Jueves, 18 de abril de 2024

Duda que se alcance un acuerdo

El PP no participará en un pacto sobre energía con subidas unilaterales

   Durante su intervención en una conferencia organizada por el diario económico Cinco Días, el dirigente popular reveló que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le ha llamado para "aclarar" que las palabras del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, apuntando a la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y los populares para trasladar a la tarifa eléctrica la evolución de los costes de la energía "fueron malinterpretadas".   

"Yo nunca lo he llamado Pacto de Estado", incidió Montoro, para quien al Gobierno "le están temblando las piernas" y busca una "excusa" en el PP cuando los socialistas son los culpables de haber disparado el déficit eléctrico en 14.000 millones desde 2004 pese a haber subido un 70% la tarifa, cuando con el PP era de sólo 1.000 millones.

   "Su ideología en materia energética ha sido carísima", ha incidido Montoro, quien acusó al Gobierno de negarse a fomentar un mix en el que tengan presencia todas las fuentes energéticas y de proyectar una nueva subida de la luz que será "dañina" para la recuperación y que expulsará del mercado a muchas empresas, que no podrán asumir el incremento de unos costes que ya superan la media europea. 

   "Ahora hay que pagar la factura de tanto error político", ha remachado el dirigente popular. Montoro recordó que los populares llevan convocados desde verano de 2009 a una negociación con el Gobierno en la que siempre han puesto como condición que se eviten subidas "que no entendería la gente" y que "entorpecerían la salida de la crisis", y que se dé marcha atrás en la decisión de cerrar la central nuclear de Sana María de Garoña (Burgos). Asimismo, ha abogado por "meter mano" a la fiscalidad de la tarifa, sin detallar más su propuesta.

LA CUESTIÓN DE ZARRA  

  Sin embargo, ha denunciado el carácter de la negociación política, que, a su juicio, se puso de manifiesto la pasada semana con la elección de la localidad que albergará el almacén centralizado de residuos nucleares (ATC), y que en un primer momento recayó en la valenciana Zarra.   

En este sentido, Montoro señaló que Sebastián le avanzó el jueves de la pasada semana que el informe de Industria iría al Consejo de Ministros, sin comunicar a la Generalitat valenciana que uno de sus municipios ocupaba la mejor posición, y que tampoco le dio explicaciones, al día siguiente, por la decisión de aplazar la elección.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo