Miercoles, 01 de mayo de 2024

Destaca la importancia del Concilio y recuerda que la Iglesia "busca sin cesar la conversión y la renovación"

El Papa subraya que la fe implica un testimonio y compromiso público

 En la misiva, el Papa recuerda que el cristiano "no puede pensar nunca que creer es un hecho privado" puesto que la Iglesia, en el día de Pentecostés, "muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar sin temor la propia fe".

   Además, el Pontífice subraya que la misma "profesión de fe" es "un acto personal y, al mismo tiempo, comunitario" porque "el primer sujeto de la fe es la Iglesia". Según explica, la fe católica significa "adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia".    

  Así, destaca que los cristianos deben, durante este año, "redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada" y considera que los católicos tendrán que "reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree".  

  En este sentido, el Pontífice recuerda a los obispos y comunidades religiosas de todo el mundo que la Iglesia debe "intensificar la reflexión sobre la fe" para ayudar a los creyentes a que "su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa".  

  Benedicto XVI anunció este domingo, durante la misa celebrada en la Basílica de San Pedro por la Nueva Evangelización, que el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, comenzaría "el Año de la Fe" que finalizaría el 24 de noviembre de 2013, día de Cristo Rey.  

  Así, Benedicto XVI destaca en la carta apostólica que "desde el comienzo" de su ministerio como Pontífice ha recordado a los fieles "la exigencia de redescubrir el camino de la fe" para iluminar "de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo".   

 El Papa ha afirmado que este "Año de la Fe" será también "una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad" porque si la fe "no tiene obras" está "muerta por dentro" y ha señalado que la fe "sin caridad no da fruto" mientras que "la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda".   

 Benedicto XVI subraya también que la fe "está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad" que "reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos" aunque ha precisado que la Iglesia "nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno" porque ambas "tienden a la verdad".

IGLESIA NECESITA RENOVACIÓN   

 Por otra parte, el Papa reconoce que la Iglesia, "abrazando en su seno a los pecadores", es a la vez "santa y siempre necesitada de purificación" por lo que "busca sin cesar la conversión y la renovación" y ha recordado que la Iglesia "continúa su peregrinación en medio de las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios".  

  Benedicto XVI señala también que "la renovación de la Iglesia" pasa también a través "del testimonio" de los creyentes porque "los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad" que Cristo "dejó" en el mundo.

El CONCILIO, LA BRÚJULA MÁS SEGURA

    El Papa afirma, además, que ha querido iniciar este año en el aniversario del Concilio Vaticano II porque siente "más que nunca" el deber de indicar el Concilio como "la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX" porque es "la brújula segura" para orientar a los fieles "en el camino del siglo que comienza".   

 En la carta apostólica publicada este lunes, el Papa recuerda que también el 11 de octubre se celebrarán "los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica", promulgado por el beato Juan Pablo II "con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y la belleza de la fe".

   En este sentido, el Pontífice señala que este "Año de la Fe" deberá expresar "un compromiso unánime" de toda la Iglesia "para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe" sintetizados en el Catecismo, que será "un verdadero instrumento de apoyo a la fe".

    Asimismo, Benedicto XVI indica que la Congregación para la Doctrina de la Fe redactará una "nota" con la que se ofrecerá "a la Iglesia y a los creyentes" algunas indicaciones "para vivir este año de la fe" de la forma "más eficaz y apropiada".  

  Finalmente, el Papa ha pedido para que este "Año de la Fe" haga "cada vez más fuerte" la relación de cada fiel "con Cristo" porque "sólo en él" se tiene la "certeza" para mirar al futuro "y la garantía de un amor auténtico y duradero".


Comentarios

Por Paco 2011-10-18 19:41:00

Ya estamos arengando al personal para perturbar el Orden.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo