Martes, 23 de abril de 2024

no hay nada mas productivo que una pandemia

El PIB de China creció un histórico 18,3% interanual en el primer trimestre

Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, cuando la segunda mayor economía del mundo había crecido un 6,5%, la actividad económica en China se desaceleró en el primer trimestre de 2021 al 0,6%. De su lado, en comparación con el primer trimestre de 2019 el PIB de China creció un 10,3% y registra un crecimiento medio en los dos últimos años del 5%.

La oficina estadística china indicó que el crecimiento interanual récord de la economía durante los tres primeros meses de 2021 se explica por el efecto base de la comparación con la histórica caída de la actividad observada en el primer trimestre de 2020, así como por el aumento de jornadas laborales como consecuencia de los cambios en las festividades del Año Nuevo Lunar.

Por sectores, el sector primario de la economía china experimentó un crecimiento interanual del 8,1% entre enero y marzo, con una expansión media en los dos últimos años del 2,3%, mientras que la industria creció en el primer trimestre de 2021 un 24,4% interanual, con una media en los dos últimos años del 6%. De su lado, el sector servicios creció un 15,6% en el primer trimestre de 2021, con una expansión media en los dos últimos años del 4,7%.

Como reflejo del tirón de la demanda doméstica en la recuperación de la economía china, las ventas minoristas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 33,9%, hasta 10,5 billones de yuanes (1,34 billones de euros), incluyendo un crecimiento del 34,2% solo en el mes de marzo.

Asimismo, la industria fue otro de los factores principales en la rápida recuperación de China, la única entre las grandes economías mundiales que logró cerrar 2020 con un dato de crecimiento positivo. De este modo, la producción industrial del gigante asiático en los tres primeros meses de 2021 experimentó un crecimiento interanual del 24,5%, incluyendo un incremento del 14,1% en marzo.

"Esto no fue suficiente para evitar un primer trimestre más débil después de una desaceleración con el cambio de año. El resultado es que, con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y la retirada de apoyos, el repunte de China posterior a la Covid se está estabilizando", advirtió Julian Evans-Pritchard, economista jefe para China de la consultora Capital Economics.

"Esperamos que el crecimiento intertrimestral de China siga siendo modesto durante el resto de este año a medida que el reciente auge de la construcción y las exportaciones se desvanezca, haciendo que la actividad vuelva a la tendencia", añadió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo