Domingo, 14 de septiembre de 2025
POR LA INESTABILIDAD REGIONAL
El presidente de Níger confirma que Francia protege las minas de uranio
"Puedo confirmarlo totalmente", ha dicho Issouffou interrogado por la cadena francesa TV5 sobre los rumores que apuntaban a que las tropas galas se habían hecho cargo de la seguridad del yacimiento de uranio.
"Hemos tomado la decisión de no asumir riesgos y de fortalecer la seguridad de las minas, especialmente a la luz de lo que ha ocurrido en Argelia", ha explicado el mandatario, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.
La semana pasada, fuentes militares revelaron al semanario Le Point y a la agencia de noticias Reuters que Francia ha enviado fuerzas especiales a las minas Arlit e Imouraren, tras las amenazas vertidas por los grupos islamistas a causa de su intervención en Malí.
Varias sectas yihadistas han amenazado con atacar objetivos franceses, después de que su presidente, François Hollande, ordenara el despliegue de tropas en Malí, atendiendo a la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Dioncounda Traoré para expulsar a los islamistas de la región septentrional.
Poco después de la intervención francesa en Malí, el grupo islamista Firmantes de Sangre secuestró a decenas de trabajadores extranjeros y argelinos en el campamento de gas natural de In Amenas, en el este deArgelia. En total, murieron 37 extranjeros y diez argelinos.
Los yacimientos de Arlit e Imouraren están a cargo de la estatal francesa Areva, que lleva extrayendo uranio en Níger desde hace más de cinco décadas y suministra buena parte del material bruto a la industria nuclear del país europeo, de la que depende el 75 por ciento de su producción eléctrica.
En septiembre de 2010, siete trabajadores de Areva, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en Arlit por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Posteriormente, tres fueron liberados, pero cuatro de ellos todavía siguen cautivos.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna