Sabado, 20 de abril de 2024

Saénz de Santamaría, número dos de Rajoy

El PP incluye a Gallardón como número cuatro en su lista al Congroreso por Madrid

      Además, Rajoy ha elegido como su "número dos" en esta lista a la que ha sido su portavoz en el Congreso durante la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría. El número tres lo ocupa la vicesecretaria de Organización y coordinadora de la Campaña Electoral, Ana Mato.  

  Después del primer edil madrileño, que ocupa el cuarto puesto, se encuentra el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro Miguel Arias Cañete, según el listado de los cinco primeros puestos que ha facilitado la Dirección Nacional.

   Con la designación de Sáenz de Santamaría como "número dos" en estas elecciones --puesto que hace cuatro años ocupó el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro-- Rajoy ha confirmado su apuesta personal por esta abogada del Estado de 40 años, que ya ocupó un puesto destacado en esta lista en las pasadas elecciones, a las que concurrió en el número cinco por Madrid.    Desde entonces, ha sido considerada su mano derecha y podría continuar siéndolo si el PP gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, ya que es una posible candidata a ocupar la Vicepresidencia del Gobierno.  

  Durante la última legislatura, Sáenz de Santamaría ha sido una de las caras más visibles del PP, al ocupar el papel de portavoz en el Congreso de los Diputados, en el que Génova considera que ha brillado, enfrentándose en una primera etapa a la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y después con el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.  

  Además de valorar su trabajo en la Cámara Baja como el azote del Gobierno, Rajoy siente un gran aprecio por Sáenz de Santamaría, a la que considera una persona de su plena confianza.

   Por su parte, Ana Mato repite en el número tres de la lista por Madrid que ya ocupó en 2008, cuando fue recuperada por Mariano Rajoy tras una legislatura como eurodiputada.

 Previamente ya ocupó distintas responsabilidades en el aparato del partido durante los Gobiernos de José María Aznar.

    En el Congreso del PP de Valencia fue nombrada vicesecretaria de Organización del partido, puesto desde el que ha jugado un papel importante en los distintos procesos electorales, que el PP ha ganado en los últimos años.  

  En concreto, fue la responsable de la coordinación de la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo y desempeña la misma labor para las generales del próximo mes de noviembre.

   Además, ha tenido a su cargo importantes labores orgánicas, dado el nivel de trabajo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ha compaginado durante años esta responsabilidad con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha y, actualmente, con la Presidencia de la Junta de esta comunidad.  

  Con la inclusión de Gallardón en las listas al Congreso se confirma el premio a la constancia del alcalde de Madrid para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, así como al apoyo que dio a Rajoy en vísperas del Congreso del PP de Valencia, celebrado tras la derrota de las elecciones generales de 2008.

   La exclusión de Gallardón en las listas electorales de estos comicios marcó la precampaña del PP en esas elecciones. La oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en aquella ocasión a que el alcalde fuera en las listas acabó con una decisión salomónica por parte del líder del PP, quien, en una reunión con ambos, les dijo que la mejor forma de apoyarle era que cada uno de ellos continuase en sus puestos en la Comunidad y en el Ayuntamiento.  

  Gallardón había hecho público su interés en acompañar a Mariano Rajoy en la lista al Congreso de los Diputados en un almuerzo público poco después de que el PP ganase las municipales y autonómicas de 2007.  

  Tras el fallido desenlace, el primer edil madrileño se ha cuidado de volver a verbalizar sus deseos de dar el salto a la política nacional y, en esta ocasión, en medio de la ola de triunfo del PP, Esperanza Aguirre tampoco ha puesto objeciones públicas a que Gallardón vaya en la lista.  

  Por su parte, Miguel Arias Cañete salta del puesto ocho al quinto de la lista. Se trata de otro dirigente del círculo más cercano de Mariano Rajoy, quien le convirtió en el último Congreso de Valencia en el presidente del Comité Electoral Nacional. Es el más veterano de los cinco y con gran experiencia, ya que además de varios años en el Parlamento europeo fue ministro de Agricultura durante el segundo Gobierno de José María Aznar.   

 Dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press destacan que el líder del partido ha premiado la proximidad, la fidelidad y la lealtad al decidir quiénes le seguirán en los primeros puestos de la lista de Madrid.  

  Asimismo, vaticinan que en esta foto puede haber varias personas que se conviertan en ministros si, como todas las encuestas predicen, el PP gana las próximas elecciones generales del 20-N.

RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO  

  Pese al hermetismo con que Mariano Rajoy trata estas cuestiones, son muchos los dirigentes del PP que ven a Saénz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno. También creen que Gallardón formará parte de su Gabinete.  

  Esto le obligaría a dejar la Alcaldía de Madrid, que previsiblemente pasaría a estar ocupada por la actual teniente de alcalde, Ana Botella, ya que el actual vicealcalde, Manuel Cobo, siempre ha unido su destino político al de Gallardón, de manera que, en el caso de que fuera elegido ministro, le acompañaría en la cartera que ocupe.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo