Miercoles, 08 de mayo de 2024

Tienen hasta las 20.00 horas

El plazo para presentar avales en las primarias del PSOE expira hoy

Los aspirantes a presentarse a las elecciones autonómicas deberán presentar el aval del 15 por ciento de los militantes de su comunidad, mientras que quienes quieran concurrir a las elecciones locales necesitan las firmas del 20 por ciento de los afiliados del municipio. Los candidatos que cuenten con el respaldo de la dirección del partido en sus respectivos ámbitos no necesitan reunir firmas, aunque en la práctica también están recabando avales.

   Hoy, los candidatos deben presentar sus avales en sobre lacrado o firmado en el cierre en sus respectivas federaciones, es decir, en la sede del PSM en Callao, en Blanquerías en el caso del PSPV, pero no en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

   Los sobres sólo se abrirán en presencia de las respectivas comisiones de garantías electorales, que tendrán todo la jornada del miércoles 22 para verificar la validez y el número de los avales presentados por cada candidato. Para ello, la secretaría de Organización federal, Leire Pajín, pondrá personal a disposición de las comisiones de garantías regionales, para "agilizar y garantizar el buen desarrollo del proceso".

   De este modo, al menos hasta el miércoles 22 no se conocerán los avales recogidos por los aspirantes. Además, los días 23 y 24 serán para la presentación de alegaciones y posibles recursos.    El sábado 25 de septiembre se reunirá la Comisión Federal de Garantías electorales para analizar posibles recursos o incidencias y ratificar a los candidatos propuestos por las comisiones regionales de garantías.

SÁBADO 25, PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS

   Así, el próximo sábado el PSOE proclamará a sus candidatos en aquellas comunidades y municipios de más de 50.000 habitantes donde sólo haya un aspirante y, donde haya más de uno, abrirá formalmente el proceso de elecciones primarias. Hasta ese momento, los avales serán custodiados por las comisiones de garantías correspondientes y, una vez proclamados oficialmente los candidatos, tendrán que ser destruidos en presencia de representantes de todos los aspirantes.

  Durante el miércoles 22, las comisiones de garantías electorales deberán hacer recuento de avales y, si lo consideran necesario, verificarlos. Para ello, la candidatura en cuestión llevará las hojas con las firmas recogidas y se comprobará "que cada aval obtenido cumple con los requisitos exigidos", según las fuentes, que no han precisado cómo se haría esa comprobación.

SE ANULARÁN LOS AVALES DUPLICADOS  

  Por otro lado, si un militante ha dado su aval a más de un aspirante, se comprobará que así ha sido y su firma quedará anulada y no podrá avalar a ningún candidato. Si un afiliado ha avalado dos veces al mismo contendiente, se comprobará la incidencia y sólo se considerará válido un aval.  

  Según las normas del PSOE, los avales anulados se destruirán también una vez finalizado el recuento y no podrá elaborarse un listado de nombres de quienes hayan cometido incidencias.   

El PSOE subraya además que todo el proceso de recuento y verificación cumplirá con las normas sobre protección de datos, de manera que éstos no podrán reproducirse, ni copiarse, ni podrán crearse archivos, listas o informes donde consten con su nombre los o sus datos los militantes que han firmado los avales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo