Miercoles, 27 de mayo de 2020

Interior defiende el trabajo policial y pide no "mezclar" con el debate político

El PP pregunta por qué los papeles de la banda sirven para detener etarras pero no valen cuando "no gustan"

 El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Peral, ha preguntado este lunes al Gobierno por qué los papeles incautados a ETA sirven para detener y encarcelar a etarras, pero en cambio "no valen" cuando dicen cosas que "no gustan", en referencia a las actas de la banda sobre la negociación con el Ejecutivo durante la pasada legislatura.   

 Este debate ha surgido durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Cámara Alta, durante la cual el senador popular ha preguntado al Gobierno por qué da diferente credibilidad según la ocasión a lo escrito por la organización terrorista.  

  Camacho ha rechazado estas acusaciones y ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que ha pedido "responsabilidad" a la hora de abordar el asunto y ha reclamado que no se mezcle el trabajo policial con las declaraciones políticas.

11-M   

Durante la comparecencia, el PP ha aprovechado también para pedir al Gobierno que cree un equipo para seguir investigando los atentados del 11 de marzo de 2004 y que además colabore con la justicia en el esclarecimiento del presunto chivatazo a ETA sucedido en el bar Faisán, ante lo que el Ministerio del Interior ha defendido sus actuaciones en ambos procedimientos y ha exigido que se respeten las reglas democráticas.   

 En cuanto al 11-M, el senador popular ha pedido la creación de un equipo conjunto formado por Policía y Guardia Civil que "siga avanzando en la investigación" de los atentados. Además, ha reclamado al Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba la "máxima" colaboración con la justicia en el caso del bar Faisán facilitando toda la información de la que disponga. "Hasta ahora, ni el Ministerio ni la Fiscalía ni el juez Baltasar Garzón han hecho todo lo que está en sus manos", ha lamentado.

   Ante esto, Camacho ha defendido que "demócrata no es aquel que tiene la Constitución en la boca todo el día", sino aquel que "aplica las reglas de la democracia". Por ello, ha subrayado que uno de los principios del Estado de Derecho es que las investigaciones las dirigen los jueces, un punto en el que ha enmarcado tanto el 11-M como el caso Faisán.

   "Una vez que las investigaciones han terminado los tribunales deciden las responsabilidades, y hay un determinado momento en que las resoluciones adquieren firmeza y hay que respetar las decisiones judiciales", ha subrayado antes de insistir en que el Ejecutivo se caracteriza por trabajar "a disposición y bajo las órdenes de los jueces".  

  Incluso, ha asegurado que algunos tribunales han hecho una referencia explícita "al buen papel" desempeñado en la investigación. Camacho ha advertido así de que la petición de un equipo conjunto de investigación "va más allá" de las reglas del Estado de Derecho.   

El senador popular también ha pedido al Ministerio que impida la presencia de ETA y Batasuna en las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque ha reconocido que, a su juicio, en este asunto sí se está haciendo todo lo posible.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo