Lunes, 29 de abril de 2024

Controlada por Cospedal

El PP aprobará en su Congreso una estructura más reducida

   El PP tiene previsto aprobar en el XVII Congreso, que celebrará en Sevilla el próximo fin de semana, una estructura más reducida en su organización, pero mantendrá a María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido. Precisamente este hecho, que la presidenta de Castilla La Mancha vaya a ostentar el poder del partido, ahora que Mariano Rajoy está centrado en las tareas de Gobierno, ha levantado ciertos recelos entre algunos barones regionales.  

  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal llevan ya semanas hablando de la nueva estructura que tendrá el Partido Popular. Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que aún no está cerrada y que lo más probable es que no lo esté del todo hasta la próxima semana, aunque no se descarta que ambos trabajen en el asunto este mismo fin de semana, ya que el XVII Congreso Nacional dará comienzo el próximo viernes.

   Hasta ahora la estructura ha incluido a tres vicesecretarios, ocho coordinadores y siete secretarios de área. Pero son muchos los que creen que el nuevo organigrama se adaptará a las nuevas circunstancias de partido en el Gobierno y será más reducido.  

  Lo que sí parece claro, según apuntan algunas fuentes, es que Javier Arenas, hombre de absoluta confianza de Rajoy, seguirá manteniendo un peso específico en ese organigrama y probablemente seguirá siendo vicesecretario del partido.  

  Pero según los consultados no parece probable que se repita la estructura de coordinadores de área y de secretarios como regía en la actualidad. Algunas fuentes apuntaban incluso que podría quedar reducido a entre 6 u 8 coordinadores.

   La mayor incógnita es si habrá o no un coordinador general que alivie a la secretaria general de las tareas del día a día del partido y la ayude con la coordinación como ya ocurrió en 1996, cuando Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general, se incorporó al Gobierno y asumió la coordinación Angel Acebes.

 COSPEDAL NO QUIERE UN COORDINADOR

   Sobre este asunto parece haber discrepancias según aseguran fuentes populares, quienes señalan que la secretaria general tendría reticencias a que hubiera un coordinador general, ya que quiere ejercer la dirección del partido sin intermediarios. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que sería Mariano Rajoy quien no tiene tan claro que no exista una figura en Génova que coordine el día a día del partido.

   Sin embargo, otras fuentes apuntan a que en este asunto hay matices y que el cuestionamiento de que haya un coordinador general no es tanto por la figura en sí como por el perfil que pueda tener, ya que este podría ser muy político o sólo limitarse a la gestión del día a día de la casa y sin una relevancia política destacada. Incluso hay quien apunta que un vicesecretario podría ejercer las funciones de coordinación sin necesidad de que se creara la figura.

   Junto a esta incógnita está también la del futuro de Esteban González Pons, quien recientemente mostraba su deseo de que tras el Congreso de su formación le "dejen hacer más o menos" las mismas funciones que las que ha venido realizando "hasta ahora en comunicación".

   En cualquier caso, lo que parece claro es que en la elección de los segundos escalones de mando está teniendo un gran peso María Dolores de Cospedal, ya que quiere hacer un equipo que también sea de su confianza además de la de Mariano Rajoy.

   Pero precisamente esta concentración de poder en manos de la Cospedal, quien llevará el peso del partido, ahora que Mariano Rajoy está centrado en la tarea de Gobierno, está causando recelos entre algunos barones regionales, según numerosas fuentes consultadas por Europa Press.

   En este sentido, explican que algunos de sus compañeros no ven con muy buenos ojos que una presidenta regional concentre prácticamente todo el poder del partido. Sin embargo, los consultados descartan que este malestar se vaya a explicitar públicamente y mucho menos que vaya a causar algún problema de cara al Congreso Nacional.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo