Jueves, 25 de abril de 2024

Trump advierte a Erdogan de que la injerencia en Libia "complica la situación"

El Parlamento de Turquía autoriza el envío de tropas a Libia

La moción, aprobada por 325 votos a favor y 184 en contra, permitirá al Gobierno turco decidido sobre el momento y el alcance del eventual despliegue así como el número de efectivos a enviar al país norteafricano.

La medida había sido promulgada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y remitida el lunes al Parlamento para su aprobación, donde se esperaba que saliera adelante sin problemas ya que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del mandatario y sus aliados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), gozan de mayoría.

Turquía apoya al Gobierno libio respaldado por la ONU y que tiene su base en Trípoli, el cual, según Erdogan, ha pedido a Ankara el envío de tropas para hacer frente a la ofensiva de Haftar, que cuenta con el respaldo del gobierno afincado en el este de Libia.

La principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) y el conservador Iyi ya habían adelantado que votarían en contra del envío. Esta es una "llamada al desastre", ha defendido el diputado del CHP Unal Cevikoz, añadiendo que se trata de un "mandato de guerra para enviar a soldados turcos a luchar en Libia en lugar de un mandato para apoyo humanitario".

El apoyo de Turquía al Gobierno libio solo animará a los aliados de Haftar a que incrementen su respaldo y empeore la crisis, ha alertado Cevikoz, sugiriendo en lugar de ello el despliegue de una misión de paz de la ONU.

Por su parte, el diputado del AKP Ismet Yilmaz ha sostenido que no cabe esperar a que Turquía se quede sentada sin hacer nada mientras Libia pide ayuda. "Este mandato apoyará el alto el fuego y la estabilidad en Libia", ha añadido Yilmaz, rechazando las críticas de la oposición de que el envío de tropas intensificará las tensiones. Las fuerzas de Haftar cuentan con el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Rusia.

"Estamos enviando a nuestros hijos a convertirse en mártires en el desierto libio", ha denunciado por su parte el diputado de Iyi Aytun Ciray, que ha defendido que Turquía no debería posicionarse por ninguna de las partes enfrentadas en Libia. Turquía no necesita implicarse en nuevos conflictos en la región, ha insistido, alertando de que los soldados turcos podrían verse "en una situación como la de Vietnam" en Libia.

CRÍTICAS INTERNACIONALES

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha aplaudido la decisión del Parlamento. "Espero que quienes mantienen una postura ofensiva en Libia capten el mensaje con la aprobación del mandato", ha afirmado en su cuenta de Twitter, a la espera de posibles plazos para la intervención.

Tras la votación, Erdogan ha hablado por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien le advirtió de que "la injerencia extranjera está complicando la situación en Libia", según un comunicado de la Casa Blanca que no alude expresamente al inminente envío de tropas.

También se ha pronunciado el Gobierno de Egipto, que ha condenado "en los términos más rotundos" un despliegue que "viola las resoluciones de Naciones Unidas". El Ministerio de Exteriores teme las "repercusiones" que pueda acarrear y ya prevé efectos negativos para la "estabilidad" de toda la región mediterránea.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento ruso, Leonid Sluzki, ha considerado alarmante la decisión de Turquía. Entiende que solo complicará la situación y, por este motivo, ha abogado por una solución diplomática al conflicto, según la agencia de noticias Interfax.


Trump advierte a Erdogan de que la

injerencia en Libia "complica la situación"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes ante su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que "la injerencia extranjera está complicando la situación en Libia", horas después de que el Parlamento turco autorizase el envío de tropas al país norteafricano.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de una conversación telefónica en la que Trump y Erdogan han hablado de "temas bilaterales y regionales", entre ellos la guerra de Siria. En este asunto, ambos han coincidido en la necesidad de rebajar las tensiones en la región de Idlib para "proteger los civiles".

Por otra parte, "el presidente Trump ha señalado que la injerencia extranjera está complicando la situación en Libia", reza la escueta nota de la Presidencia norteamericana, que no alude expresamente a la autorización del Parlamento turco para desplegar durante un año tropas para apoyar al Gobierno de unidad libio.

Erdogan había solicitado esta autorización para apoyar al Ejecutivo que encabeza Fayez Serraj, con sede en Trípoli, frente a la ofensiva militar lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar, aliado por su parte del Gobierno instalado en el este de Libia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo