Jueves, 25 de abril de 2024

El acuerdo sigue siendo posible El PP

El PP rechaza la propuesta de Foro Asturias de crear una universidad politécnica en Gijón

   El Partido Popular ha rechazado este jueves la propuesta de Foro Asturias para crear una universidad politécnica en Gijón argumentando que apuesta por "fortalecer" la universidad pública asturiana, la Universidad de Oviedo, y evitar "duplicidades". A pesar de esta diferencia programática, para los dos partidos, el acuerdo sigue siendo posible.  

  El diputado del PP Joaquín Aréstegui ha indicado a los medios de comunicación que en la reunión de esta tarde ha existido una "discrepancia" en lo relativo a la universidad. "El PP apuesta por una universidad asturiana, la Universidad de Oviedo, que sea fuerte y no es partidario de duplicidades", ha comentado recordando que Gijón ya cuenta con una politécnica.

   Así lo ha dicho tras la segunda reunión de esta jornada de encuentros entre ambos partidos, centrada en educación y cultura, y que se enmarca en la ronda de contactos prevista para esta semana y la próxima con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad y la gobernabilidad del Principado.   

 Además, Aréstegui ha reiterado la postura de su partido de esperar al final de los encuentros para configurar un documento definitivo de acuerdo. "Las cosas son como acaban", ha incidido.

    Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha resaltado que la propuesta del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos estaba incluida en el programa electoral de Foro Asturias y ha defendido las "bondades" de la iniciativa para crear una universidad "de alto contenido tecnológico" impulsora de la economía asturiana. "Hay muchas comunidades gobernadas por el PP que tienen universidades cuyo modelo no es el público", ha remarcado.    

  Al respecto, Sostres ha resaltado que el PP defendió este mismo proyecto en las elecciones de 1999, por lo que le resulta "muy sorprendente" la negativa de los populares a la iniciativa. Sin embargo, ha explicado que esta "discrepancia abierta" no pone en riesgo el acuerdo ya que puede no incluirse este punto en el pacto y dejar el debate para más adelante.

   "Una universidad no se crea de la noche a la mañana, una universidad no se crea a través de una estructura de hormigón, sino a través de una idea", ha defendido señalando que el proyecto y la legislación que lo ampare están abiertos a un futuro debate entre todos los partidos y que la intención actual es "abrir el debate público".  

    Por otra parte, Sostres ha vuelto a lamentar que desde el PP no se presenten documentos "ni de entrada ni de salida" y reitera la petición de FAC de concretar diariamente acuerdos temáticos. Este viernes volverán a reunirse, a las 09.00 horas, representantes de ambos partidos para abordar los sectores productivos.


Comentarios

Por Dignidaddigital 2011-07-02 01:55:00

Curiosamente la persona que introdujo el comentario que Invictus critica voto al FAC, tato en las elecciones autonómicas como en las de la alcaldía de Oviedo, sabiendo que esa idea figuraba entre las del partido. Sencillamente lo hizo porque las otras alternativas aún eran peores. Pero el hecho de votar a un partido porque sea el menos malo no debe nunca impedir la crítica de sus despropósitos; no podemos seguir a nuevos Viriatos, ni a nuevos movimientos caudillistas. En Asturias la lacra del minifundio agrario se trata de trasplantar, o para ser más exactos, ya se trasplantó a la Universidad, a la Opera y a casi todo lo que se hace, sobre todo si se hace en Oviedo. Cataluña, con unos 7 millones de habitantes sólo tiene una temporada de ópera y el Pais Vasco, con bastantes más de dos, lo mismo. Asturias sólo tiene un millón y en unas circunstancias económicas nada favorables. Pretender, en esa situación, establecer en ella tres puntos fuertes de carácter cultural y dos Universidades es sencillamente, en el mejor de los casos, una insensatez y en el pero, simplemente crear entidades de gran mediocridad para colocar a "amiguetes". colóquelos el neomarxismo asturiano, en sus diversas versiones, o el caudillismo de derechas por muy fulgurante que sea su éxito electoral.


Por Invictus 2011-07-01 12:45:00

El comentario de entrada creo que sobra en esta noticia, y pienso que responde más bien a un excesivo complejo de localismo y resistencia numantina (justo el que el comentarista achaca a la iniciativa de FAC) de algún hijo de la "invicta" ciudad capitalina. La propuesta de la Universidad Politécnica se encuentra clara y sin disimulo en el programa de FAC, que ha sido aprobado y respaldado en las urnas por miles de asturianos, no sólo de Gijón No sabemos pues de dónde sale esa sospecha de rancio localismo de la que se acusa a esta fuerza política. Otras fuerzas si que parecen lastradas, y de seguir así condenadas a desaparecer, en ese caso por el localismo del alcaldón del Oviedín del alma. La iniciativa de una Universidad Privada en Asturias, que introduzca calidad y competencia en el rancio ambiente universitario astur, es digna de aplauso. Se instale en Gijón o en dónde sea. Pero al parecer pone nerviosos a algunos. ¿Por qué será?


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo