Jueves, 04 de junio de 2020

Margarita Robles define al Consejo General del Poder Judicial como un órgano político

El Pleno del CGPJ presentará el día 30 un "documento político" para pedir al Gobierno más autonomía y menos burocracia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentará el próximo 30 de junio un "documento político" en el que solicita tener autonomía presupuestaria y reducir la burocracia interna con el fin de dotar de mayor agilidad al órgano de gobierno de los jueces. Este informe será elevado al Gobierno y a los grupos parlamentarios, según ha anunciado la vocal Margarita Robles.  

  En un desayuno informativo organizado en Madrid por el Club Internacional de Prensa, Margarita Robles ha adelantado que cuatro vocales del CGPJ trabajan en este documento en el que plantean "adelgazar" la burocracia de esta institución y poder adoptar decisiones como la creación o el refuerzo de órganos judiciales.

   Robles considera que un número menor a los 21 vocales que integran el CGPJ agilizaría este órgano, aunque es consciente de que modificar su composición requiere de una reforma de la Constitución. Por ello, el documento se centra en reivindicar la supresión de algunas competencias en favor de otras y defender que la Justicia debe ser "una prioridad" para todas las fuerzas políticas.  

  Para ella, el "exceso" de burocracia provoca "un divorcio real" entre el CGPJ y parte de la carrera judicial, que no se ve representada en este organismo y considera que los miembros del órgano de gobierno de los jueces no trabajan en su beneficio. Sin embargo, Robles ha puesto de relieve las trascendentes medidas aprobadas en el Consejo, como es la reducción de la jornada laboral para fomentar la conciliación o establecer un seguro médico u otro de responsabilidad civil.    

 "El Consejo es un órgano político y lo digo sin ningún tipo de complejo", ha expresado Robles, para defender que, pese a ello, el CGPJ que ella integra ha tenido la "obsesión" de alcanzar acuerdos sin actuar "por bloques" como prueba el hecho de que el 90 por ciento de los acuerdos hayan sido alcanzados por unanimidad y no de acuerdo a sensibilidades ideológicas. "A mí nunca me ha llamado un político. Ni los políticos llaman ni los jueces se dejan llamar", ha remachado.

"SUPERÁVIT DE FUNCIONARIOS"  

  En este sentido, la vocal ha reclamado la creación de 400 nuevas plazas de magistrados. A su juicio, existe "un déficit de jueces pero un superávit de funcionarios" y es necesario una mayor cantidad de medios materiales en los órganos jurisdiccionales. Ha recordado que todavía no ha sido publicada la convocatoria de plazas para el próximo año.

   Durante su discurso, Robles ha puesto en valor en varias ocasiones el "trabajo serio y callado" que realizan los casi 5.000 jueces y magistrados que trabajan en España con "medios limitados". Durante el pasado ejercicio, han resuelto más de 9 millones de asuntos y todavía tienen pendientes cerca de 3 millones, según ha apuntado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo