Martes, 30 de abril de 2024

Benedicto XVI se despide de Cuba con miles de personas en las calles

El Papa pide "que nadie se vea impedido por la limitación de sus libertades fundamentales" en Cuba

 En su último discurso en tierras cubanas, el Santo Padre ha hecho tres peticiones concretas: "que nadie se vea impedido por la limitación de sus libertades fundamentales", "que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos" y "que se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales". Las tres peticiones, hacen referencia a los tres problemas socio-económicos más importantes para los cubanos: la falta de libertades, la reconciliación nacional y el embargo económico.  

  Tras un retraso de varios minutos debido a una fuerte lluvia y viento, a las 17.40 horas (23.40 horas en España) -cuatro horas después de la entrevista que Benedicto XVI ha mantenido en la Nunciatura con el ex presidente cubano Fidel Castro- el avión de la compañía Alitalia despegó del aeropuerto internacional José Martí en La Habana rumbo a Roma con el Papa y su séquito.  

  Antes de llegar al aeródromo, el Santo Padre recorrió en el papa móvil muchas de las calles de La Habana para recibir el cariño de los miles de cubanos que se despedían de él. La televisión cubana hizo el seguimiento de este recorrido que durado más de 20 minutos. En todas las calles por donde ha pasado el papa móvil, cientos de personas estaban apostadas en el recorrido de los casi 20 kilómetros que hay entre la ciudad y el aeropuerto internacional José Martí y han podido ver y saludar al Papa, mientras una copiosa lluvia mojaba a todos.  

  El acto de despedida que debía haber sido celebrado al aire, tuvo lugar dentro de un edificio habilitado, debido al fuerte temporal, motivo por el que la salida del avión se demoró tanto. Antes de las palabras del Papa, el presidente cubano, Raúl Castro, pronunció un breve discurso en el que aprovechó para reconocer "el compromiso en los valores" del pueblo cubano como la solidaridad, el apego a la verdad y el compromiso social". Castro se refirió al sacerdote católico en proceso de canonización y uno de los padres de la patria, Félix Varela, que "proclamaba el bien común". También citó al otro héroe nacional José Martí. Sobre la emigración dijo: "Hemos realizado esfuerzos para la normalización plena de la emigración".   

 En sus últimas horas en tierras cubanas el Papa pronunció su discurso más social, en el que la palabra "libertad" ha sido pronunciada tres veces. Primero, el Santo Padre pidió "que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales".  

  En segundo lugar, aludió al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, indicando que esta situación "se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población", por lo que pidió que "se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento".  

  Después -con una frase que recordaba a lo que dijo Juan Pablo II en su viaje de 1998-, Benedicto XVI deseo que "Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad". Así, el Santo Padre animó al "cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre y que es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria".  

  El Santo Padre habló de "las eventuales discrepancias y dificultades" en clara referencia a las divisiones entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, y las creadas por las relaciones con otros países (EE.UU), y dijo que "se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero". En este sentido dijo que "la hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración".  

  En su discurso de despedida el Santo Padre hizo referencia al viaje de Juan Pablo II y dio "gracias a Dios, que me ha permitido visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado Predecesor, el Beato Juan Pablo II, cuando estuvo en estas tierras como mensajero de la verdad y la esperanza".

   Benedicto XVI animó a los cubanos a que "alcancen la fuerza necesaria para construir una sociedad solidaria, en la que nadie se sienta excluido". Tras dar las gracias al presidente y las autoridades del país, quiso agradecer también a "los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que no han escatimado esfuerzos ni sacrificios para este mismo fin".

   Según declaraciones del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha reconocido que "la acogida de los mexicanos ha sido más entusiasta" en clara relación con la "alegría contenida" que le han demostrado los cubanos en su visita y que en todas las celebraciones multitudinarias han estado medidos los momentos en que se podía gritar vivas al Papa. En ese sentido el Santo Padre dijo que "me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos".  

  Al finalizar su discurso de despedida, el Santo Padre habló de la fe cristiana tan arraigada en la población pero que en la actualidad no pasa de un uno por ciento de práctica religiosa en los once millones de habitantes. Por ello, el Papa señaló: "Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor".

   Benedicto XVI quiso que la nota final fuera para Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, a la que pidió "que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas". "¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos", apuntó.  

  Sobre el papel importante de la Iglesia Católica en Cuba y dirigiéndose a los católicos, el Santo Padre deseó que este viaje pastoral "sirva también de nuevo impulso a cuantos cooperan con constancia y abnegación en la tarea de la evangelización, especialmente a los fieles laicos, para que, intensificando su entrega a Dios en medio de sus hogares y trabajos, no se cansen de ofrecer responsablemente su aportación al bien y al progreso integral de la patria".  

  En el viaje número 23 de su pontificado, Benedicto XVI ha visitado  Cuba entre el 26 y el 28 de marzo con actos en Santiago y en La Habana, donde ha celebrado dos misas multitudinarias con una asistencia en total de 500.000 fieles, según dijo esta mañana el Padre Lombardi. Además, ha pronunciado cinco discursos, se ha reunido con los hermanos Raúl y Fidel Castro y con los obispos cubanos en dos ocasiones.


Comentarios

Por bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb 2012-04-05 16:45:00

Estoy esperando la respuesta, no que me recite la lección impuesta.


Por prensa del MUNDO 2012-03-30 21:22:00

que se lean al teólogo que amordaza y silencia la Iglesia por no coincidir con sus ideas Andrés Torres Queiruga, ya se ve la libertad que defienden


Por bbbbbbbbbbbb 2012-03-29 23:34:00

Pues yo no te digo lo que me pareces


Por ME PARECE 2012-03-29 22:47:00

Que el comentario de Olga es veraz y certero.Y que el señor bbb expone un montón de falacias propias de un fanático que no tiene el mínimo sentido de la vaerdad


Por ME PARECE 2012-03-29 22:41:00

Q


Por bbbbbbbbbbbbbb 2012-03-29 22:29:00

Donde dice contesto deberá decir contexto


Por bbbbbbbbbbbbb 2012-03-29 22:23:00

Sra. Olga, es muy normal tu razonamiento lo que seria extraño lo contrario, se te ve muy puesta en la gramática demagogia y proselitismo que emanan las epístolas y predicas de los curas así como de aquellos que no ven mas allá de lo que les ordenan, aquí los médicos de la mente pues nos podrían ilustrar y demostrar que esto es posible una manera de domar y colonizar las personalidades y se han conocido muchas historias de gentes que intentaron abandonar tales disciplinas de las que fueron victimas costandoles años en verse libres, casos de sectas Opus Dei,Legionarios de Cristo y miles de captaciones que aparentemente parecen inocuas, no quiero decir que sea tu caso pero todo es el empezar, en cualquiera de los casos cada cual es muy libre y soberano de hacer lo que mejor estime para su cosecha particular. Tampoco hay que olvidar la millonada que nos cuesta todos los años según la vigencia de un Concordato hecho a su mediada a principios de los años 70, esta Iglesia presume de estadísticas en la que basa sus ingresos, cuando en realidad no llega ni a una décima parte, el mejor termómetro es el foro de las iglesias así como sus dogmas y ordenes que la gente lleva no lleva a la practica la mayoría le parecen exóticas o fuera de contesto. Bobadas mas bien parece que las dices tu, con perdón es calificativo tuyo, suponiendote conocedora de la Historia y en este caso concreto la de la Iglesia, no sabemos si de Cristo mas bien la conocida por Católica pues nadie pone en duda las barbaridades y estragos cometidos a lo largo de los dos milenios de su existencia así como su intrusismo e injerencias en la vida de los pueblos y naciones del Mundo erradicando culturas expoliando, creando cruzadas y ya en este mundo contemporáneo se la vio derribar dictaduras como también amparar otras de su cuerda, también en su propia casa tenia o tiene trapos sucios como muertes y desfalcos financiero entre otros muchos casos que todo el mundo tiene en mente, se asemeja en mucho con el comunismo este tampoco perdió el tiempo y para desgracia de la Humanidad no ha desaparecido. Se ve como termina tu replica con lo mismo R que RRR. El rigor y la historia están ahí gustenos o no, lo demás cada cual puede ser feliz con lo que quiera si esta le hace sentirse bien.Libertad dicen que es la capacidad que posee el genero Humano para obrar según su propia voluntad, la libertad por lo general suele estar muy unida a la justicia e igualdad. Aquí tanto el catolicismo como el comunismo chocan frontalmente, podría seguir pero tampoco es mi intención cansarte mas ni hacerte perder el tiempo creo que de una manera resumida ha quedado argumentado mi parecer a tal cuestión. Yo también te mando Saludos


Por Olga M 2012-03-29 20:00:00

Comentarios Bravo por Benedicto VI ejemplo de inteligencia valentia y dignidad de este papa octogenario que pese a sus limitaciones de salud no escatima esfuerzos para ir con un par de narices a decir a quienes gozan del poder como tienen que comportarse y a recordarles que la libertad y dignidad humana estan por encima de lo puramente material y la par dar consuelo y esperanza a quienes mas sufren ,además es tal la gracia que emana y su poder de convocatoria es tal que sus "manifestantes"son tan o mas numerosos qu una huelga general no son destructivos como los que movilzan esta huelgas y tras su paso queda una estela de alegria y buenas vibraciones ;Luego d.bbb no diga bobadas ,la Iglesia de Cristo, no es ningún régimen ,ni menos letal con la libertad(no el libertinage) de los humanos , próximamente se celebra la pasión de Cristo es la palabra de Dios hecha hombre vivió y murió por nuestra libertad.Saludos.


Por bbbbbbbbbbbbbbbbb 2012-03-29 14:02:00

Siempre pidiendo y nadando entre dos aguas.Mas bien tendría que haber pedido la inmediata libertad del que que grito con dos huevos¡¡¡¡FUERA EL COMUNISMO!!!!!!!Dicen que los extremos se tocan y nunca mejor que ahora. Dos regímenes enemigos letales de la libertad, salvo sus caprichos.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo