Jueves, 25 de abril de 2024

Bruselas confía en que la Constitución alemana garantice "estabilidad y continuidad" en el país

El presidente alemán descarta el adelanto electoral e insta a los partidos a negociar

"Ocho semanas después de las elecciones generales no se ha logrado aún un resultado en las conversaciones para formar Gobierno. Estamos ante una situación que nunca se ha dado en la historia de Alemania, en casi 70 años", ha defendido el jefe del Estado alemán después de reunirse con la canciller Angela Merkel para analizar la situación tras la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociaciones con los conservadores y Los Verdes.

"Formar gobierno siempre fue un proceso difícil", ha reconocido Steinmeier, que ha recordado que el electorado depositó en los partidos políticos la responsabilidad para formar gobierno, "una responsabilidad que no se puede descartar sencillamente y no se puede simplemente devolver al electorado".

"Es el momento en el que todos los implicados deberían volver a reflexionar sobre sus decisiones y posturas", ha comentado. "Esta responsabilidad no es sólo con el electorado del propio partido", ha sostenido. "Espero de todos que estén dispuestos a hablar", ha confiado.

Steinmeier ha anunciado que mantendrá los próximos días encuentros con todos los partidos políticos que han estado negociando hasta ahora --es decir, ecologistas, conservadores y liberales-- en un intento por lograr encontrar una solución para la situación que atraviesa el país. Pero también se reunirá con aquellos con los que matemáticamente también sería posible gobernar, es decir, los socialdemócratas.

"La preocupación es grande tanto dentro como fuera de nuestro país", ha subrayado Steinmeier, sobre el hecho de que la mayor economía de Europa no logre ponerse de acuerdo para formar gobierno tras los comicios del 24 de septiembre donde los conservadores de Merkel fueron el partido más votado.

POSIBLES ESCENARIOS PARA MERKEL

El fracaso de las conversaciones entre conservadores, liberales y ecologistas esta madrugada y la negativa de los socialdemócratas a reeditar la "gran coalición", que ya expresaron tras los comicios y han reafirmado este lunes, deja a Merkel en una situación muy complicada. En Alemania, la ley no estipula un plazo límite para las negociaciones entre los partidos llamados a formar una coalición de Gobierno.

Si no logra encontrar socios de coalición, tiene la baza de gobernar en minoría. La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel fue el partido más votado en las elecciones del 24 de septiembre, pero no obtuvo los votos suficientes para liderar en mayoría.

La canciller siempre ha rechazado un Gobierno en minoría por la inestabilidad que ello conlleva para la mayor economía de Europa. Si optara finalmente por este camino podría pedir ayuda al Partido Socialdemócrata (SPD) para sacar adelante determinados puntos en las votaciones en el Parlamento.

La otra opción, descartada por ahora por Steinmeier, es la repetición de las elecciones. En Alemania, el presidente es el que está llamado a tomar la iniciativa para proponer a un candidato para el cargo de canciller. Según estipula la ley, debe hacerlo "dentro de un plazo razonable".

En caso de indefinición, como sucede ahora, el presidente federal puede exigir celeridad en el proceso y fijar una fecha límite para la proposición de una persona para el cargo de canciller.

La ley estipula que independientemente de si las formaciones han logrado o no ponerse de acuerdo para formar Gobierno, el presidente nombrará a un aspirante que se someterá al voto del Bundestag. En la primera votación, se exigirá que el candidato haya sido votado por mayoría absoluta.

Si no logra la mayoría absoluta, el Bundestag dispone de dos semanas para, dado el caso, elegir a otra persona. Aquí también se exigirá que sea votado con mayoría absoluta. De no lograrse tendría lugar una última votación en la que sería suficiente con una mayoría relativa. Así, se convertiría en canciller aquel candidato que logre el mayor número de votos.

Bruselas confía en que la Constitución

alemana garantice "estabilidad y

continuidad" en el país

La Comisión Europea ha mostrado este lunes su confianza en que el proceso constitucional en Alemania garantice la "estabilidad y continuidad" en el país, como ha hecho en el pasado, después de que hayan fracasado las negociaciones para formar Gobierno tras la retirada del Partido de los Liberal Demócratas (FDP) de las conversaciones.

"Confiamos en que el proceso constitucional alemán aporte la base para la estabilidad y continuidad que ha sido una marca de la política alemana y esperamos que esta vez no sea diferente", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

No obstante, el portavoz de la Comisión Europea ha evitado "especular" sobre el impacto que podrían tener unas nuevas elecciones y una nueva fase de negociaciones de coalición en Alemania sobre la agenda europea y la reforma de la eurozona.

El FDP anunció el domingo su retirada de las negociaciones para formar gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y Los Verdes por las diferencias entre las partes en temas clave como la inmigración o el medio ambiente. La formación ecologista ve probable unas nuevas elecciones federales en Semana Santa.

La CDU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Social Demócrata (SPD) descartó la tradicional coalición, lo que ha obligado a la canciller alemana a buscar nuevos socios para su cuarto mandato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo