Sabado, 23 de noviembre de 2024
Adjudicado Niños en la playa
El Pescador de Sorolla, vendido en Londres por 3,6 millones de euros
Esta obra del famoso pintor valenciano formaba parte de una subasta de pintura europea del siglo XIX que Sotheby´s ha celebrado en Londres y que ha incluido, entre sus principales reclamos, obras de Sorolla, el catalán Santiago Rusiñol y otros artistas representativos de la época como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.
Además de esta obra del pintor valenciano, la famosa casa de subastas también ha vendido el cuadro Niños en la playa, adjudicado por un valor de 2,28 millones de euros. Ambas obras fueron pintadas en 1904, un año de gran importancia en la producción del artista.
En total salieron a subasta ocho obras de Sorolla, entre ellas Algarrobo, adjudicado por 785.950 euros. Pintada en 1898 en Jávea, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes.
Por un precio más bajo fueron compradas otras obras del artista como, entre otras, Bodegón de Rosas Blancas, vendido por 103.057 euros, o el boceto Estudio para otra Margarita, un óleo sobre tabla de 1894 que el artista trasladaría a lienzo ese mismo año y obra por la que recibió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, finalmente adjudicado por 86.125 euros.
NO SUPERA EL RÉCORD
El récord para una obra de Sorolla fue establecido en 2003 cuando Sotheby´s adjudicó La hora del baño, también pintada en 1904, por 3,7 millones de libras. En la última década, Sotheby´s ha vendido la inmensa mayoría de las obras de Sorolla ofrecidas en el mercado por encima del millón de libras.
Pescador y Niños en la playa ilustran escenas de niños en la orilla del mar y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal en Valencia, uno de los entornos preferidos del artista. Estos dos cuadros también formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la Galería Georges Petit de Paris en 1906 y desde entonces han permanecido en sendas colecciones privadas.
En El Pescador, un joven caminando por la orilla con una cesta llena de pescado se impone en la escena y echa una mirada un tanto nostálgica hacia el mar, que tanto placer da a un grupo de chicos más jóvenes. En contraste, el barco de juguete en Niños en la Playa es señal de una posición social más acaudalada y de un futuro más acomodado. Las dos escenas están bañadas por el calor del sol valenciano.
También en ambas obras el pintor valenciano encuadra la acción en un marco reducido. En El Pescador, la presencia repentina del joven aporta dramatismo e inmediatez a la escena y, de igual manera, en Niños en la Playa, el pintor centra la acción en el juego de los niños, excluyendo todo lo que ocurre a su alrededor como si congelase el momento con una instantánea.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna