Jueves, 28 de mayo de 2020

Pide al PSOE negociar sin "vetos"

El PP, dispuesto a renovar el TC antes del 30 de junio

Pero ha exigido a los socialistas que esa nueva fase de la negociación se afronte "sin vetos" y sin teorías "descabelladas" como las que, a su juicio, han expresado varios miembros del Ejecutivo.  

  Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso en la que el presidente de la institución, José Bono, ha dado de plazo a los grupos hasta el 30 de junio para plantear sus candidatos a formar parte del TC.  

  La dirigente popular ha explicado que este lunes, tras la dimisión del vicepresidente y otros dos magistrados del Alto Tribunal, el PP ya trasladó al PSOE su voluntad de reactivar los contactos para poder nombrar a los sustitutos de los magistrados cuyo mandato está caducado desde el pasado mes de noviembre, así como a cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Roberto García Calvo.

 PIDE "PRUDENCIA"   

 Sin querer dar detalles sobre cómo se produjo ese contacto entre los dos grandes partidos, la dirigente popular también se amparó en la necesaria "prudencia" con la que, a su juicio, se deben abordar estos asuntos para no aclarar si el PP va a insistir en presentar a Enrique López como candidato al TC.

   El nombre del que fuera portavoz del CGPJ durante el Gobierno de José María Aznar, ya estuvo sobre la mesa durante la elección de los magistrados del TC que correspondía elegir al Senado, pero finalmente el PP lo retiró porque el PSOE sostenía que no cumplía los años de ejercicio profesional que se requieren para el cargo.  

  Sáenz de Santamaría ha recalcado que ese argumento esgrimido por los socialistas ya "ha desaparecido" porque, según su formación, López ya es apto sin ninguna duda desde el punto de vista formal. Lo que sí ha hecho es remarcar que la negociación entre los dos grandes partidos debe afrontarse "sin vetos" y sobre la base de que lo ya acordaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en 2008.  

  "Las negociaciones no pueden ser asimétricas ni desiguales, si se dice que no hay vetos, no hay vetos", ha enfatizado la portavoz del PP, quien considera "inaplazable" la consecución de un acuerdo para renovar el TC y "poner fin al deterioro" que sufre esta institución.

 EL PUESTO DE GARCÍA CALVO  

  En este contexto, ha querido dejar claro que el PP está dispuesto a "cumplir su parte" y, aunque ha asegurado que no es el día para "repartir culpas" ha asegurado que el PSOE es "muy responsable" del deterioro institucional que padece el máximo intérprete de la Constitución, pero también otros órganos.   

 Además, ha señalado al PSOE como único responsable de que no se cubriera tras su fallecimiento la vacante dejada por Roberto García Calvo, que fue elegido en el Congreso, a instancias del PP. Los populares reprochan a los socialistas que ese puesto no se cubriera con otra persona propuesta por el principal partido de la oposición que ocupara el puesto hasta que concluyera el mandato inicialmente fijado para García Calvo.  

  También ha replicado a las, a su juicio, "teorías descabelladas" expuestas por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño. El primero ha apuntado este martes que el PP puede tener la tentación de no querer renovar ahora el TC y esperar a poder negociar en mejores condiciones tras las elecciones generales, mientras que Caamaño ha recriminado a los populares su "falta de lealtad constitucional".  

  Sáenz de Santamaría ha contestado que no quería "echar leña al fuego que quiere prender el Gobierno", pero a continuación ha acusado a los dos ministros de querer "enredar" y confundir a los ciudadanos con esos comentarios. Tras recordarles que ya sea en esta o en la siguiente legislatura el acuerdo de los dos grandes partidos es imprescindible para nombrar nuevos magistrados del TC, ha exigido "respeto" para la oferta de pacto que está haciendo su partido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo