Lunes, 24 de febrero de 2020

A la derecha asturiana se le puede acabar el tiempo

El Presidente del Principado, Cascos, dice que su oferta de colaboración con el PP sigue estando "sobre la mesa

   El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha criticado este miércoles la postura del PP en el Principado, al que ha acusado de "obstaculizar", en colaboración con el PSOE, la acción del Gobierno. Ha recordado que Foro ya tomó la iniciativa de acercarse al PP con un pacto de legislatura para garantizar una estabilidad. "El documento está sobre la mesa desde el mes de julio, Foro no ha retirado la oferta de colaboración", ha señalado.  

   "Lo que marca diferencias en Asturias son las estrategias de PSOE y PP, no el programa de estabilidad, progreso y reactivación de Foro, que tiene bastantes semejanzas con los discursos del PP a nivel nacional", ha señalado.  

  En una entrevista concedida a Europa Press, Cascos ha hablado de "incomprensión" y de "absoluta hostilidad" por parte de PP y PSOE, a la que tiene que hacer frente el Ejecutivo que lidera. Ha dicho que el PP, tras los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas no ha hecho ningún tipo de ejercicio de autocrítica y que se ha dedicado a "perpetuarse".

   Esa conducta se puede comprobar en el Parlamento asturiano "con datos", según Cascos, donde Foro tiene 16 de los 45 diputados. En lo que va de legislatura se han solicitado 108 comparecencias de consejeros, frente a las 45 que se pidieron en el mismo periodo de 2007. El Grupo Popular ha solicitado 64 comparecencias, frente a las 34 que pidió al Gobierno socialista en 2007. Según Cascos, estas cifras reflejan que el PP es el más activo en este "exceso de celo parlamentario".

   Para el presidente asturiano se va a dar la paradoja en los próximos meses de que el próximo Gobierno de España, del PP, tendrá que iniciar un camino "que es el que ya ha iniciado Foro aquí en Asturias". Es entonces cuando, según Cascos, el PP asturiano "tendrá que explicar por qué impiden que se aplique ese mismo programa en Asturias".  

  Además, ha añadido que el PP de Asturias no parece tener una estructura unitaria. "Como espectador, puedo percibir que en Asturias hay muchas fracciones o facciones del PP; desconozco cómo se va a reorganizar hacia el futuro", ha descrito.

 ALCALDE DE OVIEDO

   Eso sí, ha dejado claro que él siempre va a respetar el principio de cooperación institucional y que va a recibir, como está haciendo con el resto de alcaldes, al primer edil de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP). De momento, el alcalde no ha solicitado ser recibido, según ha confirmado el propio Cascos. "Lo más importante es que todos los alcaldes saben que van a ser atendidos y que no va a haber ningún tipo de discriminación", ha argumentado. El criterio para recibirlos sigue siendo el orden de llegada de las solicitudes de las entrevistas.

   A juicio de Cascos, en el Principado de Asturias se está dando una situación en la que los grupos parlamentarios del PP y PSOE "ni dejan gobernar ni gobiernan". Se trata de algo que constituye un "problema para la sociedad asturiana en su conjunto".

   Ha recordado que PP y PSOE tienen mayoría en Asturias y que lo coherente sería que formaran un Gobierno distinto de Foro. "No podemos vivir en este estado permanente de censura, en el que no dejan gobernar y tampoco plantean ninguna moción de censura", ha explicado. "La situación actual es anómala, y por una u otra vía ha de superarse en interés de Asturias", ha señalado.

 ELECCIONES  

  Preguntado sobre la posibilidad de que se convocasen unas nuevas elecciones autonómicas en el Principado, Cascos ha dicho que esa posibilidad la ha planteado recientemente el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández. "Es una iniciativa que merece ser estudiada, pero no quiero que se pierdan los derechos de autor, que son de la FSA", ha manifestado.  

  "Los gobernantes no estamos para ocupar los sillones", ha añadido el dirigente regional, que ha dicho que su única misión es la de hacer frente a las responsabilidades y dar respuesta a los problemas. "Lo que no se puede permitir Asturias es que no haya respuestas a sus problemas", ha comentado.  

  Cascos ha defendido la gestión de su Gobierno a la hora de reducir el déficit y ha dicho que mientras en otras comunidades recurren a recortes en servicios esenciales, en el Principado no. A lo largo de estos casi seis meses de Gobierno, Cascos dice que su objetivo es "colocar al Principado en la parrilla de la Fórmula 1 política en España".

"   A lo largo de estos meses, ha recordado su Gobierno ha detectado que el déficit ya superaba las previsiones, y que había un desfase presupuestario de 600 millones. Así, ha dicho "hay que hacer reformas muy profundas en el motor de este bólido que es Asturias"

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo