Martes, 25 de febrero de 2020

Tura reivindica un "cambio radical" del PSC y que haga suyo el derecho de autodeterminación

El PSC quiere "colaborar" en la destrucción de Espeña

 En una entrevista de Europa Press, ha recalcado que hablar de este concepto no significa defender la secesión de Catalunya: "Muchas veces se hace la identificación entre autodeterminación e independencia, y no es así. También puede ser para ratificarse en la unión libre y voluntaria en un Estado federal".

   Según ella, el PSC debe batallar para evitar que siga haciéndose una "lectura restrictiva" de la Constitución, y ha defendido también una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.  

  Todas estas cuestiones forman parte de las enmiendas que ha promovido el colectivo de militantes en que participa, "Per Sumar Canviar", y la exconsellera se ha mostrado satisfecha ya que casi todo el partido hace ahora suyas propuestas que ella defiende hace mucho, como las primarias y replantear las relaciones con el PSOE.   

 "La conquista de las primarias -para elegir a los cabezas de lista- está hecha. Hace escasamente diez meses hubo muy pocas voces que apoyaran las primarias en Barcelona, y hoy todo el partido las reclama, pero aún nos quedan muchos temas de democracia interna para conseguir", como que los líderes orgánicos del partido como el primer secretario se escojan de forma democrática por las bases.

   Ha recalcado que defiende un PSC más abierto, y que así será "más tarde o más temprano": si no se hace en este congreso, se acabará haciendo en un futuro.  

  Para ella, el PSC estaría en condiciones de volver a ser el partido mayoritario en Catalunya si hace "un cambio radical", que también pasa por dar un giro a la izquierda y, sobre todo, por cambios organizativos, lo que, en su opinión, es lo que la sociedad catalana demanda al partido.  

  También ha considerado que debe cambiarse la forma de elegir la dirección: el primer secretario por un lado, y el resto de la ejecutiva por otro, en listas desbloqueadas.  

  "Hasta ahora el partido tenía la sensación de que cuanto más cerrado fuera el sistema de elección, más control habría sobre la elección, pero lo que demandan hoy las bases del partido y la sociedad es que hagamos protagonistas a todos los que queremos que el PSC remonte", añade.

   "No es Montserrat Tura quien pide cambios, sino la sociedad, y si no nos damos cuenta de ello, decepcionaremos. Todo el mundo está esperando del PSC no sólo una nueva dirección", sino una apertura del partido.   

 Por ello, lanza un mensaje a los continuistaas: "Se equivocará quien pretenda repetir miméticamente lo que el partido es hoy, porque ha perdido tres elecciones de forma contundente en este último año".  

  "El aparato de un partido también es modificable, y el PSC debe ser lo que el conjunto de la militancia quiera, no lo que se quiera desde un núcleo reducido de personas", avisa.

   Ha insistido en que también debe salir del congreso un PSC que gire a la izquierda, incorporando propuestas como las de los socialistas franceses, como son la oposición a los paraísos fiscales; la defensa del estado del bienestar y las prestaciones sociales; y, sobre su propuesta de primarias a cabezas de lista y primer secretario, defiende un sistema a dos vueltas si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos en el primer asalto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo