Viernes, 22 de junio de 2018

Galán censura la postura de IU, quien criticó la firma del acuerdo y acusó al Gobierno de Rajoy de ser "cómplice" de la guerra en Yemen

El presidente del comité de empresa de Navantia: "No podemos mirar a qué país le fabricamos corbetas"

Y es que Izquierda Unida (IU) había advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que será "cómplice" de los asesinatos y la guerra en Yemen con la firma de un acuerdo de colaboración que favorecerá la próxima firma de un contrato para que Navantia construya cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

"No me parece bien. Soy consciente que estoy hablando como representante de los trabajadores, e independientemente de que yo sea antimilitarista, entiendo que el conflicto no está en si le vendemos buques a un país o a otro", ha esgrimido e presidente del comité de empresa de Navantia.

Galán, que en la pasada legislatura, 2011-2015, fue concejal de Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Ferrol, ha asegurado que Navantia "es una empresa estratégica y no solo para la defensa nacional". "Si solo nos dedicáramos a ello, la carga de trabajo sería cada diez años, estando los otros diez o quince no sé para qué", ha reflexionado.

"Existe cierta controversia, que la verdad que no entiendo, porque a mí me gustaría que los que critican, con todo el respeto a las opiniones que pueda tener cada uno, entiendan que lo que reclamamos los trabajadores es carga de trabajo y nosotros no podemos mirar a qué país le fabricamos fragatas, corbetas o otro tipo de barco", ha agregado.

CONSTRUCCIÓN EN CÁDIZ

Con respecto al acuerdo de colaboración, Galán ha trasladado que este contrato "es también muy importante para Ferrol. "Y no porque vayamos a realizar ninguna de las cinco corbetas, pero lo que si es cierto es que si no existiera este contrato, parte de los dos buques del tipo AOR que estamos realizando en este momento para Australia y las cinco fragatas españolas de la serie F-110, que está previsto fabricar en Ferrol, las veríamos compartidas con los astilleros de aquí y de San Fernando (Cádiz)", ha apostillado.

Ha manifestado que, según las estimaciones que maneja el comité de empresa, no está previsto que los astilleros de la ría de Ferrol participen en el programa saudí, pero se ha mostrado satisfecho, en todo caso.

"Con este contrato, Cádiz y todo su entorno van a tener una carga de trabajo importante, sólo con las cinco corbetas para Arabia Saudí, y Ferrol tiene también mucha más carga sabiendo que los dos buques de apoyo para la Australia y las cinco fragatas para la Armada Española se van a materializar íntegramente aquí", ha remarcado.

PLAN INDUSTRIAL

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Galán también se ha referido al plan industrial que tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietario al 100% de Navantia, como la dirección de la empresa naval pública prevén poner en marcha en los próximos meses.

"Es una declaración de intenciones de lo que pretenden hacer desde su punto de vista como dirección, pero por el momento no han especificado nada concreto. Entendemos que lo que quieren es abordarlo con el plan y el convenio único, y será cuando presenten finalmente un documento cuando iniciemos el debate", ha indicado.

Por último, el máximo represente del comité de empresa en la antigua Bazán ha asegurado que ya se ha recibido la solicitud de convocatoria de una asamblea general con los trabajadores de las empresas auxiliares, cursada por CIG Industria, y que dicha petición "será abordada y estudiada en una reunión de la permanente del comité", en donde están representado los cuatro sindicatos con delegados en el astillero --CC.OO., CIG, MAS y UGT--.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo