Domingo, 18 de febrero de 2018

El Papa reclama ante Al Sisi el "respeto incondicional de los derechos inalienables del hombre"

El Papa pide en Egipto ante líderes musulmanes un "no fuerte" a la violencia en nombre de la religión

"Repitamos un 'no' fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", ha subrayado el Papa durante la Conferencia Internacional sobre la Paz que se lleva a cabo en Al-Azhar, la más antigua Universidad islámica.

Francisco ha afirmado que su deber es "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad" y ha instado a "excluir cualquier posición absoluta que justifique formas de violencia". "La violencia, de hecho, es la negación de toda religiosidad auténtica", ha concretado.

Por ello, les ha pedido que centren sus esfuerzos en desenmascarar "los intentos de justificar cualquier forma de odio en nombre de la religión y condenarlos como falsificaciones idólatras de Dios". De este modo, ha reclamado de los responsables religiosos una denuncia de "las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos". "Solo la paz es santa y no se puede perpetrar ninguna violencia en nombre de Dios porque profanaría su nombre", ha especificado.

Por otro lado, durante su discurso ha aludido a los riesgos que existen cuando la religión se acerca al poder político porque, según ha señalado, podría quedar "absorbida por la gestión de los asuntos temporales" y "tentada por la seducción de los poderes mundanos que en realidad la instrumentalizan".

El viaje del Papa a Egipto se produce 20 días después de que 44 cristianos coptos murieran como consecuencia de un ataque terrorista que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante el Domingo de Ramos.

Francisco ha reiterado su condena al tráfico de armas y ha señalado que para prevenir los conflictos y construir la paz hay que eliminar las situaciones de "pobreza y explotación, donde más fácilmente actúan los extremismos, y bloquear los flujos de dinero y de armas hacia quienes fomentan la violencia".

"Para enfrentarse a la barbarie de quien insufla odio e incita a la violencia hay que acompañar y hacer madurar a nuevas generaciones para que respondan a la lógica incendiaria del mal con el crecimiento paciente del bien", ha añadido.

Finalmente, ha defendido el diálogo y la apertura hacia el prójimo, "reconociendo los derechos y las libertades fundamentales, especialmente la religiosa" porque, según ha apreciado, solo a través del diálogo y la "civilización del encuentro" se puede contrarrestar "lo incívico del enfrentamiento".

El Papa reclama ante Al Sisi el "respeto

incondicional de los derechos inalienables

del hombre"

El Papa ha reclamado este viernes ante el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, el "respeto incondicional de los derechos inalienables del hombre", durante su viaje al país que concluirá este sábado.

Francisco ha aprovechado para reivindicar "el desarrollo, la prosperidad y la paz" como "bienes irrenunciables por los que vale la pena cualquier sacrificio". Y, si bien no ha nombrado ningún caso en particular, ha defendido el "respeto incondicional a los derechos inalienables del hombre, como la igualdad entre todos los ciudadanos, la libertad religiosa y de expresión, sin distinción alguna".

En su discurso a varios miembros de cuerpo diplomático, así como representantes del Gobierno y del Parlamento egipcios, el Papa ha afirmado que "no se puede construir la civilización sin rechazar toda clase de ideología del mal, de la violencia, así como cualquier interpretación extremista que pretenda anular al otro y eliminar las diferencias manipulando y profanando el Santo Nombre de Dios".

De este modo, ha advertido de que la Historia "no perdona a los que hablan de igualdad y desechan a los diferentes" y ha instado a "quitar la máscara a los vendedores de ilusiones sobre el más allá, que predican el odio para robar a los sencillos su vida y su derecho a vivir con dignidad, transformándolos en leña para el fuego y privándolos de la capacidad de elegir con libertad y de creer con responsabilidad".

El Papa ha reclamado la paz en el mundo y, en concreto, ha hecho un llamamiento para extenderla de manera particular a "Palestina e Israel, Siria, Libia, Yemen, Irak y Sudán del Sur".

ATENTADO CONTRA CRISTIANOS COPTOS

Por otro lado, el Pontífice ha recordado a las víctimas de los recientes ataques terroristas en dos iglesias copta del país el pasado Domingo de Ramos: "Pienso además en los que han sido golpeados por los atentados en las iglesias Coptas, tanto en diciembre pasado como más recientemente en Tanta y en Alejandría. A sus familias y a todo Egipto dirijo mi sentido pésame y mi oración al Señor para que los heridos se restablezcan con rapidez", ha señalado.

De esta manera, ha condenado "la violencia ciega e inhumana" que ha dicho estar causada por diferentes factores, como "el deseo obtuso de poder, el comercio de armas, los graves problemas sociales y el extremismo religioso que utiliza el Santo Nombre de Dios para cometer inauditas masacres e injusticias".

Sobre la violencia y el terrorismo, el Papa también ha asegurado que Egipto tiene la tarea particular de "reforzar y consolidar la paz regional, a pesar de que haya sido herido en su propio suelo por una violencia ciega".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo