Lunes, 29 de abril de 2024

Visita la Facultad de Medicina del Gemelli

El Papa propone poner a Dios en la raíz del progreso científico y tecnológico para evitar resultados "inquietantes"

     Así lo ha indicado durante su visita a la sede en Roma de la Universidad Católica del "Sacro Cuore" con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Medicina y Cirugía que lleva el nombre de su fundador "Agostino Gemelli".

   "Una mentalidad fundamentalmente técnica y práctica engendra un peligroso desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con consecuencias imprevistas", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que, en cualquier caso, esas innovaciones deben ser motivo de "orgullo".

   No obstante, ha señalado que aquella que fue "la fecunda raíz europea de cultura y progreso" consistente en "la búsqueda del absoluto -el "quaerere Deum"- que abarcaba la necesidad de profundizar las ciencias profanas", parece "olvidada".  

  Por ello, Benedicto XVI considera "importante" que la cultura "descubra de nuevo el vigor del significado y el dinamismo de la trascendencia" y se dé cuenta de que "ciencia y fe poseen una reciprocidad fecunda, casi una exigencia complementaria para entender lo real".   

 Además, el Pontífice ha asegurado que sólo el amor de Dios hace "aguda y penetrante la mirada de la investigación" y permite encontrar lo que "ninguna investigación es capaz de encontrar".  

  Benedicto XVI ha resaltado que la Universidad Católica del "Sacro Cuore" tiene una relación particular con la sede de Pedro por lo que "está llamada a ser una institución ejemplar" al conjugar la "investigación científica con el servicio incondicional a la vida" porque, según ha indicado, la "prospectiva de la fe es interior a la investigación aguda y tenaz del saber".   

 Evocando los inicios de la institución, el Pontífice ha recordado al Padre Gemelli y al profesor Basca que buscaron poner el centro de atención "en la fragilidad y en la grandeza de la persona humana, para tener nuevos recursos en la investigación apasionada y en la conciencia del límite y del misterio de la vida".

   Asimismo, ha citado el pensamiento del beato Giuseppe Toniolo, beatificado el pasado domingo 29 de abril en la Basílica de San Pablo Extramuros, que afirmaba que la naturaleza del hombre permite "leer en los otros la imagen de Dios amor y creado a su imagen" ya que "sin amor, también la ciencia pierde su nobleza, y sólo el amor garantiza la humanidad de la investigación".  

  Benedicto XVI se ha trasladado al Policlínico Gemelli en helicóptero y a su llegada ha sido recibido por su vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini y el presidente del Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores y arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola, así como por otras autoridades eclesiásticas y del Políclinico A. Gemelli

En su encuentro con la comunidad universitaria han estado presentes docentes, médicos, empleados y estudiantes del hospital y de la universidad, así como numerosas autoridades civiles, entre ellas, el presidente de la Cámara Italiana, Gianfranco Fini, el ministro para los Bienes y Actividades Culturales, Lorenzo Ornaghi, el ministro de la Salud, Renato Balduzzi, el presidente de la región italiana del Lazio, Renata Polverini y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.


Comentarios

Por ángel 2012-05-12 15:34:00

se quieren poner ellos


Por Cesar 2012-05-11 00:53:00

Solo quieren distraer y disfrazar lo que la ciencia esta corroborando día a día, que lo que ellos decían de los científicos como Galileo y muchos otros y todos los genocidios que practicaron durante siglos, ahora como no tienen poder para castigarnos se quieren unir a la ciencia para camuflarse y seguir teniendo ingresos de sus fieles y ponerlo en sus bancos, como el banco del escándalo en el vaticano. Y que decir del celibato que perturba la mente de tantos y los convierte en pedofilos. Y muchas aberraciones mas.


Por David Aguiñaga 2012-05-07 19:22:00

Para que la ciencia y religion puedan coexistir, primero tienen que dejar de debatir quien tiene la razon, en segundo que la religion adopte la ciencia y la ciencia adopte fe (mas no la religion). Es probable que quien escribio la nota no sepa ninguno de los dos temas, pero sepa o no a cualquier ser humano con sentido comun le pudo parecer bastante hilarante una propuesta como esta del clero hacia la ciencia... :can not unsee the horror of this:


Por TerranigmArk 2012-05-07 17:45:00

Solo utilizaré un emoticono para expresar mi sentir sobre esta ridícula nota: XD


Por Barla,José Luis 2012-05-07 15:50:00

La raíz del conocimiento científico, está basada en la experimentación sobre objetos reales, para explicar hechos concretos producidos en la naturaleza. Involucrar personajes mitológicos, por lo tanto irreales como base de la ciencia, nos llevaría a tomar como cierta cualquier afirmación. Lo que se hace evidente utilizando el principio de ex falso quodlibet.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo