la Historia "no perdona a los que hablan de igualdad y desechan a los diferentes" y ha instado a "quitar la máscara a los vendedores de ilusiones sobre el más allá, que predican el odio para robar a los sencillos su vida y su derecho a vivir con dignidad, transformándolos en leña para el fuego y privándolos de la capacidad de elegir con libertad y de creer con responsabilidad".

El Papa ha reclamado la paz en el mundo y, en concreto, ha hecho un llamamiento para extenderla de manera particular a "Palestina e Israel, Siria, Libia, Yemen, Irak y Sudán del Sur".

ATENTADO CONTRA CRISTIANOS COPTOS

Por otro lado, el Pontífice ha recordado a las víctimas de los recientes ataques terroristas en dos iglesias copta del país el pasado Domingo de Ramos: "Pienso además en los que han sido golpeados por los atentados en las iglesias Coptas, tanto en diciembre pasado como más recientemente en Tanta y en Alejandría. A sus familias y a todo Egipto dirijo mi sentido pésame y mi oración al Señor para que los heridos se restablezcan con rapidez", ha señalado.

De esta manera, ha condenado "la violencia ciega e inhumana" que ha dicho estar causada por diferentes factores, como "el deseo obtuso de poder, el comercio de armas, los graves problemas sociales y el extremismo religioso que utiliza el Santo Nombre de Dios para cometer inauditas masacres e injusticias".

Sobre la violencia y el terrorismo, el Papa también ha asegurado que Egipto tiene la tarea particular de "reforzar y consolidar la paz regional, a pesar de que haya sido herido en su propio suelo por una violencia ciega".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo