Domingo, 28 de febrero de 2021

Anima a optar por la "opción menos oscura" antes que por la "indiferencia" en las próximas elecciones

El portavoz de los obispos se opone al "derecho a decidir" en Cataluña porque "no es moralmente legítimo"

Así lo indica en un artículo de opinión publicado por la revista de la Conferencia Episcopal Española 'Ecclesia' bajo el título 'Ante las próximas elecciones', en el cual recoge diez indicaciones para los votantes de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El séptimo punto se refiere a la autodeterminación de Cataluña y en él, el secretario general de los obispos asegura que "el derecho a decidir no es moralmente legítimo".

"Tanto en el campo de la identidad nacional como en el de la identidad personal, el llamado 'derecho a decidir' no es moralmente legítimo en sí mismo, pues supondría la absolutización de la voluntad de poder desvinculada de la moralidad del contenido de la decisión y del marco social e institucional donde se toman las decisiones", subraya.

Además, añade que, "si el ambiente cultural en el que se promueve, de manera acrítica, tal autodeterminación está dominado por emociones y sentimientos, el riesgo de decidir en contra de la dignidad de la persona, de la justicia y del bien común es muy alto". "Se entronizan los sentimientos y se reclaman como derechos", advierte.

Por ello, considera que los "graves problemas surgidos en la organización territorial del Estado" piden a los católicos y a todos los ciudadanos "favorecer la cultural del encuentro", entendiendo por esta cultura la que se desarrolla "dentro del cauce de la ley y de las instituciones comúnmente aceptadas, en el horizonte de los desafíos globales que afectan a las nacionalidades y regiones de España".

MATRIMONIO Y ANIMALISTAS

Por otro lado, el obispo también invita a los votantes a tener en cuenta que el partido político al que van a votar defienda el matrimonio entre hombre y mujer y no defienda la equiparación de los animales a los humanos en dignidad y derechos.

"Es importante una comprensión antropológica respetuosa del significado esponsal de la diferencia sexual y su vínculo con la transmisión de la vida que impregne la educación y la acción social. Es preocupante la reducción de la persona a individuo de una especie animal más y la confusión entre el necesario respeto y cuidado de los animales y su incipiente equiparación en dignidad y derechos con la persona humana", subraya Argüello en el tercer punto de su texto.

Entre las indicaciones del obispo también destaca el llamamiento a los votantes a preocuparse por que el partido político al que dirigen su papeleta promoverá políticas en contra del aborto y la eutanasia, es decir, que defenderá "la dignidad sagrada de la vida humana desde su inicio a su fin natural".

CONTRA EL ABORTO Y LA EUTANASIA

"Hoy, se quiere dar por firme la dramática aceptación social del derecho al aborto y se promueve la eutanasia bajo el atractivo disfraz de muerte digna. La vida ha de ser protegida activamente y, en todo caso, promover el derecho-deber de la objeción de conciencia a los actos que quieran destruirla", enfatiza.

Argüello también reivindica en su artículo la subvención a los colegios concertados y la clase de religión. "Ha de garantizarse el derecho de los padres a escoger el modelo de educación integral que desean para sus hijos, lo cual exige un apoyo equitativo a los centros de iniciativa social y una regulación satisfactoria de la enseñanza religiosa escolar", concreta.

Por otra parte, también considera importante tener en cuenta que en el programa político de la formación elegida se incluyan medidas para enfrentarse al reto de la despoblación. "Las zonas de la 'España vacía' precisan un apoyo especial", precisa. En este punto, también apunta que es "imprescindible un apoyo claro y decidido a la familia" ante la "situación de grave crisis demográfica y con grandes zonas del territorio semiabandonadas".

Para Argüello es asimismo imprescindible "abordar la reforma del Estado del bienestar" y pide una especial atención a los más desfavorecidos con "políticas que favorezcan la libre iniciativa social, la incorporación de los jóvenes a la vida laboral, el trabajo que asegure la renta familiar, la justa distribución de la riqueza y la moralidad en la vida económica, así como el cuidado del medio ambiente".

ACOGIDA A LOS MIGRANTES

Igualmente, el secretario general invita a los votantes a sopesar qué candidatos a las elecciones protegen la acogida e integración a los migrantes. "La solidaridad internacional es una exigencia del orden moral, más aún en una economía globalizada", subraya, al tiempo que agrega que "la política ha de abordar las causas del problema migratorio y buscar ahí las posibles soluciones".

También reclama la presencia de los cristianos en Europa. "Europa como ámbito de paz y de promoción de los derechos fundamentales sigue siendo un proyecto donde los cristianos han de estar presentes", apunta. A su juicio, "la acogida de la vida y la solidaridad con otros ayudarían a reverdecer sus mejores raíces".

Finalmente, pide que los poderes públicos, desde una "laicidad abierta y positiva", favorezcan la expresión religiosa de los ciudadanos no solo en el ámbito privado sino también público. Y concluye con los mandamientos: "¡No matarás, no robarás, no mentirás, no cometerás actos impuros! ¡Ama a tu prójimo como a ti mismo; la verdad nos hace libres (...); tratad a los demás como queréis q ellos os traten!".

NINGÚN PROGRAMA AGOTA LAS EXIGENCIAS DE LA IGLESIA

Además, de enumerar este decálogo, el obispo Luis Argüello pide en su artículo un "voto libre y responsable" de los cristianos que tenga en cuenta "la enseñanza de la Iglesia y los imperativos éticos" aunque reconoce que "ningún programa político agota las exigencias del Evangelio".

"Tampoco puede esperarse de la política la salvación, ni de ningún programa de gobierno el establecimiento pleno de la justicia y el bien", afirma, al tiempo que añade que hay que aceptar que "la misma fe cristiana puede conducir a compromisos políticos diferentes".

En todo caso, anima a no quedarse en casa mostrando "indiferencia". "Muchas veces no habrá otra salida que la del bien posible, la del mal menor o la opción menos oscura, actitud siempre preferible a la de la indiferencia", zanja.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo