Domingo, 14 de septiembre de 2025
es lo suyo se muen como èz en el agua con los golpes de estado
El partido opositor Creemos acusa a Morales de preparar un "golpe de Estado" contra Arce en Bolivia
"Creemos alerta sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país y de las verdaderas intenciones de quienes pretender detentar el poder absoluto", ha indicado el diputado Erwin Bazán en un documento que ha leído.
La formación política, liderada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho --una de las caras más visibles de la oposición al Gobierno actual, a Morales y a su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS)--, ha justificado su advertencia aludiendo al cierre del caso del presunto fraude electoral de las elecciones de 2019 por parte de la Fiscalía, entre otros aspectos.
"Las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional en sus sentencias, así como el cierre del caso fraude electoral por parte del Ministerio Público, nos conducen a afirmar que estaría en curso un golpe de Estado de Evo Morales en contra de todas las autoridades electas del país, que representan el sistema democrático boliviano, un golpe de Estado a la democracia boliviana", señala Creemos, según ha recogido el diario 'El Deber'.
Morales ha reaccionado a la acusación de Creemos y ha tildado a Camacho de "principal golpista confeso". "La derecha inventa intrigas y mentiras para dividirnos", ha indicado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Del mismo modo, ha pedido al gobernador de Creemos que "responda por qué su exministro de Defensa (Luis Fernando López) contrató sicarios colombianos", una alusión al supuesto intento de magnicidio contra Arce denunciado el lunes por el Gobierno boliviano.
Las actuales autoridades bolivianas, el MAS y diversos sectores sociales denuncian que la dimisión de Morales en el marco de la crisis postelectoral de 2019 fue un "golpe de Estado", un caso que actualmente está en investigación por la Justicia boliviana. La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en prisión preventiva en el marco del caso, entre otras autoridades de su administración.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna