Domingo, 21 de julio de 2024

El presidente somalí denuncia "el flagrante desprecio de las normas internacionales" por parte de Adís Abeba y promete "proteger cada centímetro" de Somalia

El Parlamento de Somalia aprueba una ley para invalidar el pacto entre Etiopía y la región de Somalilandia

Las dos cámaras del organismo legislativo celebraron a última hora del martes una reunión conjunta para abordar el acuerdo, que ha sido descrito como "falso e ilegal" por los diputados, que han insistido en que "las aguas y las tierras de Somalia no serán puestas en peligro".

El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, defendió durante la sesión que "Somalia pertenece a los somalíes". "Siempre hemos defendido nuestra integridad territorial y nuestra soberanía y ejerceremos nuestros derechos exclusivos, en línea con el Derecho Internacional", dijo.

"Protegeremos cada centímetro de nuestra tierra sagrada y no toleraremos los intentos de hacerse con ninguna parte de ella", advirtió el mandatario, según extractos de su discurso publicados por Villa Somalia, nombre del Palacio Presidencial, a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, Sheij Mohamud denunció "el flagrante desprecio de las normas internacionales" por parte de Etiopía y alertó de que este movimiento "nulo e inválido" podría "resucitar a elementos extremistas y dañar los recientes avances contra terroristas internacionales", en referencia a Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

La Presidencia somalí recalcó posteriormente en un comunicado que "la Constitución de Somalia contempla la soberanía y unidad de Somalia y da al Gobierno federal la capacidad de alcanzar acuerdos internacionales", en referencia a que las autoridades de Somalilandia no contarían con estas competencias a espaldas del Gobierno federal.

"Las convenciones de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), que contemplan la soberanía política y la integridad territorial de los Estados miembro, no pueden ser violadas", afirmó, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Por ello, incidió en que el Parlamento "está claramente contra la violación de la soberanía y la unidad de Somalia y su pueblo por parte de Somalia, y confirmó la aprobación de la citada ley para "cancelar el contenido del memorando de entendimiento entre Etiopía y Somalilandia".

"El Parlamento apoya totalmente al Gobierno federal de Somalia a la hora de cumplir sus obligaciones constitucionales de proteger, preservar la dignidad, el honor, la integridad territorial y la unidad del pueblo de nuestro país", dijo, antes de pedir a los somalíes, "especialmente a la población de Somalilandia", que "se unan para preservar la dignidad, la independencia y la unidad de la nación somalí".

En este contexto, las autoridades somalíes llamaron el martes a consultas a su embajador en Etiopía, en una muestra de malestar a la que también se ha sumado Al Shabaab, un grupo terrorista contra el que las autoridades somalíes han incrementado sus operaciones durante los últimos meses con el apoyo de milicias locales.

El portavoz del grupo, Alí Mohamud Rage, alias 'Alí Dhiri', ha tildado el acuerdo de "ilegal" e "inválido" y ha amenazado con combatir a las fuerzas de Somalilandia por la firma de este pacto, según ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

El presidente de Somalia no ha hecho referencia directa a estas declaraciones por parte de Rage, emitidas en un mensaje de audio difundido a través de canales de propaganda de Al Shabaab, si bien sus declaraciones sobre la posibilidad de que el pacto "resucite a elementos extremistas" parecen dirigidas al hecho de que el grupo terrorista podría usar el acuerdo como una vía para legitimarse y engrosar sus filas.

APOYO DE EGIPTO A SOMALIA

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, trasladó el martes su apoyo a Mogadiscio en una conversación con su homólogo somalí, al que comunicó la "disposición" de El Cairo a "apoyar la seguridad y la estabilidad" en este país del Cuerno de África.

El Servicio Estatal de Información (SIS) egipcio indicó en un comunicado publicado en su página web que ambos mandatarios abordaron durante dicha conversación las relaciones bilaterales y "las vías para desarrollar la cooperación conjunta" y "profundizar la coordinación en varios campos, en línea con la naturaleza histórica de las relaciones entre ambos países".

La Presidencia somalí confirmó la conversación y destacó que "los dos presidentes discutieron el fortalecimiento de la histórica cooperación entre Somalia y Egipto, destacando la importancia de unificar esfuerzos para hacer frente a los desafíos comunes en la región", según un comunicado en su cuenta en Facebook.

Egipto está enfrascado en una importante disputa diplomática con Etiopía en torno a la Gran Presa del Renacimiento, levantada por las autoridades etíopes en aguas del río Nilo Azul. El Cairo ha acusado a Adís Abeba de actuar de forma unilateral y de amenazar su cuota de agua del Nilo.

Los gobiernos de los tres países afectados --Egipto, Etiopía y Sudán-- alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo y procedió posteriormente al llenado del embalse.

EL ACCESO AL MAR DE ETIOPÍA

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adis Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

La oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, describió el memorando de entendimiento con Somalilandia como "histórico" y especificó que "debe allanar el camino para materializar la aspiración de Etiopía para lograr acceso al mar y diversificar su acceso a los puertos, al tiempo que fortalece su asociación económica, política y de seguridad (entre las partes)".

"El memorando de entendimiento indica también el camino para potenciar sus relaciones políticas y diplomáticas", destacó, mientras que el presidente de la región semiautónoma somalí, Muse Bihi Abdi, incidió en que el memorando de entendimiento supone que "Etiopía reconoce oficialmente la República de Somalilandia, mientras que Somalilandia da acceso naval y comercial en préstamo a Etiopía durante un periodo de 50 años".

Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta), mientras que la firma del documento entre las autoridades de la región semiautónoma y Somalia tiene lugar precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.

De hecho, Somalia y Somalilandia firmaron el viernes un acuerdo en Yibuti en el que se comprometían a trazar una 'hoja de ruta' que permita reanudar las conversaciones para resolver su relación, unas conversaciones en las que el primer ministro de Etiopía ejerció como mediador.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo