Miercoles, 17 de julio de 2019

Una obra mucho más ambiciosa

El Príncipe presenta la Ortografía que realza la preciosa unidad del español

En esta misma línea, ha destacado que la Real Academia Española y la Asociación de Academias nos ofrecen "esta soberbia edición", "la primera también que explica de manera razonada y científica el sistema ortográfico del español; los principios generales de que se derivan las normas; su evolución histórica y su porqué".   

El príncipe Felipe ha subrayado que "la Ortografía da forma a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos, los de la comunidad de hispanohablantes. Si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse", ha subrayado el Príncipe Felipe, para quien la "corrección idiomática", es en este sentido, es "un deber" y un "derecho".   

 

En este sentido, ha precisado que "una concepción equivocada de la Gramática o de la Ortografía puede ver en ellas una carga que limita la libertad del individuo; algo que se nos impone ya elaborado y que no podemos modificar".

RECONOCIMIENTO A GARCÍA DE LA CONCHA   

Por otro lado, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para el todavía director de la RAE en funciones, Víctor García de la Concha, "quien ahora se acerca a completar doce años de labor intensa y extraordinaria al frente de la RAE", dijo y felicitó a José Manuel Blecua, quien sustituirá a García De la Concha.  

  Según ha destacado el príncipe Felipe, el académico ha dedicado estos años, "con tanto acierto como pasión, a servir a la grandeza del español". Asimismo, ha subrayado la aportación de García de la Concha a la Asociación de Academias de la Lengua Española, con "entusiasmo" y "fina diplomacia".   

Asimismo, el príncipe ha aprovechado la ocasión para reiterar su "alegría" por el Premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a "quien también le concedimos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras".  

  El escritor Mario Vargas Llosa, en una intervención virtual, ha señalado que este libro no debe intimidar al lector a pesar de su volumen y de sus 800 páginas". Para el Nobel, esta obra está "al alcance de los lectores corrientes, ya que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica su razón de ser". "Deseo a este libro una larga y exitosa vida", indica.

"DE TODOS Y PARA TODOS"

   Por su parte, Víctor García de la Concha, ha señalado que se trata de "la primera vez que, al servicio de la unidad del idioma, las Academias de todos los países hispano-hablantes hacen una Ortografía de todos para todos". "Por primera vez se explica el porqué de cada norma y se analiza de manera detallada una numerosa casuística", ha recalcado.  

  Respecto al "revuelo mediático" producido hace unas semanas, según ha señalado, por "tres o cuatro cuestiones descontextualizadas --y, nostra culpa, mal explicadas--", ha matizado que entonces se estaba hablando de "otra obra distinta", previa a la reunión que tuvo lugar en Guadalajara (México), donde se acordaron finalmente todos los cambios.

"EXPLÍCITA, SIMPLE Y COHERENTE"  

  Mientras que el coordinador de la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española, Salvador Ordóñez, ha indicado que la obra que se presenta este viernes es "explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena". A su juicio, la ortografía es una cuestión que hay que tratar con "solvencia ética" y con "mayor tacto que temeridad".   

Entre las novedades que se incluyen en esta obra, destaca la desaparición de la ch y la ll del alfabeto español. Además, en el caso de las palabras con diptongo y cuya pronunciación también puede ser la de un hiato, la RAE establece que prevalece la primera y, por lo tanto, palabras como cian, guion, veis o pie nunca llevarán tilde. Además, recomienda no acentuar los pronombres demostrativos y la palabra solo.  

  Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la RAE, han acudido académicos como Soledad Puértolas, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque o Margarita Salas, así como escritores y otras personalidades, entre los que se encontraban Antonio Colinas, Boris Izaguirre, Luis María Ansón o Alberto Oliart.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo