Martes, 08 de julio de 2025
pero dice que todavía hay "grandes montañas" que superar en la disputa por el nombre
El primer ministro de Macedonia abre la puerta a un posible cambio del nombre del país
Tras su fundación en 1991 tras declarar su independencia de Yugoslavia, el país pasó a llamarse República de Macedonia, lo que provocó las protestas de Grecia, que dijo que ese era el nombre de una provincia griega ubicada en la frontera entre ambos países.
"Nos gustaría empezar cuanto antes un diálogo con Grecia para encontrar una solución, y si la encontramos tendremos que acudir a los ciudadanos y organizar un referéndum, ha dicho Gruevski en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.
"Tendremos que encontrar alguna solución a través del diálogo, y tras ello preguntar a los ciudadanos: ¿esto está bien o no?", ha explicado el primer ministro macedonio.
El Gobierno griego ha acusado en numerosas ocasiones a Macedonia de apropiarse de aspectos de la cultura helena para construir su identidad nacional, en una disputa que ha llevado a Atenas a bloquear la entrada del país en la OTAN y la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas a referirse al país como Antigua República Yugoslava de Macedonia hasta que se resuelva la disputa.
Sin embargo, las tensiones parecen haberse reducido, y el ministro de Exteriores macedonia, Nikola Poposki, ha indicado antes de una histórica visita a Atenas que "las condiciones son buenas" para resolver la disputa. La visita de Poposki será la primera de un alto cargo macedonio en los últimos 15 años.
El ministro de Exteriores macedonio, Nikola Poposki, ha señalado este jueves que hay "enormes montañas" aún que superar entre Skopje y Atenas para resolver la disputa que mantienen desde hace casi 25 años por el nombre de la antigua república yugosalva.
Atenas rechaza que su vecino balcánico emplee el nombre de Macedonia desde que el país se independizó de Yugoslavia en 1991, argumentando que implica reivindicaciones territoriales de la provincia griega homónima situada en el norte del país.
"Tenemos que escalar una montaña para resolver esta cuestión", ha declarado Poposki durante una visita a Atenas. "Hay diferencias sustanciales en las posiciones de los dos países", ha añadido.
Por su parte, el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias, ha dicho que ambas partes están buscando "un compromiso honorable que combata el irredentismo y el extremo nacionalismo de ambas partes".
La visita de Poposki a Atenas, la primera de un alto cargo macedonio en 15 años, se produce después de que este miércoles el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, se haya mostrado dispuesto a reanudar el diálogo con Grecia para resolver la disputa.
"Nos gustaría empezar cuanto antes un diálogo con Grecia para encontrar una solución, y si la encontramos tendremos que acudir a los ciudadanos y organizar un referéndum", dijo Gruevski en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'. "Tendremos que encontrar alguna solución a través del diálogo, y tras ello preguntar a los ciudadanos: ¿esto está bien o no?", explicó.
El Gobierno griego ha acusado en numerosas ocasiones a Macedonia de apropiarse de aspectos de la cultura helena para construir su identidad nacional, en una disputa que ha llevado a Atenas a bloquear la entrada del país en la OTAN y la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas a referirse al país como Antigua República Yugoslava de Macedonia hasta que se resuelva la disputa.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna