Miercoles, 24 de abril de 2024

durante una visita a una zona arrasada

El primer ministro de Australia acusado de "dejar arder" el país

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, se ha visto increpado este jueves por algunos residentes de una localidad afectada por los graves incendios forestales que están arrasando Nueva Gales del Sur, uno de los cuales le ha acusado de "dejar arder" el país.

Morrison ha visitado la localidad de Cobargo, en cuyas proximidades el martes murieron dos personas debido a uno de los incendios. Uno de ellos le ha espetado que debería "sentirse avergonzado" y le ha acusado de "dejar el país arder", según ha informado la cadena de televisión ABC, que ha captado a las imágenes de las quejas de los residentes.

"No me sorprende que la gente se sienta muy herida en estos momentos", ha comentado Morrison a la cadena de televisión tras el incidente. "Por eso estoy aquí hoy, para estar aquí, para ver por mí mismo (la situación) y ofrecer el consuelo que pueda", ha agregado.

"Entiendo los fuertes sentimientos que tiene la población, lo han perdido todo", ha agregado Morrison, que ha dicho entender la "emoción" de los residentes.

Preguntado sobre si considera que su respuesta ante la crisis ha sido la adecuada, el primer ministro ha replicado que ahora es momento de mantener la calma. "Esto no tiene que ver con el primer ministro, los gobernadores, los alcaldes, la política, tiene que ver con la gente que necesita ayuda y los recursos en el terreno", ha agregado. "Esa es la única cosa en la que tengo puesta mi atención", ha acotado.

ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA GALES DEL SUR

Entretanto, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha declarado el estado de emergencia por los incendios forestales en este estado australiano, previendo un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Berejiklian ha anunciado este jueves que el estado de emergencia comenzará el viernes a las 9.00 (hora local) y estará vigente al menos siete días.

El jefe del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, ha explicado que se espera que las condiciones meteorológicas empeoren el sábado avivando las llamas.

"Habrá auténticos desafíos y riesgos reales relacionados con las previsiones meteorológicas", ha dicho, indicando que serán peor que las de Año Nuevo, cuando el fuego avanzó hasta acabar con la vida de siete personas y amenazar la de miles de vecinos de Nueva Gales del Sur.

El estado de emergencia implicará evacuaciones forzosas en lo que será "la mayor reubicación de gente que se ha visto en la región", según ha destacado el ministro local de Transporte, Andrew Constance.

La evacuación se prevé compleja porque muchas carreteras permanecen cortadas por los incendios. "La gente debe tener paciencia", ha pedido Constance. "Tendrán que dirigirse a las carreteras que están abiertas", ha indicado.

ESTADO DE DESASTRE EN VICTORIA

A su vez, el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, ha declarado por primera vez en la historia el estado de desastre en buena parte de la mitad oriental del estado, lo cual prevé "la evacuación formal de localidades y zonas".

"Esta declaración es la primera vez que se usan estas competencias porque nos enfrentamos a un riesgo para la vida y las propiedades sin precedentes en los próximos días", ha subrayado en rueda de prensa en Melbourne.

Andrews ha subrayado que "los incendios no tienen precedentes en su tamaño, su escala y el riesgo que plantean para numerosas personas". Por ello, "si podéis marcharos debéis hacerlo, si no lo hacéis nosotros simplemente no podemos garantizar vuestra seguridad", ha advertido.

En este sentido, ha prevenido de que quedarse podría hacer que "otras personas se pusieran en peligro para intentar protegerles" además de que podrían quedar "aislados durante un largo periodo de tiempo" por la previsión de incendios para el fin de semana.

La ola de calor que recorre Australia desde su extremo occidental ha provocado numerosos incendios que han dejado al menos doce muertos y miles de personas atrapadas. La agencia meteorológica ha pronosticado fuertes vientos y altas temperaturas para los próximos días en la costa sur del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo