Viernes, 13 de diciembre de 2019

un detalle de sensatez

El Parlamento andaluz rechaza pedir a la Junta que se proceda a la exhumación de Queipo de Llano de la Macarena

El PSOE-A sí había respaldado este punto pero una vez que Adelante había aceptado una enmienda que instaba al Gobierno a desarrollar el artículo 32 de la ley para dar garantías jurídicas al asunto de Queipo de Llano.

Con la misma correlación de votos, la Cámara andaluza ha rechazado pedir a la Junta que apruebe antes de que termine el actual periodo de sesiones el desarrollo normativo de la Ley andaluza de Memoria, priorizando los aspectos relativos al régimen sancionador así como a un nuevo protocolo de exhumaciones; y tampoco ha salido adelante pedir que aumente la partida destinada a Memoria en el Presupuesto del 2020.

Otro de los puntos rechazados proponía incrementar, de manera progresiva, la financiación de actividades relacionadas con el derecho a la verdad y la reparación de las víctimas; así como retirar, en un plazo máximo de tres meses, la simbología franquista que aún permanezca en los edificios de titularidad de la Comunidad autónoma.

Si bien Vox ha rechazado la iniciativa en su totalidad, con el apoyo del resto de fuerzas se ha aprobado pedir a la Junta que garantice el cumplimiento que obliga a la denuncia judicial cuando se localicen fosas comunes; que se inscriba en el Catálogo de Lugares y Senderos de la Memoria, la carretera Málaga-Almería, como Sendero de la Memoria, y La Colonia de Víznar como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía; y reclamar al Gobierno central la desclasificación de toda la documentación que guarde relación con hechos acontecidos en Andalucía y copia certificada de la documentación relativa al asesinato de Manuel José García Caparrós.

Entretanto, y con el apoyo de PSOE-A, Adelante y Cs, y el rechazo del PP-A, se ha aprobado reclamar al Gobierno central que solicite a la Secretaría de Estado del Vaticano las medidas oportunas para la apertura de los archivos eclesiásticos diocesanos para la consulta de sus fondos en el periodo de referencia; y también que se elabore un censo guía de los archivos andaluces de los fondos de que dispone relativos al periodo que abarca la Ley andaluza de Memoria.

En defensa de la iniciativa, Ana Naranjo ha llamado la atención sobre "los constantes incumplimientos" de esta ley, el "descenso" de la inversión presupuestaria, así como "el escaso o nulo interés" por parte de la Junta con el traspaso de las competencias de la Consejería de Presidencia a Cultura, junto a una "falta de compromiso claro y concreto".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, el diputado Javier Fernández ha defendido que esta iniciativa recoge "una reivindicación justa de lo que es la Ley de Memoria andaluza", una norma que ve como "un instrumento más que válido para que el Gobierno pueda cumplir con la verdad, justicia, reparación y no repetición".

Y así, ha incidido en que las leyes "no son de los gobiernos ni los grupos que los apoyan, sino de todos los ciudadanos", al tiempo que ha acusado al Gobierno que comparten el PP-A y Cs de "desmantelar toda la política de memoria" pues "no tiene compromiso con la memoria histórica y democrática" de Andalucía.

En nombre del PP-A, el diputado Adolfo Molina ha suscrito el derecho de los ciudadanos de saber sobre todas las víctimas por cuestión de "humanidad" y así "cerrar las heridas personales de ese negro periodo", teniendo en cuenta que la Transición cerró con la herida global del país. Además, ha detallado los trabajos que la Junta está realizando en este ámbito, pero ha advertido de que Adelante "nunca estará satisfecho".

Por su parte, el diputado de Cs Francisco José Carrillo ha instado a "no olvidar el pasado pero también a cerrar heridas", de manera que es "bueno tener memoria" pero "no la transmutemos por nuestra memoria, nuestra justicia y nuestra verdad" porque es "un flaco favor" a las víctimas. Tras señalar que esta PNL "carece de sentido" y es "arbitraria" con los plazos de cumplimiento, ha advertido de que esta iniciativa lo que intenta es "poder seguir de este tema" en el futuro.

Por último, en nombre de Vox, Benito Morillo ha reprochado a "la ultra izquierda que desde el 2002 ha traído al Parlamento 135 iniciativas sobre Memoria y solo en siete ocasiones ha hablado de pobreza energética o 21 de corrupción". Ha acusado a Adelante de estar "obsesionado por el pasado que se zanjó cuando el 96 por ciento de los españoles votó la Constitución apostando por un proyecto de concordia nacional", y les ha llamado "estrategas del revanchismo", acusándoles de "dividir a españoles entre héroes y villanos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo