Viernes, 26 de abril de 2024

360.000 empleos

El patrimonio de la Iglesia y fiestas religiosas generan un impacto de 30.000 millones en el PIB

Concretamente, los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural de la Iglesia Católica --18 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 78 catedrales y otros 3.072 bienes-- generaron en 2014 un impacto económico de 22.620 millones de euros en el PIB de España (2,17% del PIB) y un total de 225.300 empleos.

   "Solamente hemos incorporado al estudio los 3.168 bienes de interés turístico nacional y los hemos clasificado en función de la importancia turística que tienen porque la base estadística que realizamos es sobre los visitantes y sus gastos. Los conventos están, las iglesias están, pero no estarán todas. Esta cifra es la punta del iceberg. Se ha escogido de cada uno de esos tres grupos --Patrimonio de la Unesco, catedrales y otros bienes-- unas muestras estadísticas de donde se ha calculado el gasto de los visitantes", ha explicado el socio responsable de gobierno, riesgo y cumplimiento de KPMG en España, José Luis Blasco.

   Así, el estudio desglosa el impacto económico directo, indirecto e inducido que genera cada tipo de bien: 398 millones por cada uno de los declarados Patrimonio de la Unesco, que multiplicado por 18 bienes de este tipo, arroja un total de unos 7.100 euros; 142 millones para las catedrales, que multiplicado por 78 son unos 11.000 euros; y 1,4 millones en el caso de los otros bienes, que multiplicado por 3.072, arroja un total de 4.300 millones de euros. En total, más de 22.000 millones de impacto económico en el PIB.

   En cuanto a los empleos, de los datos se desprende que cada bien declarado Patrimonio de la Unesco genera un total de 4.000 empleos, 2.800 de ellos directos; que cada catedral general 1.420 empleos, 1.010 de ellos directos; y que cada uno de los otros bienes genera unos 14 empleos, diez de ellos directos. En total, unos 160.000 puestos de trabajo directos.

   Para obtener los datos, la consultora ha utilizado la información de las encuestas Familitur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística, de la Conferencia Episcopal y de las listas de catedrales y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

   Por otro lado, las fiestas religiosas generaron 9.900 millones de euros en el PIB de España (0,95%) y 134.000 empleos vinculados a las celebraciones, el 72% de ellos directos. Concretamente, KPMG se ha basado en el gasto turístico generado para las fiestas de interés internacional de El Rocío y la Semana Santa de Sevilla, Valladolid y Málaga y para las fiestas de interés nacional de El Pilar, Santa Tecla y la Semana Santa de Badajoz. El estudio extrapola los datos de estas celebraciones a las 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional y a las 85 de interés nacional que tienen lugar en España cada año.

   Concretamente, refleja que cada una de las fiestas de interés turístico internacional atrae a unos 600.000 visitantes de media cada uno de los cuales gasta 153 euros, y que, en el caso de las de interés nacional, acuden unos 84.000 visitantes que gastan 218 euros de media. El informe desglosa los datos por alojamiento, donde acaba el 34% del gasto directo, por comidas y bebidas, donde se dirige el 33%, por compras, sector al que va a parar el 17% del gasto y por actividades culturales, donde llega un 14%.

LA PUNTA DEL ICEBERG

   Este gasto directo que suma 5.200 millones de euros sostiene un total de 97.000 empleos directos --42.300 en restauración, 25.200 en alojamiento, 22.300 en actividades culturales y 7.200 en compras--.

   "Somos conscientes de que es una aproximación probablemente un poco a la baja, se han utilizado criterios conservadores", ha precisado la responsable de la Memoria de Actividades de la CEE, Ester Martín, refiriéndose tanto a los datos obtenidos en bienes inmuebles como en celebraciones. En este sentido, Blasco ha añadido que estos datos serían "la punta del iceberg".

   En cuanto al dinero que invierte la Iglesia en el mantenimiento y conservación de este patrimonio cultural, Martín ha precisado que en 2013

se invirtieron 63,3 millones de euros en programas de rehabilitación y 24 millones en construcción de nuevos templos. "No sale beneficio económico", ha puntualizado el director de la Oficina de Información de la CEE, Jose Gabriel Vera. Concretamente, ha puesto el ejemplo de la Catedral de Santiago de Compostela, la más visitada de España por el Camino de Santiago, cuyo mantenimiento es "muy exigente" pero que no cobra entrada. En muchos casos como en este, según ha apuntado, el resultado es deficitario.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo