Lunes, 22 de octubre de 2018

Los precios de la vivienda usada aumentaron un 6,3% el año pasado y los de la vivienda nueva repuntaron un 5,9%

El precio de la vivienda libre sube un 6,2% en 2017, su mayor alza en una década, según el INE

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%, en 2016 hasta el 4,7% y ahora en 2017 hasta el 6,2%.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 6,3% en 2017, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,9% en 2017, su segundo mayor repunte desde 2007 tras el registrado en 2016, que fue del 6,5%.

En el cuarto trimestre de 2017, el precio de la vivienda libre aumentó un 7,2% en relación al mismo trimestre de 2016, ampliando cinco décimas el repunte interanual del cuarto trimestre (+6,7%). De esta forma, ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2016, casi un punto más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2016. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 7,2% en tasa interanual, medio punto más que en el trimestre anterior y su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 0,9%

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2017 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,9%, la mitad que en el trimestre anterior. Con este repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena ocho trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre de 2017 un 0,6% en tasa intertrimestral tras tres trimestres consecutivos de incrementos. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,1%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior. Pese a esta moderación, el precio de la vivienda de segunda mano acumula ocho trimestres consecutivos de alzas trimestrales.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS EN 2017

En 2017, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+11,5%), Cataluña (+9,6%), Baleares (+8%), Ceuta (+6,7%), Melilla (+5,3%) y País Vasco (+5,2%), mientras que los menores repuntes se dieron en Extremadura (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,7%) y Asturias (+1,1%).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2017 sobre igual trimestre de 2016), la mayor parte de las regiones incrementaron su tasa interanual entre octubre y diciembre. Los mayores repuntes se registraron en La Rioja, Asturias y Canarias, con ascensos de 2,6, 1,6 y 1,5 puntos, respectivamente, hasta tasas interanuales del 3,6%, 2,4% y 6%, respectivamente.

Las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Madrid y Cantabria, con descensos de cuatro y dos décimas, hasta tasas del 11,9% y del 4,4%, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en el cuarto trimestre de 2017 en cinco comunidades y subió en el resto y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se dieron en Melilla (+2,7%), Canarias (+2,1%) y Ceuta (+1,7%) y los únicos descensos correspondieron a Extremadura (-1,3%), Murcia (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,7%) y Navarra y País Vasco (-0,3% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo