Martes, 02 de marzo de 2021

Barómetro del CIS de septiembre

El paro se afianza como primera preocupación para los españoles

   Esta encuesta, la primera que se presenta desde el nombramiento del nuevo presidente del CIS, Ramón Ramos, se basa en 2.473 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre 237 municipios y 48 provincias entre el 3 y el 13 de septiembre, y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.  

  En concreto, el desempleo es citado como una preocupación en el 78,4 por ciento de las respuestas, mientras que los problemas económicos en general alcanzan el 48,2 por ciento. Respecto al barómetro anterior, realizado en el mes de julio, la inquietud por el desempleo sube ligeramente, pero sin llegar a las cifras de marzo cuando se anotó un 82,9 por ciento, el porcentaje más alto en la última década.

MEJORA LEVEMENTE LA PERCEPCIÓN DE LA CRISIS   

Por su parte, la inquietud que genera la economía en general baja tres puntos respecto a julio y se coloca en un porcentaje similar al de hace justo un año, cuando se situó en el 48,4. El récord del año se produjo el pasado mes de junio cuando la preocupación por los problemas económicos rozó el 53 por ciento.   

El CIS también pregunta a los encuestados por la situación económica en general. En esta ocasión un 70,3 por ciento la juzga como mala o muy mala --cuatro puntos menos que hace dos meses--frente al 3 por ciento que considera que es buena o muy buena.   

Con la vista puesta en septiembre de 2011, el 18,4 prevé que la situación económica será mejor, mientras que el 28,8 está convencido de que la economía estará aún peor para esa fecha, dos puntos menos que hace dos meses.   

Como es habitual, muy lejos de los dos principales problemas nacionales aparecen el resto de los tradicionales, pero ninguno de ellos llega al 20 por ciento de menciones. Así, en el tercer lugar de la lista vuelven a figurar la clase política y los partidos, con el 19,8 por ciento de menciones, bajando dos puntos respecto al sondeo anterior.

LA SITUACIÓN POLÍTICA, TAMBIÉN MALA   

La clase política y los partidos vienen ocupando el tercer lugar como problema de España desde febrero de este año, cuando lograron el 16,8 por ciento. En los últimos cuatro meses esa cifra fue creciendo levemente, con un 19,4 por ciento en abril; 18,8 en mayo; 20,7 en junio y 21,7 por ciento en julio, pero ahora ha decrecido.   

El apartado dedicado al gobierno, los políticos y los partidos se anotó en septiembre un 5,3 por ciento de contestaciones, un punto menos que hace dos meses. Sin embargo, ha subido levemente la preocupación por la corrupción y el fraude, situándose en el 3,1 por ciento.   

Paralelamente, el 63,3 por ciento de los encuestados juzgan la situación política como mala o muy mala, y sólo el 3,2 por ciento la considera buena o muy buena. El 10,5 por ciento augura que mejorará en los próximos doce meses, pero más del doble (22,5 por ciento) teme que en septiembre de 2011 esté peor. 

MÁS PREOCUPADOS POR LA INMIGRACIÓN  

  La lista de problemas nacionales se completa con la inmigración, citada en el 15,4 por ciento de respuestas, que repite en cuatro puesto y sube tres puntos respecto a julio, en medio del debate sobre la expulsión de gitanos rumanos de Francia.   

El quinto lugar fue en septiembre para el terrorismo, que sube 3,5 puntos respecto a julio y reúne el 9 por ciento de respuestas, coincidiendo con el comunicado que ETA remitió el 4 de septiembre a la televisión pública británica recordando que llevaba seis meses sin matar. La inseguridad ciudadana, con un 7,5 por ciento, y la vivienda, con el 6 por ciento, figuran como sexto y séptimo problema, respectivamente.

   Respecto a los problemas que afectan más personalmente a los encuestados, el paro sigue en primer lugar (41,8 por ciento), seguido muy de cerca por los problemas económicos (39,3 por ciento), y ya a mucha más distancia por las pensiones (6,9 por ciento) y de nuevo la clase política y los partidos (6,7 por ciento).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo