Viernes, 26 de abril de 2024

La UPN y PPN han votado en contra

El Parlamento foral no aprueba una declaración de apoyo a la huelga general

    Los grupos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han manifestado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces en la Cámara, que se sumarán a la jornada huelga y que su intención de renunciar a cobrar el sueldo de dicho día.  

  No obstante, han explicado que tendrán que valorar cómo renunciar al salario de la jornada ya que un informe del Parlamento recoge que los cargos políticos en la Cámara no tienen relación laboral ni funcionarial y no puede cesar esa relación.

 EN EL PARLAMENTO  

  La socialista María Victoria Arraiza ha manifestado que apoyan el derecho de huelga de los trabajadores pero ha señalado que el Parlamento foral es una "institución básica del Estado" y que "no tiene mucho sentido que se ponga en huelga". "Las instituciones tienen que seguir trabajando para facilitar y hacer posible que todos los ciudadanos puedan tener cubiertos sus derechos", ha señalado.

   Según ha señalado, "cada parlamentario puede tener la posición de apoyo a la huelga, pero el ámbito institucional tiene otras coordenadas". Sobre el cobro del salario el día 29M si se secunda la huelga, Arraiza ha dicho que no lo han dedicido. "En el grupo ya decidiremos qué hacer", ha agregado.  

  Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha señalado que al no existir relación laboral ni funcionarial "no puede cesar esa relación" durante la jornada de huelga. Según ha dicho, desde NaBai "lo llevaremos a efecto en los términos en los que estimemos correctos y es un dinero que será destinado a lo que entendemos es nuestra solidaridad con el resto de trabajadores".

   Sobre qué harán la jornada de huelga, Zabaleta ha dicho que van "a seguir siendo parlamentarios, trabajaremos donde más conveniente sea con respeto escrupuloso a los demás que quieran hacerlo".  

  Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado las "dos caras" del PSN después de que planteara una declaración de rechazo a la reforma laboral y ahora se abstenga en el apoyo a la huelga general. "Vemos las contradicciones internas y las manos atadas a su socio de UPN", ha censurado.  

  Ha expuesto Bakartxo que desde Bildu buscarán "todas las vías para no cobrar" lo que les correspondería cobrar por trabajar la jornada de huelga.

   José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que apoyan y se sumarán a la huelga general. Han planteado así que se les descuente la parte correspondiente de la nómina y que, al no existir esa relación laboral, "la Mesa lo valorará".

    Ha manifestado Nuin que respetan "la posición de todos, también la del PSN", pero ha dicho que les hubiera parecido "más coherente" que el grupo socialista hubiera apoyado también la huelga. "Vemos cierta incoherencia por parte del PSN", ha criticado.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo