Martes, 02 de diciembre de 2025
Según el 'premier' checo, República Checa "debe hablar con una sola voz" en la crisis ucraniana y, en este sentido, ha considerado que la Unión Europea (UE) no tiene que "mostrar a Rusia ninguna debilidad y contradicción".
El primer ministro de República Checa cree que Europa "está a un paso de la guerra"
En un discurso sobre la situación en Ucrania pronunciado ante la Cámara de Diputados, Fiala ha afirmado que el reconocimiento de los territorios rebeldes es "un acto de agresión" de Rusia y "claramente una violación" del Derecho Internacional.
Según el 'premier' checo, República Checa "debe hablar con una sola voz" en la crisis ucraniana y, en este sentido, ha considerado que la Unión Europea (UE) no tiene que "mostrar a Rusia ninguna debilidad y contradicción".
Fiala también ha remarcado que República Checa apoya el "fortalecimiento" de la OTAN en el flanco este, algo que ha considerado "probable", y la introducción de "duras" sanciones contra Rusia. Las del bloque se esperan para este martes.
Por su parte, el presidente checo, Milos Zeman, ha advertido de que el reconocimiento de Lugansk y Donetsk "aumenta el riesgo de conflicto militar y, por el contrario, reduce las posibilidades de una solución diplomática", ha recogido la cadena CT24.
La ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, ha anunciado que el Consejo de Seguridad del Estado se reunirá este miércoles para abordar la situación en Ucrania. Se espera que la cartera de Defensa presente "propuestas" para abordar la decisión de Rusia.
Cernochová, no obstante, ha puntualizado que aún cree que la crisis de Ucrania se resolverá diplomáticamente. "Rusia no tiene mandato para dictar a los estados soberanos a dónde deben permanecer", ha señalado, antes de destacar que Rusia "sueña con reconstruir el imperio soviético y exige que los Estados soberanos retrocedan entre 30 y 40 años".
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna